Facturas

Esta guía como profesor es para que puedas tener más claro como hacer tus facturas y después declarar en tus impuestos. Aunque está claro si eres profesor o no lo que no es tanto es para Hacienda.

Para esto de hacer facturas y declarar todo parte de ¿cómo vas a dar esas clases?, ¿a quién y dónde son esas clases?, ¿y de qué materia son?

Quién eres para Hacienda

Al dar clases o un curso puedes encontrarte en varias situaciones totalmente diferentes. Y saber diferenciarlas significa que tendrás que darte de alta de autónomo o no.

 

Dar clases o un curso que te ha surgido

Puede que tu caso sea que estás trabajando o haciendo lo que sea y por tus conocimientos te ha salido dar un curso o unas cuantas clases. Esto te surge por ser un profesional de tu sector. Si no estuvieras haciendo lo que haces a nivel de tu profesión no tendrías esta opción.

Si es así no tienes obligación de darte de alta de autónomo. Es algo puntual.

Pero sí declarar esos ingresos. Ya sabes que para Hacienda todo cuenta. Cuando hagas tu declaración de la Renta esto sería rendimientos de trabajo. Sí, aunque te suene raro. Si tienes un trabajo por cuenta ajena deberías ponerlo sumado en esa casilla.

Eres autónomo y vas a dar un curso

Dentro de este caso también sería si ya eres autónomo y te han propuesto dar un curso.

Te planteas dar de alta otra actividad. Nada tiene que ver. No eres profesor. Solo es algo que haces precisamente por ser un experto (aunque tú no te lo creas) en tu profesión.

Serán como otros ingresos de tu actividad. Más que nada porque si no desarrollarás la actividad que realizas no podrías dar ese curso.

Impuestos autónomos asesoría online

Dedicarte a dar clases

Y ahora el último caso. Lo tuyo no es dar un curso o unas clases puntuales. Lo tuyo es dedicarte a dar clases cada día o todos los posibles. De forma continuada.

Entonces sí eres profesor. Es tu actividad. Es tu profesión.

Como te ocupas de conseguir alumnos, de organizar los cursos y clases, tienes una actividad. La que te proporciona tus ingresos.

Tus alumnos pueden ser particulares. O puedes ir a diferentes centros.

Nada tiene ver cómo des esas clases. En tu casa, en un centro, yendo a casas o directamente online.

En este caso tienes obligación de darte de alta de autónomos. Te dedicas a la enseñanza.

Darse de alta como autónomo para ser profesor y dar clases

Lo que marca la diferencia, y mucho, es ¿de qué materia vas a dar clases? A la hora de darte de alta de autónomo aquí es donde está la clave de todo. De aquí parte las obligaciones de tus impuestos y cómo serán tus facturas.

Ahora es el momento de ver qué actividad vas a desarrollar, qué tipo de clases vas a dar siendo profesor.

Un momento antes. Hay epígrafes empresariales y profesionales. La diferencia está en la estructura. Siendo profesor hay un ejemplo de los fáciles. Si tienes una academia es empresarial. Puedes ver la diferencia en los líos de elegir los epígrafes del IAE

Estos son los diferentes epígrafes del IAE que tendrás que elegir en Hacienda al darte de alta como autónomo.

Todos estos son profesionales. Son lo que puedes elegir si vas a dar clases sin tener un centro. Puedes ir a varios si así lo has acordado, pero sin que tú tengas la organización. O tener tus alumnos particulares

  • 821 Personal docente Enseñanza Superior
  • 822 Personal docente Enseñanza Media
  • 823 Personal docente de Enseñanza General Básica y Preescolar
  • 824 Profesores formación profesional
  • 826 Personal docente enseñanzas diversas

Y luego, por otro lado, están los epígrafes del IAE empresariales para darte de alta como profesor autónomo:

  • 931.4 Enseñanza reglada preescolar, EGB, BUP, FP, COU
  • 931.5 Enseñanza de Educación Superior

Una vez que has elegido la actividad que te corresponde tendrás que presentar un modelo 037 o 036 para darte de alta en Hacienda. Y también en la Seguridad Social. Aquí puedes leer cómo darse de alta de autónomo.

Te puede interesar:

Qué es el alta en el IAE

Qué necesitas para darte de alta como autónomo

¿Tiene un profesor que hacer facturas con o sin IVA?

profesor facturas con o sin ivaSiendo profesor para saber si las facturas tienen IVA o no debes volver al tipo de clases que vas a dar y así saber qué impuestos tienes que declarar.

Porque si están incluidas en un plan de estudios oficial entonces las facturas que emitas a tus alumnos/clientes no tienen IVA.

Es lo que se llama tener una actividad exenta de IVA.

En la factura debes poner «Enseñanza exenta de IVA Artículo 20 Uno 10º de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido».

Esto lo ves fácil cuando antes has elegido el epígrafe de la actividad. Sin embargo, no todas son materias de ese tipo. Las que están en el epígrafe de «personal docente de enseñanzas diversas» son más confusas.

Es fácil saber que si eres profesor de inglés está incluido en un plan de estudio. Pero se complica un poco si por ejemplo das clases de baile o de yoga o de pilates.

¿Están en un plan de estudios? Pues te tocará buscarlo si no lo ves claramente. Porque si no están incluidos entonces la factura tiene IVA.

Otra cosa. Si vas a dar las clases online no afecta a si las facturas tienen IVA o no. Lo que debes tener en cuenta es sobre qué vas a dar clase. Eso es lo importante. Si las clases las das online, de casa en casa, en un centro o donde sea.

Te puede interesar:

Impuestos autónomos asesoría online

Hacer una factura exenta de IVA

Cómo se numeran las facturas

¿Hay que hacer facturas si los alumnos son particulares?

facturas a alumnos particularesSiendo profesor puedes tener algunos centros a donde vas a dar tus clases. También es muy frecuente que te organices tú mismo teniendo alumnos particulares.

Y claro lo normal es que esos alumnos no te pidan ni factura.

Pero el que no te pidan la factura no significa que no debas hacerla. Como autónomo si te das de alta en una actividad de enseñanza, de profesor, tienes obligación. Porque ante Hacienda es tu justificante de tus ingresos.

Seguro que estás pensando en hacerte un listado para llevar tu control y listo. No tienes ni los datos de cada alumno.

Puedes hacer otro tipo de factura: la simplificada que puedes hacerla sin DNI del alumno. Tampoco hace falta que se las des a tus alumnos. Desde luego si algún día Hacienda te pide algo lo primero serán las facturas.

Si lo vas a dar clases a algún centro esta duda no viene a cuento. Si no entregas la factura no te pagaran. Así que no hay mucho más que decir. Esto es más que nada porque el centro no es un particular y necesitará las facturas.

Te puede interesar:

Se puede hacer factura sin DNI

Hacer facturas simplificadas

Qué pasa con las retenciones de IRPF en las facturas como profesor

Otra vez hay que volver a qué epígrafe del IAE has elegido para darte de alta de autónomo. Esa es la clave. Como ves de ahí parten muchas cosas.

Si la actividad, la materia sobre la que vas a dar clases es profesional entonces la factura tiene IRPF. Pero no siempre. Cuando tu cliente sea un centro sí lleva retención. Si tu alumno es particular no lo lleva.

Así de fácil.

Y si esas clases son de un epígrafe empresarial las facturas nunca tendrán IRPF. En ningún caso.

Bueno esto ha sido sencillo.

Puedes leer más:

¿Tengo que poner IRPF o no en la factura?

Qué porcentaje IRPF tengo que poner en la factura.

Qué gastos puedo deducir como profesor

Como te decía antes si eres profesor de materias que están incluidas en un plan oficial de estudios las facturas no tienen IVA. Entonces tienes una actividad exenta. Lo que implica que tampoco te puedes deducir el IVA de ningún gasto.

Para el resto de clases al no estar exentas de IVA sí puedes deducir el IVA de cualquier gasto. Siempre que esté relacionado con tu actividad y sea necesario para generar ingresos.

Sin embargo, para el IRPF funciona de otra forma totalmente diferente. No afecta para nada si tu actividad está exenta o no.

Aquí tienes unos cuantos gastos que te puedes deducir siendo profesor:

  • Material de clase.
  • Alquiler de salas, despachos.
  • Cuota colegio profesional.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Plataformas clases online.
  • Dominio y hosting. Útil si utilizas sistemas digitales, online.
  • Diseño página web.
  • Publicidad, promoción.
  • Cursos de formación.
  • Asesoría.
  • Suministros de luz, agua, gas, calefacción. Mejor lee ejemplo cómo deducir este tipo de gastos.
  • Teléfono.
  • Gastos del vehículo al 50%: gasolina, reparaciones, parking, etc.
  • Comisiones bancarias y de plataformas online.
  • Y más.

Sigue leyendo:

Qué impuestos tengo que presentar como profesor

profesor qué impuestos declararVolvemos otra vez a qué clases vas a dar y qué epígrafe has elegido. Aquí una vez más es de donde sale tus obligaciones para presentar impuestos.

Si las clases están exentas de IVA porque acuérdate están en un plan oficial de estudios entonces los impuestos del IVA no tienen nada que ver contigo. Te libras. Ni pagas ni deduces.

Pero si esas clases no están exentas de IVA tendrás que presentar cada trimestre el modelo 303 y el anual del 390.

Además, está el modelo 130. Si tus alumnos son particulares como las facturas no tienen retención IRPF entonces no tienes obligación de presentar el modelo 130. Sin embargo, si lo que tienes son centros a los que acudes a dar tus clases sí que tienes obligación.

Ya que estamos, si das dos tipos de clases, una exenta de IVA y otra con por eso del plan oficial de estudios que comentábamos antes entonces el tema se complica un poco. Puedes leer declaración de IVA con dos actividades.

Algo más que te puede interesar:

¿Sabes rellenar el modelo 303 aunque no tengas ni idea?
Mira cómo rellenar el modelo 130 con imágenes.

 

¿Sabes cómo darte de alta como profesor, hacer las facturas y declarar tus impuestos como autónomo? ¿Te parece complicado para la idea que tienes?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte