Trámites Gestiones

¿Sabes qué es el alta en el IAE de Hacienda? Es el paso imprescindible para iniciar tu actividad como freelance o autónomo.

El IAE significa el impuesto de actividades económicas. Y sí, estás leyendo impuesto así que te imaginarás que hay que pagar. Lo que pasa es que no creo que sea tu caso porque entonces deberías estar facturando 1.000.000 € y claro no sé qué harías leyendo esto.

Pero el IAE no es solo un impuesto.

EL IAE de Hacienda es también una clasificación enorme de todas las actividades que puedes desarrollar y que debes elegir en el momento del alta de actividad. Cada una es un epígrafe.

Qué significa el alta en el IAE de Hacienda

Cuando te das de alta en Hacienda de forma obligatoria debes elegir un epígrafe del IAE que corresponde con la actividad que vas a desarrollar.

Para esto debes utilizar el modelo 036 ó 037 ¿sabes la diferencia?

En uno de sus apartados figura la actividad y ahí está el enorme listado de epígrafes del IAE que puedes elegir.

Este paso en el alta en Hacienda es de los más importantes. De ahí sale la primera obligación de hacer facturas y presentar unos impuestos u otros.

Sí, ya ves, ese código, ese epígrafe.

El alta en el IAE de Hacienda marca tus obligaciones de facturas e impuestos

Y todo porque puede que esa actividad esté exenta de IVA. Echa un vistazo.

Además de que si te fijas pone profesional o empresarial. Ahí está la clave. Puede que por ser autónomo o freelance te creas que eres profesional y no es así. Hay autónomos que pueden tener una actividad empresarial sin llegar a ser la típica empresa que te imaginas. Es cuestión de epígrafes del IAE.

¿Quieres ver los líos de los epígrafes del IAE?

Y como es lógico y seguro que estás pensando ese epígrafe del IAE también marca las facturas que puedes emitir y los gastos que puedes deducir. Porque solo pueden ser los relacionados con tu actividad. Como autónomo o freelance puedes tener más de una actividad, dar alta en más de un epígrafe del IAE, no pasa nada.

A veces te van a poner difícil elegir una actividad del IAE

Porque aunque te parezca increíble resulta que hay algunas actividades que no vas a encontrar fácilmente. Más bien después de leer y releer la clasificación de los epígrafes al dar el alta en el IAE te volverás loco.

Tu alta de autónomos

Algunas actividades porque son nuevas, más o menos, no están. Y otras porque… no existe una explicación lógica. Esta clasificación lleva «mil» años sin renovarse.

Así que si te toca rebuscar te puede servir una ayuda que tienen en Hacienda que puedes ver desde aquí.

 

¿Te vas a dar de alta en el IAE? ¿Sabías que es uno de los pasos para darte de alta en Hacienda? ¿Has encontrado tu actividad en los epígrafes?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte