Cuotas Autónomos

La cuota mínima de autónomos se sitúa en 290 euros. Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotizaciones para autónomos, la mayoría tendrán que pagar más. Pero, ¿es obligatorio? ¿Qué pasa si soy autónomo y no informo de mis ingresos reales? Te contamos cómo debes gestionarlo.

¿Es obligatorio informar a la Seguridad Social de la previsión de ingresos?

El nuevo sistema de cotizaciones ya es oficial. Es por ello, que los autónomos deben ponerse manos a la obra y cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social.

Desde 2023, habrá que hacer una previsión de ingresos netos (ingresos menos gastos), teniendo en cuenta una deducción del 7% en gastos genéricos. Esto se puede hacer directamente desde el portal de Importass. Simplemente, entras con clave SMS, permanente, PIN, etc., y lo cambias. Te llevará apenas 2 minutos.

Sin embargo, somos conscientes de que fijar los ingresos previstos no es fácil para todos los autónomos. Resulta tremendamente complicado saber cuando se ingresará en los próximos meses. Por ello, debido a esta dificultad, se podrá ajustar la base de cotización hasta 6 veces al año, en función de tus ingresos.

El problema, es que esta novedad obliga a los autónomos a estar pendientes de actualizar sus previsiones de ingresos. Por eso muchos se preguntan si es obligatorio y qué ocurre si no lo hacen. Lo que hemos sabido hasta la fecha, es que es obligación de los autónomos indicar estos cambios a la Seguridad Social o podría haber sanciones…

Durante el 2023 será voluntario

A pesar de que es obligatorio indicar la previsión de los rendimientos a la Seguridad Social, como todo es muy nuevo, sabemos que a lo largo del 2023 será voluntario y se podrán mantener las cuotas de cotización de 2022. Así los autónomos tienen tiempo para adaptarse al nuevo sistema.

Pero es mejor adaptarse a las nuevas cuotas, dado que a final del año se te cobrará la diferencia, pudiendo provocar grandes pagos con los que quizás no contabas. Por eso nuestro consejo es que empieces ya comunicando tu previsión de ingresos y adaptando la cuota a esa base de cotización.

¡Hazlo ahora antes de que se te olvide!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.