Deducir Gastos

Cuando la factura intracomunitaria tiene IVA no siempre se puede deducir. Es importante saber qué hacer, cómo declararlo, si va al modelo 303, o el 349… Son mil dudas. Así hasta entrar en un bucle casi infinito. Descubre qué hacer con el IVA de una factura intracomunitaria sin perderte.

Ahora que tienes esa factura que te ha llegado por haber realizado alguna compra en un proveedor de la Unión Europea te conviertes en un mar de dudas.

Ves que tiene IVA. Y casi das por hecho que ese IVA te lo vas a deducir.

Hasta estás pensando en sumarlo al resto del importe del IVA que tienes de las otras facturas dentro de España.

Espera…

Depende. Ese IVA no vas a poder deducir en todos los casos que recibas una factura intracomunitaria.

Ojo, este post solo y exclusivamente va de cuando la factura intracomunitaria viene con un importe en el porcentaje del IVA. No tiene nada que ver cuando la factura no tiene IVA. Porque si fuera así, sin IVA, se declara de otra forma muy diferente. Esa es otra historia que puedes ver aquí.

¿Tienes claro qué es una operación intracomunitaria?

Sin enrollarse, ni nada parecido. Una operación intracomunitaria se produce cuando realizas una venta o compra con un cliente o proveedor de la Unión Europea.

Luego vienen las claves del por qué unas facturas tienen IVA y otras no.

¿Las facturas intracomunitarias tienen IVA?

¿Por qué la factura intracomunitaria recibida tiene IVA?

Si la factura de gastos o compras intracomunitaria te ha llegado con IVA es por un sólo motivo.

Porque tú o tu proveedor o ambos no estáis dados de alta en el ROI, operador intracomunitario. Mira aquí para ver qué es. No tienes lo que se llama NIF-IVA.

Bueno también puede ser porque esa compra la hayas realizado como particular pero aquí estamos hablando de autónomos con actividad económica como tú.

Y si estás dado de alta y la factura viene con IVA puede ser por algo tan simple como que no se lo has comentado a tu proveedor.

Existe la obligación por parte de quien vende de comprobarlo. Precisamente por eso, por el IVA.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Pero como las cosas pasan, puede que ni lo hayan mirado y lo hayan dado por supuesto.

No te creas que es tan raro.

Por ejemplo, sin ir mucho más allá, Google emite casi todas las facturas intracomunitarias sin IVA. No creo que se pongan a comprobar mucho. Bueno en este caso eres tú quien debe informar por aquello de ahorrarte el IVA.

También existe la obligación de que si vas a realizar compras tanto de bienes como de servicios a proveedores de la Unión Europea debes darte de alta en el Registro de Operador intracomunitarios (ROI). Así te evitas pagar ese IVA a tu proveedor y todo este lío.

¿Qué hacer con el IVA de una factura de gastos intracomunitaria?

El caso es que te encuentras con que la factura la recibes con IVA.

Cada país tiene su régimen fiscal y los IVA de cada país no son deducibles en otros países. Es decir que el IVA por ejemplo de Alemania no es deducible en España. Y al revés igual.

Fíjate que en algunos casos el porcentaje del IVA no será ni el 21%, ni el 10% ni el 4% de España. Siguiendo con el ejemplo de Alemania sería el 19%. Ni siquiera existe aquí. No puedes deducir un IVA que no existe en España ¿vale?

Así que no lo sumes al resto del IVA de las otras facturas recibidas.

¿Entonces no puedo deducir el IVA de una factura intracomunitaria? La respuesta corta. No.

Ese IVA que figura en la factura es un mayor gasto.

Y si no puedes deducirlo tampoco tienes que ponerlo en ninguna casilla del modelo 303 IVA.

Tampoco tienes que presentar el modelo 349. Esa factura es de un proveedor de la Unión Europea pero no es una operación intracomunitaria declarable en el modelo 349. Solo tendrías que declararlo justo al revés. Si no tiene IVA y estás dado de alta como operador Intracomunitario. Mira cómo rellenar el modelo 349 paso a paso.

Sigue leyendo porque hay un caso, la respuesta un poquito más larga, que sí puedes deducir el IVA.

Mejor con un ejemplo.

Qué significa que el IVA de la factura intracomunitaria es un gasto

Qué significa que el IVA de la factura intracomunitaria es un gasto

Para pillarlo más rápido. Incluyes el total de la factura IVA incluido (el que corresponda al porcentaje que sea que figura).

¿Dónde metes ese IVA si no puedes deducirlo?

En los impuestos relacionados con el IRPF. Como autónomo con una actividad económica tienes unos gastos y compras. Ahí es donde lo incluyes.

Puedes meter el total de la factura IVA incluido como un gasto más de tu actividad. Junto al resto que tengas.

Claro que siempre que sean relacionados con tu actividad. Es la misma regla para todos los gastos. De España o de fuera.

¿Presentas el modelo 130? Ahí puedes incluir el total de la factura IVA incluido. Es fácil rellenar el 130 con imágenes.

Si no tienes obligación de presentar el modelo 130 lo incluyes directamente en tu declaración de la Renta como autónomo.

De esta forma no te deduces el IVA pero sí bajas el resultado al tener más gastos.

Cómo saber cuándo el IVA intracomunitario es deducible

Aunque ya lo debes tener más claro hay algo que quizá no sepas. Te lo comento muy por encima para que puedas entenderlo. Pero lo suficiente para saber qué hacer con esas facturas.

La respuesta larga que te comentaba antes.

Por lo que acabas de leer hay facturas intracomunitarias que te van a llegar con IVA, el tipo de porcentaje que se aplica en ese país.

Pero hay algunos proveedores cuyo NIF empieza por N o W o por EU que sí aplican el IVA español. No son intracomunitarios. Incluso este tipo de empresas pueden ser de fuera de la Unión Europea.

Hay muchos más de los que te puedas imaginar ahora.

Son empresas que aunque no tienen residencia fiscal en España sí tienen que declarar las ventas que realizan aquí.

En estos casos que no son facturas intracomunitarias sí puedes deducir el IVA. Es español. No es de otro país. Lo puedes sumar junto al resto del IVA de tus otros gastos. Sí, aunque unos sean de España y otros de fuera.

Fíjate siempre en el NIF-IVA de ese proveedor. Si es intracomunitario los dos primeros caracteres son las letras del país. Si no es así no es válido. En España empezará por ES, en Francia por FR, etc.

Claro que para asegurarte puedes utilizar la validación del VIES. No te suene raro. Solo es una página web donde pones el NIF y te saldrá en pantalla si es o no válido. Puedes comprobarlo aquí, en la página de la Unión Europea.

Como has visto este tema es algo complejo. Siempre genera mil dudas. Entiendo que quieras resolverlo tú solo. Pero a veces es mejor pedir un poquito de ayuda. Con esas facturas o con tus impuestos. Aquí puedo ayudarte. Luego ya puedes seguir adelante.

Conclusiones cómo declarar las facturas intracomunitarias con IVA

Para que tengas un mini-resumen y no le des más vueltas:

  • La factura de gastos o compras a un proveedor de la Unión Europea tiene IVA cuando tú o tu proveedor o ambos no estáis dados de alta como Operadores Intracomunitarios (ROI).
  • En este caso no puedes deducir el IVA porque no es un IVA español, es de otro país con su propio régimen fiscal que no se puede aplicar aquí en España.
  • Tampoco hay que incluirlo en el modelo 303.
  • No tienes que presentar el modelo 349.
  • El importe del IVA de esa factura es un mayor gasto.
  • Esa factura por el importe total IVA incluido puedes meterlo en tus impuestos relacionados con el IRPF. El modelo 130, la declaración de la Renta o ambos.
  • Cuando el proveedor tiene un NIF que empieza por N, EU ó W la factura vendrá con el IVA con un porcentaje español. En este caso puedes deducir ese IVA junto al resto de tus gastos.

 

¿Sabes ya si puedes deducir el IVA de esa factura intracomunitaria? ¿Te parece un lío? ¿Te quedan dudas de cómo declararlo?

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Cuéntame, me encanta oírte, envía en tu comentario.

39 Replies to “He recibido factura intracomunitaria con IVA ¿puedo deducir?”

  1. Buenas tardes,
    Quería hacer una consulta sobre el IVA intracomunitario, he leido todo lo expuesto y viene muy bien explicado, solamente tengo una duda:
    Si recibo una factura de Alemania con el iva al 19% (como autónomo, no como particular) y no estoy dado de alta en el ROI he leido que lo meto en el 130 como mayor gasto, eso lo entiendo. Mi pregunta es si tengo opción de darme de alta el el ROI una vez recibida la factura y solicitar al proveedor que la vuelva a emitir sin iva, así me ahorro ese importe y puedo solicitar al proveedor que me devuelva el 19% de ese iva que he pagado antes de modificar la factura. Cree que puede ser viable? He leido que hacienda tiene 3 meses para contestar el alta.
    En mi caso me daría unicamente de alta para que el proveedor me devuelta el 19% ya que es por unas compras que he hecho a Alemania y no voy a prestar ningún servicio fuera de España.
    Espero su respuesta, mil gracias!

    1. Ana Tus Papeles 2 meses ago

      Hola Javier, antes de darte en el ROI piensa si vas a tener más facturas más adelante no solo de prestación de servicios si no también de compras. Si es por una sola factura habla primero con ese proveedor porque quizás no quieran/puedan hacer una nueva factura. También puedes recuperar ese IVA solicitando devolución con el modelo 360.
      Gracias por estar ahí!

      1. Hola, maravilloso blog que es el unico que me ha sacado de dudas. Quisiera confirmar esto, he recibido fra. de irlanda por un antivirus y viene con 21% de IVA el nif empieza por IE….verificado en el VIES, entiendo que lleva IVA porque yo no estoy dada de alta en el ROI (soy profesional) no? y por tus explicaciones entiendo que con ese NIF y ese IVA lo tengo que contabilizar como una factura normal de gasto como si fuera una empresa española y meterlo en el 303 con el resto de gastos de compras, verdad? MUCHAS GRACIASSSS

        1. Ana Tus Papeles 2 meses ago

          Hola Ana, si la factura tiene IVA aunque sea de Irlanda significa que te han considerado particular y no profesional porque no estás dada de alta en el ROI. Te han aplicado el 21% de IVA porque la descarga del antivirus pertenece al régimen de servicios electrónicos. Puedes incluirlo como una factura normal en el modelo 303 aunque te la han emitido como particular.
          Gracias por estar aquí y me alegro que te guste el blog!

  2. Hola Ana, primeramente gracias!
    He recibido una factura de un proveedor australiano, que tb tiene NIF IVA que empieza por EU. Por lo que comentas en otras respuestas, puedo deducirlo ya que no es un NIF IVA intracomunitario. Lo que pasa es que no encuentro ninguna información (fiscal/legal, es decir en pagina de hacienda o en el boe) sobre eso, y me gustaria tener un respaldo legal de que es deducible en el 303.
    Sabrías informarme donde podría encontrar esta información? (Es decir que los intracomunitarios no, pero los que empiezan con EU si) Muchisimas gracias

    1. Ana Tus Papeles 3 meses ago

      Hola Carla, la empresa que tiene un NIF que empieza por EU significa que está vendiendo servicios electrónicos y recibes la factura porque te consideran particular. Son empresas que están en lo que se llama mini-ventanilla única. Es algo más complejo. Puedes encontrar más información en la página de Hacienda, te dejo enlace aquí.
      Gracias por estar ahí!

      1. Hola Ana, gracias.
        Si, cuando recibi esta factura aun no estaba en el ROI, por eso el IVA.
        Ya había ido a esta pagina que me pasaste, lo que pasa es que allí y en ningun otro sitio encuentro la informacion que los NIF IVA que empiezan por EU sean deducibles en el 303. La información de la AEAT esta direccionada a los empresarios y no a los receptores de estas facturas. Donde encontraste esta informacion que los N o W o por EU son deducibles? No encuentro nada sobre eso en ningun sitio, sino en tu blog (que es una maravilla!!!) Agradezco muchisimo!!!

        1. Ana Tus Papeles 3 meses ago

          Hola Carla, ya ni me acuerdo. Lo llevo haciendo así hace mucho tiempo. Los N o W son empresas con residencia fiscal en España. Los EU son los que te comentaba antes de servicios electrónicos.

          1. Gracias por todas las aclaraciones y ayuda Ana! Tu blog es un 10!

  3. Mil gracias por el post.
    Muy generoso por tu parte compartir una información tan útil.
    Gracias!

    1. Ana Tus Papeles 3 meses ago

      Hola Alberto, gracias por tu comentario y que te haya resuelto el problema!

  4. Pascual Sanz Félez 5 meses ago

    Mi empresa está de alta en el ROI y en la factura del proveedor así consta ESB99xxxxxx. El proveedor francés está en el VIES, y es correcto su NIF (FR68 88xxxxxxx. Sin embargo me ha facturado con IVA (Francés el 20%).
    Cómo contabilizo? Contemplo ese IVA como más gasto contemplando el total de la factura (IVA incluido) como operación intracomunitaria autoliquidando el IVA español?
    Puedo recuperar ese IVA mediante el modelo 360?

    1. Ana Tus Papeles 5 meses ago

      Hola Pascual, si te han facturado con IVA lo más probable es que no tengan constancia de también estás en el ROI. Tendrás que meter la factura por el total IVA incluido como gasto. Puedes intentar recuperar el IVA.
      Gracias por estar ahí!

  5. Ana,
    Gracias por toda la valiosa información.
    Para asegurarme que he entendido bien: ¿solamente puedo deducirme el VA de aquellas facturas recibidas cuyo proveedor tenga un número de IVA que empiece por ES, EU, N ó W? ¿Es correcto?
    Es decir, por lo que entiendo, si tengo una factura de un proveedor cuyo número de IVA es GB-XXXXXXXXX (verificado en el VIES), no me podré deducir el VA de esa factura porque este cliente no opera con IVA español. ¿Es así?
    ¡Muchas gracias, Ana!

    1. Ana Tus Papeles 9 meses ago

      Hola David, si tienes una factura que empieza por GB es intracomunitaria. No debería llevar IVA pero si la has recibido con IVA es porque han considerado que eres particular y no estás dado de alta en el ROI. Ese IVA no es deducible pero sí el gasto por el total de la factura. Gracias por estar ahí!

  6. MUCHISIMAS GRACIAS, después de leer por lo menos otros 1O blogs este es el único que realmente me ha aclarado y que está bien explicado y escrito. Sin duda recurriré a vuestra asesoría si necesito algo en el futuro. Gracias por tu generosidad al compartir datos. Da gusto encontrar blogs así.

  7. Hola! gracias por toda la información, pero quería consultar lo siguiente:
    Quiero empezar un comercio online y necesito algunos productos en concreto que tengo que comprar al por menor en la UE. Al calcular el precio de reventa no tengo claro si podré deducir el IVA y por lo tanto si tengo que repercutirlo o no al cliente. Espero haberme explicado bien, un saludo

    1. Ana Tus Papeles 10 meses ago

      Hola Iris, si no estás dada de alta como operador intracomunitario y el proveedor tampoco lo está la factura te llegara con IVA. Pero es IVA no es deducible. Significa que es un mayor gasto, mayor importe del producto que compras.
      Gracias por leer el blog!

  8. Hola, Ana
    Gracias por este excelente artículo, me ha aclarado todas las dudas.
    Tengo una factura de un proveedor norteamericano pero que tiene número de identificación de IVA de la UE, que en este caso empieza por «EU». La factura va con 21% de IVA. En este caso, ¿puedo deducirme ese IVA soportado en el modelo 303, como si fuera una factura emitida dentro del estado español?
    La duda viene porque no consigo verificar ese número de identificación de IVA en la validación del VIES. Simplemente no me aparece la opción «EU», solamente me deja indicar prefijos de países concretos («ES», «FR», etc).
    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    1. Ana Tus Papeles 11 meses ago

      Hola Daniel, los cif que empiezan por EU no son intracomunitarios. Por eso no figura en el VIES. Puede parecerlo. Son empresas que operan en la Unión Europea y declaran sus ventas por la ventanilla única. Pero no te quiero liar porque es algo complicado de pillar así en un comentario. Si tiene IVA puedes incluirlo en tu IVA deducible.
      Gracias por estar aquí!

  9. Hola, a mi me surge una duda. Tengo que hacer una factura a un español que vive en Rusia. Mi empresa esta dada del alta el ROI. El cliente me esta dando su cif español, por lo que entiendo que aunque el producto va a Rusia, la factura debe ir con IVA.
    Es así? es una venta normal pero con envío al extranjero? Su cif no empieza por ESN… Un saludo

    1. Ana Tus Papeles 12 meses ago

      Hola José, si tu cliente está en Rusia no es una operación intracomunitaria. Es una exportación y la factura va sin IVA porque el producto es un bien que se entrega fuera de la Unión Europea. De todas formas habría que ver otras circunstancias.
      Gracias por leer el blog!

  10. Hola es un excelente articulo pero podría poner un caso práctico comparando la misma compra realizada sin usar el ROI y usándolo Por ejemplo:
    Si hacemos una venta intracomunitaria por 100 euros con IVA incluido (88’64+11 ’36 del IVA) y por dicho articulo pagamos a nuestro proveedor intracomunitario 50 euros + 10’5 del IVA cual seria el Beneficio exacto que quedaría tras IRPF y tras pagar IVA.

    1. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola José, gracias por tu comentario! Ya hemos contactado por Ayuda Express.

  11. Cristina 1 año ago

    Clarísimo el artículo y por tanto todas las modalidades posibles. Gracias.
    Ahora bien, tengo una factura de un proveedor de material. Me factura con IVA 0,00%. Es una empresa holandesa con un NL…. como CIF en el pie de factura , pero además a continuación, en el mismo pie de factura también viene un CIF ESN…. que indica como «número de iva intracomunitario». Ambos CIF están en ROI.
    También añaden en el pie de factura: «El cliente está obligado a pagar el IVA – artículo 194 de la Directiva 2006/112/CE». Cómo debería tratar la factura intracomunitaria? Sería española y la han emitido mal al incluir IVA 0%?
    Mil gracias.

    1. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola Cristina, este tipo de facturas son un quebradero de cabeza. Te entiendo. Lo de los pies de la factura o da igual donde pero lleno de números que encima vendrán en otro idioma lo hace más complicado. Entiendo que si esa factura tiene dos CIF y el VA está a cero la factura está emitida desde Holanda y no desde España (sería el CIF ESN…). Por lo tanto es intracomunitaria. Por eso indica lo de que tienes que pagar el IVA o lo que es lo mismo, en este caso, declararlo en el modelo 303 y 349. (Me imagino que la factura es por prestación de servicios o bienes no exentos).
      Gracias por leer el blog!

      1. Cristina 1 año ago

        Mientras te consultaba, también les he consultado a ellos y me han confirmado que en la emisión de la factura utilizan su CIF NL…. y que a consecuencia el IVA es 0% porque se trata de una transacción intracomunitaria, una entrega de bienes. Por tanto, aclarado.
        Muchísimas gracias por tu respuesta y tu blog tan didáctico.

  12. Hola, que tal? Tengo facturas de Irlanda con el VATIE y con IVA 21%. Debería deducirme el iva? Muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola María, pues por ese importe es más que probable que haya inspección. Pero claro si las previsiones son de no tener suficientes ingresos que «absorban» o al menos en gran parte ese saldo a vuestro favor no queda más remedio que solicitar la devolución. Es una decisión personal.
      Gracias por pasar por aquí!

    2. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola María, si la factura tiene IVA al 21 % es español por lo que puedes deducirlo junto al resto de tus gastos. Si no estás dada de alta en el ROi el servicio se entiende prestado aquí en España, por eso lleva IVA.
      Gracias por leer el blog!

  13. Antonio 1 año ago

    Hola buenas que tal ?¿? Tengo facturas con iva de Alemania y el proveedor comienza por DE, puedo solicitar que me devuelvan ese iva con el modelo 360 cumpliendo los requisitos que indica?? una duda más, puedo también poner como gasto en el irpf el total de las facturas Alemanas.
    Muchas gracias por todo saludos !!

    1. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola Antonio, sí puedes solicitar la devolución de eseIVA con el modelo 360 si cumples todos los requisitos. El gasto lo puedes deducir también en el el IRPF.
      Gracias por leer el blog!

  14. Alejandro A. 2 años ago

    Hola, me ha quedado todo muy claro salvo por una cosa, si el IVA es Español y empieza por ES lo puedes de deducir, pero dándote de alta en el ROI?, O no es necesario?. Muchas gracias!!

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Alejandro A, si empieza por Es es español con lo cual puedes deducirlo como otra factura cualquiera. Lo de darte de alta en el ROI es cuando tienes operaciones intracomunitarias que por lo que comentas son compras en España y no tiene nada que ver.
      Gracias por estar ahí!

  15. Hola, al respecto, y si la empresa europea te factura con el VA español, pero con su nif europeo. Caso de servicios electrónicos o ventas a distancia que superen los umbrales de cada país.
    ¿El iva soportado sería deducible?
    Gracias

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Luis, ese IVA es deducible si es español. Si es de servicios se entiende que son prestados en destino, España. Para estos casos entra en el localizador de Hacienda que te va a sacar de dudas https://www2.agenciatributaria.gob. es/soporteaeat/Formularios.nsf/Localizador
      Gracias por estar aquí!

  16. Muchas gracias por la aclaración. Es algo de lo que siempre he tenido dudas, y es la primera vez que lo veo explicado tan clarito. Y por lo que veo creo que lo he estado haciendo bien.
    Sólo una duda. Por lo general en las facturas que tengo de Amazon, y que me aplican el 21% de IVA, el número no empieza por N ni por EU, sino por ES, por ejemplo ESW0184081 H . Lo he comprobado en la página que nos dices (VIES) y me indica que es correcto. Luego entiendo que si me puedo deducir ese IVA. ¿Es así?
    Muchas gracias de nuevo

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola María, si el cif empieza por W significa que tienen residencia permanente en España. En el caso de Amazon el VA al 21% es deducible, junto al resto de tus otras facturas.
      Gracias por tu comentario! He indicado más claro todo este lío que da para muchas dudas.

      1. Perfectamente aclarado Ana. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte