Trámites Gestiones

Estarás pensando por qué he recibido requerimiento por el alta en el ROI de operador intracomunitario, tú que te creías que ya estaba listo y ahora de repente te piden mil y un documentos ¿qué hacer en ese momento?

Vamos por pasos. Lo primero de todo empecemos por el principio. Te diste de alta en el ROI presentando un modelo 036. Pero esto es solo una solicitud ¿lo sabías?, o ¿te creías que con poner la cruz en esa casilla ya estaba hecho?

Qué pasa después de presentar el modelo 036 con el alta en el ROI

Presentar el modelo 036 es solo una solicitud. Es fácil, marcas la cruz yclip papeles ya está. Después Hacienda tiene que enviar una notificación confirmando que te conceden el NIF-IVA ¿sabes qué es?

Es tu NIF empezando por ES. Pero claro no puedes ponerlo tal cual. Hacienda lo tiene que validar.

Después de presentar el modelo 036 con la solicitud de alta de operador intracomunitario Hacienda tiene que enviar una notificación confirmando que ya estás dado de alta.

¿Sabes en qué consiste darse de alta como operador intracomunitario?

Hasta que no recibas esa notificación no está activo tu NIF-IVA y con lo cual no puedes realizar ni ventas ni compras como operador intracomunitario, vamos, sin IVA.

Puedes comprobarlo desde la página de Hacienda si el VAT o NIF-IVA está activo desde aquí.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Pero también puede pasar que esa notificación que has recibido no sea para confirmar si no para solicitar documentación. Es algo muy, pero que muy habitual.

Después de llevar semanas esperando resulta que he recibido un requerimiento pidiendo papeles para justificar el alta en el ROI. Ahí es cuando continúa la pesadilla.

Antes había un inspector que se pasaba por tu domicilio. Ahora lo frecuente y normal será que recibas la notificación directamente y se pueda solucionar todo por Internet.

Cómo contestar al requerimiento por alta en ROI

contestar requerimiento roiLeyendo esa notificación te das cuenta de que te piden una historia completa de papeles. Pero sobre todo lo que te solicitan es para justificar que esas operaciones existen y son reales a nivel de autónomo.

Es por evitar el fraude, que como te vas a librar del IVA pues te miran por todos lados.

Paciencia. Mucha. Porque quizás tengas alguna venta o compra paralizada y te toca seguir esperando. No queda otra.

Así que lo primero que debes tener es esas operaciones. Al menos algo que lo justifique.

Lo más frecuente:

Explica detalladamente la operativa comercial para el desarrollo de tu actividad y el tipo de productos o servicios que vendes: cómo realizas tus ventas y/o compras productos y/o servicios, cómo consigues clientes o lo vas a intentar si estás empezando, por ejemplo vía online. Y si es así, si tienes página web, blog o redes sociales que utilizas para tu actividad debes también detallarlo aportando facturas de dominio u hosting por ejemplo.

Descripción de operaciones intracomunitarias: aquí es donde es algo más conflictivo porque además de describirlo deberás aportar los papeles que tengas. Por eso puedes llegar a pensar cómo voy a enviar todo esto a Hacienda. Pues… ya ves. Presupuestos, facturas proformas, ofertas comerciales incluso emails. Y si alguno de estos papeles no está en español te tocará traducirlos.

Persona encargada: me imagino que si estás leyendo esto eres autónomo así que explícalo así y adjunta el modelo 036 del alta inicial.

Domicilio: si tu actividad la desarrollas por ejemplo en un local te toca aportar contrato. Pero es mucho más frecuente que trabajes desde casa o que incluso hayas puesto eso de que trabajas fuera de un local determinado. El caso es domicilio fiscal es obligatorio tenerlo así que busca la forma de justificarlo con contrato o con hipoteca o puede que se complique y esté a nombre de otra persona, tu pareja, tus padres, quien sea. Así que aporta en volante de empadronamiento.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Cuando tengas todo debes redactar un escrito y contestar. Puedes hacerlo por Internet. Hay una opción para ello. Te dan un plazo de 10 días. Aprende a contar los días para contestar una notificación de Hacienda.

Cuánto tiempo tarda en estar confirmado el alta en el ROI

relojUna vez contestado el requerimiento Hacienda tiene que volver a enviar otra notificación. Aquí sí que cárgate de paciencia.

Pueden tardar hasta 3 meses en contestar. Si tienes prisa porque tienes un cliente que te lo está pidiendo no hay ninguna solución mágica para acortar el proceso.

No suelen tardar tanto, pero no es un proceso rápido. Mejor saberlo antes de meterte en alguna venta o compra que luego puedes llegar a no conseguirlo.

Claro que si no lo tuvieras sería imposible tener los papeles que lo justifiquen. Al menos cuenta con ello.

Puedes comprobar si aparece como NIF-IVA desde aquí y si no sale no se puede hacer nada más que seguir esperando.

Qué pasa si lo deniegan

denegadoSi estás leyendo esto es porque has recibido el requerimiento por el alta en el ROI y no ha ido tan bien como pensabas.

Aunque contestes a la notificación recibida puede que te confirmen que te lo deniegan. No es lo normal, pero todo puede pasar. Por eso de verdad cuenta con ello con tiempo de antelación.

No te metas en prácticamente acordar algo con un cliente o proveedor porque te puedes encontrar con que el tiempo pasa y no recibes confirmación. Y lo peor de todo que lo des por hecho y al final no te lo concedan.

¿Qué significa? Que la factura tendrá IVA.

 

¿Sabes qué hacer si has recibido requerimiento de alta en el ROI? ¿Tienes alguna venta o compra pendiente? ¿Te parece complicado?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte