Trámites Gestiones

¿Sabes qué se necesita para darse de alta de autónomo antes de empezar? Es importante saber algunas cosas antes de nada. Para no perderte y evitar algún que otro error.

Si estás leyendo esto es porque no sabes ni por dónde empezar. O has oído algo. Es esencial reunir lo que se necesita para darse de alta de autónomos. Por un lado las ideas muy claras. Por otro algunas cosas que deberás tener anotadas.

Estas son las cosas que vas a tener que rellenar en los formularios. Así que mejor saberlo desde el principio.

Fecha de inicio de actividad al darse de alta de autónomo

fecha efectiva alta autónomoPuedes tenerlo claro cuándo quieres empezar. Pero es fundamental tenerlo previsto antes porque si no lo haces en los pasos adecuados te puede llevar a perder bonificaciones y tarifa plana de autónomos.

Para darse de alta de autónomo hay dos trámites y por este orden:

  1. En Hacienda (modelo 037 o 036). Mira la diferencia.
  2. En la Seguridad Social.

Pero siempre poniendo la misma fecha efectiva del alta en los dos sitios. Esto es muy, pero que muy importante. Si no provocará que pierdas la tarifa plana.

Planea la fecha con tiempo suficiente. Se necesita darse de alta de autónomo siempre con fecha efectiva posterior a la que hagas el trámite. Con antelación. Nunca con fecha anterior.

¿Qué es la fecha efectiva del alta?

Es la fecha de inicio de la actividad. Puedes hacer el trámite hoy y poner que esa fecha va a ser por ejemplo dos días más tarde. Si hoy fuera 1 de febrero, la fecha sería 3 de febrero. Y eso es lo que tienes que poner en los dos formularios, en el de Hacienda y en el de la Seguridad Social.

¿Y por qué dos días como mínimo más tarde?

Porque primero al darse de alta en Hacienda luego puede pasar cualquier cosa. Quizás hay algo que no estás teniendo en cuenta y cuando te pones a hacer el alta en la Seguridad Social te salta error. Mejor tener tiempo porque si lo haces simplemente unas horas más tarde perderás cualquier bonifcación como la tarifa plana.

Tienes hasta 60 días antes del inicio de actividad como autónomo para realizar el trámite así que para qué apurar ¿no?

Certificado digital o cl@ve

certificado digital alta autónomosPara realizar los trámites de alta de autónomo en Hacienda se puede hacer presencial. Tendrás que solicitar cita previa.

En la Seguridad Social desde 2018 es obligatorio realizar cualquier trámite incluido el alta de autónomo por Internet. Así que vas a necesitar un cetificado digital o el sistema de cl@ve.

Para conseguirlo no te creas que es un día para otro. Es lo que más días se tarda en obtener. Más que realizar el trámite del alta de autónomo.

Te vendrá bien cómo obtener certificado digital paso a paso.

Y todo por qué para obtener tu certificado digital hay un paso en el que no te va a quedar más remedio que acudir a Hacienda o cualquier otra oficina para lo que se llama acreditar tu identidad.

Es sencillo pero resulta que tienes que solicitar cita previa.

Y aquí es donde viene el problema.

Las citas disponibles pueden ser dentro de muchos días. Bueno, esto depende bastante de dónde vivas. Hay sitios que un par de días lo tienes pero en las grandes ciudades es prácticamente imposible que sea menos de 10-15 días.

Así que tenlo previsto. Con mucha antelación.

Darse de alta de autónomo hoy mismo o mañana sin más no es buena idea porque se necesita el certificado digital o cl@ve y no lo vas a tener en un día ¿vale?

Número de la Seguridad Social

seguridad social autónomoSi has trabajado antes por cuenta ajena (con contrato y nómina) o has sido autónomo antes tienes un número de la Seguridad Social.

Ese número te lo dan la primera vez y será el mismo para toda tu vida. Realices actividad de autónomo o trabajes por cuenta ajena. Siempre el mismo.

Pero si no es tu caso o eres extranjero y no tienes número de la Seguridad Social asignado lo vas a necesitar.

Es un requisito imprescindible.

Por eso si no lo tienes debes obtenerlo antes de rellenar ningún formulario. Si haces el alta en Hacienda y luego te pones con el de la Seguridad Social te darás cuenta que no podrás pasar ni de la primera pantalla.

Puedes ir a la Seguridad Social para obtenerlo o conseguirlo por la Sede Electrónica si ya tienes el certificado digital o cl@ve. Como ves es algo que vas a utilizar y te evitarás dar más paseos.

Elegir epígrafe de actividad

Elegir epígrafe IAE autónomosCuando te das de alta en Hacienda eliges un epígrafe del IAE. Esto no es más que una clasificación de actividades.

Pero es importante tenerlo elegido antes de empezar a rellenar el formulario. Y sobre todo tenerlo muy claro. Porque ese epígrafe te permitirá poder emitir facturas de esa actividad y deducir gastos.

De ahí los líos que puede producir elegir el epígrafe del IAE

Además de ahí saldrán los impuestos que tendrás obligación de presentar.

Si ves que no hay un sólo epígrafe del IAE que se adapta porque vas a realizar más de una actividad no pasa nada. Puedes dar de alta varios epígrafes. Así como te comentaba antes podrás facturar y deducir gastos.

Te puede interesar tener más de una actividad como autónomo.

No te desesperes porque hay muchas actividades que aunque te parezca imposible no están claramente recogidas en esa clasificación del IAE. Tenddrás que elegir el que más puede recoger lo que vas a hacer.

Después en la Seguridad Social se necesita al darse de alta de autónomo ese epígrafe pero en otra clasificación. La del CNAE. Ya, ganas de complicarlo. Consiste en buscar el IAE y convertirlo. Hay muchas páginas en Internet que te dan el código de forma automática.

Si estás cobrando el paro no lo pierdas

Muy, pero que muy importante es que al darse de alta pienses en el paro si lo estás cobrando. Es algo que debes plantearte antes de nada porque si no puedes llegar a perderlo.

Tienes varias opciones:

  • Compatibilizar: puedes seguir cobrando el paro durante un máximo de 270 días o el tiempo máximo que te quede hasta ese límite. Te dan un plazo de 15 días desde la fecha del alta para solicitarlo.
  • Capitalizar: te dan lo que te queda del paro en un pago único justificando la inversión y para eso debes aportar documentos. Aquí es al revés. Debes solicitarlo antes del alta de autónomos.
  • Capitalizar para pago de cuotas de autónomos: es igual que en el caso anterior, debes solicitarlo antes del inicio de la actividad. Luego debes aportar la cuota pagada del primer mes.
  • Suspender el paro y dejarlo para más adelante: si no solicitas los puntos anteriores al darte de alta como autónomo ya no cobrarás el paro. Pero si algún día las cosas no van como pensabas puedes volver a renaudarlo si no han pasado más de 5 años.

Acceder a la tarifa plana

tarifa plana autónomosEl acceso a la tarifa plana quizás es una de las cosas más importantes. Porque es el primer gasto que tendrás que asumir cada mes. Lo que te hará decidir si puedes dar el paso y ser autónomo.

Lo que se necesita para tener la tarifa plana como autónomo es no haber estado dado de alta durante los 2 años anteriores.

Por si te lías, si has tenido un trabajo por cuenta ajena no pasa nada. No tiene nada que ver.

Y si es tu segunda vez de autónomo y antes habías accedido a la tarifa plana tendrás que esperar 3 años.

Esto no significa que no puedas darte de alta de autónomo. Pero claro, la cuota sería la normal, sin tarifa plana.

Además puedes tener suerte si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 años.

Si es así la tarifa plana se alargará durante un año más. Cuando acaben los dos años en el siguiente te bonificarán la cuota de contingencias comunes. Vamos que para ti la cuota de autónomos será más baja durante 3 años.

Otra cosa importante que se necesita al darte de alta de autónomo es tener en cuenta es si eres mayor de 50 años y no has cotizado nunca ni como trabajador por cuenta ajena o como autónomo. No es frecuente pero si eres extranjero puedes verte en esta situación. Entonces tendrás acceso a la tarifa plana pero… como la base mínima de cotización no es la de los demás, sube un poco, la cuota de autónomos será algo mayor.

Elegir Mutua para darse de alta de autónomo

Muta alta autónomoAl darse de alta de autónomo debes elegir una Muta de forma obligatoria ¿qué es?

Son colaboradoras de la Seguridad Social. Te cubren accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a nivel médico. Y también son las que te darán acceso a prestación de incapacidad temporal (baja laboral) y cese de actividad.

No supone que pagues más a parte. Es un porcentaje dentro de la cuota de autónomos.

Para que te hagas una idea no es un seguro médico que como autónomo tendrías acceso. No es eso. Es la atención a nivel profesional y de determinadas prestaciones de autónomos.

En el proceso de darse de alta en la Seguridad Social tienes el listado de Mutuas que se necesita para elegir. Puedes verlo desde aquí.

Me imagino que no tienes ni idea. Casi nadie lo tiene. Pero al menos que esté cerca de tu domicilio porque si algún día necesitas acudir que no tengas que irte por ejemplo de viaje a otra provincia ¿no?

Elegir la base de cotización ¿qué es eso?

base cotización autónomosCuando oyes lo de la base de cotización no es más que el importe sobre el que calculando luego pagarás la cuota de autónomo.

Pero no sólo eso.

Esto significa que sobre ese importe se calculará también si un día tienes una baja laboral, o la futura jubilación que ya sé que ahora ni lo tienes en cuenta, o si necesitas solicitar una prestación por cese de actividad.

O por ejemplo, y sin ir más lejos las Ayudas actuales por Covid.

Todo esto se calcula sobre la base de cotización. Cuanto mayor sea más pagarás de cuota de autónomos y más prestaciones recibirás. Y al revés.

Por si te estás líando y no acabas de entenderlo. La base de cotización no tiene nada que ver con tus ingresos. No es lo que facturas o piensas hacerlo. No significa que si cobras x eso sea la cotización. Te lo comento porque esto genera muchas dudas.

Si quieres acceder a la tarifa plana de 60€ la base de cotización debe ser la mínima. Si no la cuota de autónomos subirá.

Cuenta bancaria

cuenta domiciliar autónomosEsto te puede parecer algo bastante obvio. Pero por si acaso. Necesitas una cuenta bancaria en España para darte de alta de autónomo.

Es obligatorio domiciliar las cuotas mensuales. Así de simple.

Tenlo a mano en el momento de rellenar el alta en la Seguridad Social.

Plantéate si vas a trabajar en casa

trabajar en casa autónomos

Se necesita al darse de alta de autónomo pensar si vas a trabajar en casa. Porque podrás deducir gastos.

Pero no se puede deducir así tal cual. Debes incluirlo en el formulario del alta en Hacienda. De esta forma indicas los m2 de la casa y los que vas a utilizar para desarrollar tu actividad. Y ese porcentaje es el que podrás deducir de los gastos. Puedes leer aquí cómo deducir los gastos de casa siendo autónomo.

Por eso es importante. Si al darte de alta no lo pones no te preocupes. Luego en cualquier momento posterior puedes incluirlo.

 

Bueno, esto es lo más esencial que se necesita para darse de alta de autónomo. Evidentemente necesitas un DNI o NIE. Ni te lo he comentado antes porque es algo de sentido común. Si no lo tienes no podrás hacerlo.

¿Sabes qué se necesita para darse de alta de autónomo? ¿Lo tienes ya todo preparado?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

2 Replies to “Qué se necesita para darse de alta de autónomo”

  1. Voy a darme de alta en RETA como profesional y facturaré a todos mis clientes con retención, ya que prestaré servicios a empresas. No tengo claro si debo darme de alta en el modelo 130 durante el primer trimestre, o bien puedo darme de alta en el censo directamente sin hacerlo.
    Por otro lado, tendré periodos largos sin actividad. Sé que puedo darme de alta-baja hasta 3 veces al año en RETA. ¿Podría mantener el alta en Hacienda presentando declaraciones cero o por en contrario tendré que darme de alta-baja igual que en RETA? Si Hacienda me permite seguir de alta, ¿seguiré teniendo la consideración de incio de acividad todos los periodos de alta-baja en RETA durante el año?
    Gracias.

    1. Ana Tus Papeles 3 meses ago

      Hola David, si al menos el 70% van a tener retención no tienes que marcar la casilla de la obligación del modelo 130. Se puede dar de alta sin ningún problema, es algo muy frecuente.
      Si te das de baja y luego de alta en la Seguridad Social pierdes la tarifa plana. Cuando te vuelvas a dar de alta tendrás que pagar la cuota normal de autónomos. Puedes darte de baja y alta tantas veces como quieras. Lo que pasa es las 3 primeras veces te cobrarán por los días de alta, el resto de veces será la cuota del mes completo. Cuando te des de baja deberías hacerlo tanto en Hacienda como en Seguridad Social. Estas cosas dan problemas porque la Seguridad Social podría reclamarte todos esos meses de alta sólo en Hacienda.
      Gracias por estar ahí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte