Facturas

Esta guía como terapeuta es para que puedas tener más claro cómo hacer tus facturas y luego declarar en tus impuestos. Pero es algo muy amplio ¿a qué llamas terapeuta? ¿quién eres para estar leyendo esto?

Para esto de hacer facturas y declarar todo parte de quién eres. No es mi intención ponerme a diferenciar lo que haces como psicólogo, coach, terapeuta. El caso es que a nivel de facuras e impuestos no es lo mismo. Cosas de Hacienda que afecta al IVA y a las retenciones de IRPF. Ya ves.

Quién eres para Hacienda: alta como terapeuta, coach, psicólogo

alta autónomo como terapeutaAntes de inciar tu actividad lo primero es darte de alta como autónomo. Para esto tendrás que elegir qué actividad vas a realizar. Después de tenerlo claro Hacienda tiene la clasificación de epígrafes del IAE. Y aquí es donde está la diferencia.

Una cosa antes de seguir. Hay actividades empresariales y profesionales. No te hagas un lío con eso de empresariales porque no hace falta ser una empresa. Siendo autónomo hay cientos de epígrafes. Pueder ver la diferencia en los líos de los epígrafes del IAE.

Ahora es el momento de pensar la actividad que vas a desarrollar:

  • Psicólogo: epígrafe 776 profesional, psicólogos, antropólogos, licenciados en ciencias sociales.
  • Coach: epígrafe 826 profesional, personal docente de enseñanzas diversas. Incluye coaching, yoga, pilates, tutorías online.
  • Terapeuta: epígrafe 841 profesional, naturópatas, acupuntores y otro profesionales para-sanitarios. Abarca muchos tipos de terapias naturales.

Una vez decidida la actividad tendrás que presentar el modelo 036 o 037 para darte de alta en Hacienda. Y también en la Seguridad Social.

Esto es lo que va a marcar la forma de hacer tus facturas como terapeuta, psicólogo o coach y luego declarar.

Te viene bien leer:

¿Tiene un terapeuta que hacer facturas con IVA?

facturas terapeutaPues seguimos con la diferencia de las actividades. Si eres psicólogo, estás licenciado y realizas servicios clínicos entonces estás exento de IVA. Esto significa que tus facturas nunca llevarán IVA, será 0%.

No quiero aburrirte con leyes, sólo comentarte que esto es por el Art. 20.uno.3º Ley 37/1992 del IVA.

Si realizas el resto de actividades como terapeuta, coach o psicólogo no clínico las facturas sí tienen IVA. Al 21%. Sea quién sea tu cliente/paciente.

Así que como ves la diferencia para poder hacer facturas sin IVA es si la actividad es clínica.

Qué pasa con las retenciones de IRPF en las facturas como terapeuta

facturas con retención terapeutasAquí el tema cambia y ya no tiene nada que ver con la activifad que realizas. Eso da igual.

Lo que sí es importante es quién es tu cliente/paciente. Si es un particular en ningún caso lleva retención de IRPF, nada, cero.

Pero si otro autónomo o empresa la cosa cambia. Tendrás que poner la retención.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Puedes algo más:

¿Qué gastos puedo deducir como terapeuta?

qué gastos deducir terapeutaComo te decía antes si eres psicólogo y prestas servicios clínicos tienes una actividad exenta de IVA. Y en este caso no puedes deducir ni un sólo gasto para las declaraciones del IVA. Te viene bien aclarar ideas,

Para el resto de servicios como terapeuta, coach o similar como tienes que facturar con IVA también puedes deducir los gastos.

Sin embargo para el IRPF no afecta para nada lo que te comentaba. Al igual que todos los autónomos puedes deducir los gastos relacionados con tu actividad.

Aquí tienes unos cuantos gastos que te puedes deducir:

  • Alquiler de salas, despachos.
  • Cuota colegio profesional.
  • Dominio y hosting. Útil si utilizas sistemas digitales, online.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Asesoría.
  • Publicidad, promoción.
  • Diseño página web.
  • Suministros de luz, agua, gas, calefacción.
  • Teléfono.
  • Gastos del vehículo al 50%: gasolina, reparaciones, parking, etc.
  • Comisiones bancarias y de plataformas online.
  • Cursos de formación.
  • Y muchos más.

Sigue leyendo esto:

¿Qué impuestos tengo que presentar como terapeuta?

qué impuestos presentar terapeutasVolvemos al tipo de actividad. Si como psicólogo prestas servicios clínicos entonces al estar exento de IVA no tienes obligación de presentar el modelo 303 IVA del trimestre. Para ti es algo que te libras.

En caso contrario sí que tendrás que presentar la declaración del IVA cada trimestre. No se te olvide

Otra obligación que tendrás es el modelo 130- También cada trimestre.

¿Qué pasa si tengo las dos actividades? Es decir, que es muy frecuente que no sólo realices servicios clínicos si no también otro tipo de terapias. Aquí la cosa se complica un poquito. Es lo que se llama estar en prorrata. A ver, no pienses que es algo tan raro. Simplemente es que tendrás que deducir sólo el porcentaje de gastos que corresponde a los servicios que has prestado con IVA. Bueno, esto súper resumido.

Algo más:

 

¿Sabes cómo hacer tus facturas como terapeuta y luego declarar? ¿Tienes más claro si llevan IVA? ¿Cuál es tu actividad?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte