Gestión Planificación

De la casilla 600 del modelo 036 o 037 sale la obligación de presentar el modelo 130. Es algo que a veces te puede resultar confuso. Porque te vas a preguntar algunas cosas que te van a hacer dudar y mucho.

Qué significa marcar la casilla 600 del modelo 036

Qué signfica marcar la casilla 600 del modelo 036En plan súper breve significa que tienes la obligación de presentar el modelo 130. Así de simple. Da igual la actividad que realizas como autónomo o si las facturas que emites tienen retención de IRPF o no.

Ni se te pase por la cabeza dejar de presentar el modelo 130 si está marcada la casilla 600 del modelo 036 o 037.

Y ¿qué es el modelo 130? Es una declaración trimestral en la cual pagas por tus beneficios siendo autónomo.

Claro que no siempre es obligatorio. Pero aunque no tengas obligación de presentarlo como esté marcada esa dichosa casilla 600 de modelo 036 no te libras. Es irremediable.

Quizás estés pensado en no presentar el modelo 130 este trimestre porque tienes más del 70% de retenciones en tus facturas. Mira cómo hacerlo.

Cuándo es obligatorio presentar el modelo 130

Cuándo es obligatorio presentar modelo 130Aquí entra en juego tu actividad. Sí, la que realizas. La diferencia está en si es empresarial o profesional.

No te líes con eso de empresarial porque no hace falta ser una empresa para desarrollar este tipo de actividades. Es más, hay un listado enorme de actividades que puedes hacer siendo autónomo.

Aquí puedes leer más los líos de los epígrafes del IAE, actividad empresarial o profesional.

Pues si tu actividad es profesional tienes obligación de emitir las facturas a tus clientes con retención de IRPF. Bueno, sólo en el caso de que sean empresas y otros autónomos.

Impuestos autónomos asesoría online

Y ¿qué tiene que ver? Mucho. Esa es la principal clave de todo esto de la casilla 600 del modelo 036. Es decir, de presentar o no el modelo 130.

Si emites las facturas a tus clientes en al menos el 70% con retención de IRPF entonces no tienes obligación de presentar el modelo 130.

Al tener una actividad empresarial no puedes emitir las facturas con IRPF así que tendrás obligación de presentar el modelo 130. Y si tu actividad es profesional e imagínate que casi todos tus clientes son particulares entonces tampoco te librarás.

Vamos que sólo te libras de presentar el modelo 130 si tu actividad es profesional y casi todos tus clientes son empresas y autónomos.

Qué hacer si está marcada la casilla 600 del modelo 036 y no tengo obligación de presentar el modelo 130

Qué hacer si está marcada casilla 600 y no tengo obligaciónLo que pasa es que es que no puedes aplicar nada de lo que has leído más arriba. Aunque tu actividad sea profesional y emitas todas las facturas con retención de IRPF.

Y justo puede ser tu caso y por eso estás aquí. Puede pasar que como tienes marcada la casilla 600 presentas el modelo 130. Y te sale a pagar. No tiene remedio.

Al menos no lo pierdes. Se considera un pago a cuenta de tu declaración de la Renta. Eso que tienes pagado. O puede que sea a tu favor y te lo devuelvan dependiendo de tus otras circunstancias personales.

Pero… no vas a estar así todos los trimestres. Tiene solución.

Como ya te estás imaginando lo que debes es presentar otro modelo 036 o 037 dando de baja la casilla 600, la obligación del modelo 130.

De ahí la importancia. Ten cuidado con no dar la baja antes de dejar de presentar el modelo 130 porque si no te llegaran sanciones. Y no podrás hacer nada. Todo por esa casilla 600 del modelo 036 o del 037.

 

¿Sabes qué hacer si no puedes pagar el IVA? Cuando la situación es complicada lo último es dejar de presentarlo.

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

5 Replies to “He marcado casilla 600 modelo 036 y no tengo obligación”

  1. Hola. Soy autónomo profesional. me di de baja en la casilla 600 el año pasado porque el 70 % de mis facturas iban con retención, y ya no he presentado el 130 hasta ahora. Pero este trimestre seguramente no llegaré al 70% con lo que entiendo que deberé presentar el 130. Mi duda es: ¿debo notificar en la casilla 600 del 037 que estoy obligado a presentar de nuevo el 130 (y con qué fecha?) o simplemente presentando el 130 ya es suficiente?

    ¿Se puede hacer este trámite de alta/baja de la casilla 600 del 037 cada trimestre en función de si vemos que deberemos presentar el 130, o una vez cambiado, ya no se puede tocar en lo que queda de ejercicio anual?

    Gracias y felicidades por la página.

    Josep

    1. Ana Tus Papeles 3 semanas ago

      Hola Josep, el requisito del 70% se refiere al ejercicio anterior, no es por trimestres. Mira si el año pasado cumplías con esta condición y eso es lo que marcará la obligación. Pero luego sí ves que debes presentar el 130 entonces tendrás que presentar un 037 marcando la casilla 600 con fecha cualquiera dentro del trimestre, preferible el día 1 del primer mes de ese trimestre.
      Gracias por estar por aquí!

  2. Hola. Me encantan vuestros artículos, muy prácticos y bien explicados. Gracias a ellos he podido rellenar yo solo el modelo 130. Pero tengo una duda. Me di de alta en Hacienda marcando la fatídica casilla 600 por error, ya que yo retengo el 15% en todas mis facturas. He presentado los modelos 130 del pasado año y acabo de presentar el del 1T de 2022. Pero ahora quiero modificar este dato para no tener que seguir presentándolo. Iba a hacerlo, pero me surge la duda de qué fecha tengo que poner en la casilla 602, la fecha en la que estoy presentando la modificación o la fecha inicial de alta del primer Modelo 037 que presenté? Muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 3 meses ago

      Hola Antonio, me alegro que te gusten los artículos y hayas podido rellenar el modelo 130. La fecha que debes poner dando la baja de la obligación es la de máximo un mes hacia atrás al día que lo tramites.
      Gracias por estar por aquí!

  3. Muchas gracias me ayudo mucho esta explicación, demasiado práctico, más claro y fácil imposible!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte