Impuestos Autónomos

Si estás leyendo esto es porque has recibido la ayuda extraordinaria por Covid para autónomos y ahora te planteas si es un ingreso y si hay que incluir en el modelo 130.

Todo esto es muy duro a todos los niveles. Salud, tu actividad, seguir adelante, gente muy cercana afectada, qué te voy a decir. De esto se ha escrito y se sigue escribiendo que no es mi intención hablar de ello. Esto va por otro lado.

Esta ayuda se ha llamado de varias formas así que cuando lees algo tienes que estar muy seguro si es eso y no otra cosa.

Necesitaste la ayuda extraordinaria por cese de actividad como autónomo. Te la concedieron y recibiste el ingreso. Y más aún tampoco pagaste cuotas de autónomos. Incluso te devolvieron parte de lo que habías pagado.

Si te fijas es extraordinaria por Covid porque no es el clásico cese actividad de autónomos. A ver, no te diste de baja ni pediste el paro de autónomos ¿por qué llamaron así a esta ayuda? Sinceramente lo desconozco, ganas de complicarlo.

Vale. De aquí partimos.

¿La ayuda por covid es un ingreso y hay que incluir en el modelo 130?

Ayuda covid ingreso o noNo me extraña que te lo preguntes. Es la pregunta del millón. Porque siendo autónomo las ayudas y subvenciones que recibes acabas declarándolas en tus impuestos de autónomo y pagando.

Pero en este caso, esta ayuda extraordinaria de cese actividad no se considera un ingreso en tu actividad económica de autónomo. ¡Qué alivio! ¿no?

Aunque te parezca extraño porque te la concedieron precisamente por ser autónomo no tiene nada que ver con tu actividad a nivel de impuestos.

Esto signfica que no hay que incluir en el modelo 130 la ayuda covid para autónomos.

Pero…

Es un ingreso. Y los ingresos se declaran ¿cómo?

La ayuda extraordinaria por covid sí que hay incluirlo en tu declaración de la Renta. Es un rendimiento de trabajo. Asi de sencillo. No te libras como autónomo.

¿Estás pensando den darte de baja durante unos meses? Mira aquí qué pasa con la tarifa plana

Cómo incluir en el modelo 130 las cuotas de autónomo que me han devuelto

Cómo incluir ingreso cuotas autónomosSi has recibido la ayuda extraordinaria por cese de actividad también te han devuelto una parte de las cuotas de autónomo que pagaste lo que te hace pensar ¿cómo incluir en el modelo 130? ¿Son ingresos de tu actividad? ¿Hay que incluirlo o no? ¿O qué hacer?

Al solicitar la ayuda lo más frecuente es que al menos el primer mes te cargaran en cuenta la cuota de autónomos. Pero luego el importe correspondiente a los días te lo han devuelto.

Ahora cuando llegan los impuestos del trimestre te planteas dónde incluir este importe. Porque seguro que estás pensando que es un ingreso.

Y lo es. Desde luego en tu cuenta te lo ingresaron. Pero esto es una cosa y otra considerarlo un ingreso de tu actividad económica.

No es un ingreso de tu actividad pero sí que hay que incluir esas cuotas de autónomo en el modelo 130. Y si no tienes obligación de presentarlo directamente en tu declaración de la Renta.

Las cuotas de autónomos que te han devuelto es menos gasto, no ingreso.

Ahí lo tienes. Para ti las cuotas de todos los meses de autónomo son un gasto que puedes deducir si lo has pagado.

Está claro que has deducido la cuota de autónomos entonces se trata de restarlo de ese total de gastos.

Y si se te olvidó deducirlo no pasa nada. Suma ese gasto de la cuota que pagaste y luego resta el importe que te han devuelto.

 

¿Lo tienes más claro cómo darte de alta como operador intracomunitario siendo autónomo? ¿Te parece fácil?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

2 Replies to “Hay que incluir en el modelo 130 la ayuda covid autónomos”

  1. He recibido una subvención (Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, referente
    a la Línea 1, Estabilización de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo). Mi duda es si la tengo que declarar en 130 irpf (trimestre 4) o en la Renta Anual.
    En la subvención no me indica la finalidad (inversión material…).

    1. Ana Tus Papeles 2 meses ago

      Hola Alfonso, las subvenciones se declaran como ingresos en el modelo 130 si son de explotación o corrientes. Es fácil diferenciarlas. Si es un importe que te han abonado para la actividad sin tener que realizar compras que luego justificas con facuras entonces es una subvención que hay que declarar como ingreso de tu actividad.
      Si la ayuda que has recibido está relacionada con el cese de actividad extraordinario por Covid no se considera ingreso de actividad si no rendimientos de trabajo por lo que tendrías que incluirla directamente en tu Renta fuera de la actividad.
      Gracias por estar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte