Cuotas Autónomos

Al darse de baja de autónomos, aunque sea solo durante unos meses ¿qué pasa con la tarifa plana? Si estás pensando en darte de baja de autónomos durante unos meses es mejor que conozcas algunas cosas esenciales. Porque si no cuando vuelvas a darte de alta vendrán los no tenía ni idea con algún que otro problema.

Dada a situación que estamos viviendo es muy normal plantearte darte de baja para no pagar la cuota de autónomos. Las razones las sabes tú y nadie más.

Otra cosa diferente es que quieras darte de baja de autónomos por algo más que unos meses o quizás ya no quieras continuar.

Seguramente pensarás en darte de baja durante unos meses hasta que la situación vaya mejor o por salvar algunos meses sin apenas ingresos. Lo que pasa es que eso que piensas que es temporal para la Seguridad Social no existe.

La baja de autónomos temporal no existe. Pero sí puedes darte de baja y luego volver a darte de alta.

No hay ningún formulario que digas vale, ahora me doy de baja y en el mes x me vuelvo a dar de alta. Si lo piensas mejor que nadie te obligue ¿no?

Puedes leer ¿Se puede dar de baja y alta varias veces al año?

Bueno, el caso es que te das de baja ¿y qué pasa con la tarifa plana?

La tarifa plana se pierde por dar de baja de autónomos durante unos meses

tarifa plana se pierdeAhí está clave. La tarifa plana la pierdes desde que te das de baja, al igual que cualquier otra bonificación.

No hay ninguna forma de no perderla.

impuestos-autonomos-asesoria-online

Esto es lo que debes valorar y sobre todo tener muy claro. Porque si tienes la tarifa plana de 60€ en el momento que te des de baja la pierdes y pasa a la cuota de autónomos normal.

Si quisieras volver a acogerte a la tarifa plana después de esos meses de baja de autónomos tendrías que esperar 3 años sin tener actividad de ningún tipo. De contrato por cuenta ajena sí. Pero por tu cuenta propia nada.

Lo que claro, puede significar un problema porque no es lo mismo pagar la tarifa plana que la cuota normal. Es lo que te hará parar e ir abandonando la idea.

Piensa y vuelve a pensar.

Te puede interesar:

Eres autónomo, eres un héroe y no te das ni cuenta

Solicita el certificado digital autónomos y quítate de líos

Se puede dar de baja y alta hasta 3 veces

alta autónomos hasta 3 vecesOtra cosa diferente es lo que has oído o leído por ahí. Se puede dar de baja y alta hasta 3 veces. Sin embargo, sigues perdiendo la tarifa plana.

Lo que significa es que hasta 3 veces al año podrás darte de baja y de alta pagando la cuota de autónomos por los días del alta.

Pero nada te impide hacerlo más veces. Lo que pasa es que a la cuarta vez pagaras la cuota del mes completo.

 

¿Sabías qué pasa con la tarifa plana al darse de baja de autónomos aunque sea sólo unos meses? ¿Estás pensando en hacerlo?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

12 Replies to “Qué pasa con la tarifa plana al darse de baja durante unos meses”

  1. Oscar Segurola Colina 7 meses ago

    Hola….mi duda es,hay un tiempo minino obligatorio de permanencia en la tarifa plana para no tener sanciones?…..Ejemplo,si me acojo a la tarifa plana 3 meses y luego me doy de baja sufriria alguna sancion? Gracias por su respuesta

    1. Ana Tus Papeles 6 meses ago

      Hola Óscar, no hay un tiempo mínimo de permanencia en la tarifa plana, no hay sanciones si te das de baja. Lo que pasa es que en el momento que te das de baja pierdes la posibilidad de volver a darte de alta acogiéndote a esta bonificación. Tendrías que esperar 3 años o pagar la cuota normal.
      Gracias por estar por aquí!

  2. Hola, Mi gestor hizo el alta como autonomo y se supone que como, yo nunca habia cotizado como autonomo tendria que tener la tarifa plana,y resulta que llevo dos meses pagando la tarifa normal, el puso todo al minimo, y de verdad no se que hacer, porque es absurdo que pierda esa bonificacion, es posible que envire una solicitud a hacienda para pedirles la reconsideracion del caso????

    1. Ana Tus Papeles 8 meses ago

      Hola Rosanna, desde comentarios y sin ver datos es complicado decirte qué ha pasado, pero suele ser por algún error al hacer el trámite, las fechas por ejemplo que deben coincidir en Hacienda y Seguridad Social. Asegúrate que todo está hecho como debe ser.
      Gracias por estar por aquí!

  3. hola. por una confusión con mi gestor anterior, me dio de alta como autónomo por primera vez con tarifa plana aunque al final yo no queria hacerlo porque había conseguido trabajo por cuenta ajena, asi que a los 2 dias me dio de baja. eso fue el mes pasado. si quisiera darme de alta otra vez ahora ya habría perdido la tarifa plana por esos 2 dias? muchas gracias desde ya

    1. Ana Tus Papeles 11 meses ago

      Hola Jon, por desgracia sí has perdido la tarifa plana. Se pierde en el instante que te das de baja. Da igual si son dos días. Se podría haber mantenido el alta con la tarifa plana aunque tuvieras un trabajo por cuenta ajena.
      Gracias por estar aquí!

  4. Patricia 2 años ago

    Muchas gracias por este artículo. Quería preguntarles, si me doy de alta por primera vez de autónoma y solo estoy 2 meses (julio y agosto) porque es un kiosko de verano con fecha de fin de actividad. Podría en Noviembre volver a darme de alta y seguir con la tarifa plana o la perdería? gracias y un saludo

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Patricia, si te das de baja aunque sea unos meses pierdes la tarifa plana. Haz los cálculos de lo que supone esos de meses de baja frente a la cuota normal.
      Gracias por estar ahí!

      1. Hola, me di de alta en el 2015 con bonificación hasta el 2017. Luego en el 2018 me di de alta otra vez hasta el 2019 (febrero) sin bonificación porque no pasaron 3 años. Mi pregunta es si me doy de alta en el 2021, tienen que haber pasado dos años para tener bonificación, ya que, la última vez que me di de alta no la tuve o deben de pasar 3 años??

        Espero que puedas ayudarme.

        1. Ana Tus Papeles 1 año ago

          Hola Ezequiel, entiendo que para acogerte a la tarifa plana si has estado anteriormente con esta bonificación no debes haber estado de alta los 3 años justo anteriores. Aunque la última vez estuviste sin bonificación dentro del periodo de los 3 años sí que accediste.
          Gracias por estar ahí!

  5. Buenas noches, mi duda es la siguiente: por un proyecto que he llevado a cabo en unos ayuntamientos, he tenido que estar de alta 3 meses, pero al acabar la actividad me dí de baja, pero ahora me han comentado que tengo q completar 4 horas más del proyecto y necesito darme de alta de nuevo. Pagaba de autonomo unos 68 euros al mes, si ahora me doy de alta para sólo dos semanas, (solo trabajaré dos viernes, dos horas cada unos) tendré que pagar la tarifa normal y el mes completo? Muchas gracias!

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Laura, te puedes dar de alta y solo pagar por esos días con la cuota normal. Para acogerte a la tarifa plana tendrías que esperar 3 años y no es tu caso. Sólo pagas por los días que estés de alta.
      Gracias por estar ahí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte