Trámites Gestiones

Al ser autónomo es muy frecuente que tengas compras y ventas a proveedores y clientes de la Unión Europea ¿quieres saber cómo darse de alta como operador intracomunitario paso a paso?

Si estás aquí leyendo esto ya sabes qué significa darse de alta como operador intracomunitario. Por si acaso y en plan súper resumen supone que tanto las facturas que emitas a tus clientes como las que recibas por tus compras y gastos dentro de la Unión Europea no tienen IVA.

Siempre que estés dado de alta en este registro, llamado ROI. Pero también debe estarlo a quién vendes y a quién compras.

Siendo autónomo y si realizas este tipo de operaciones te conviene estar dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios. Es más, es obligatorio darse de alta.

Si vas a realizar una compra puntual y esporádica no pasa nada. Pero si es algo más habitual sí es obligatorio. Más si tus clientes están en la Unión Europea.

Aunque estés dado de alta en el ROI si tus clientes son particulares entonces la factura sí lleva IVA.

Ah, algo importante. Al ser autónomo eres persona física. Cuando compras algo por Internet si no lo indicas expresamente entonces te llegará con IVA. Pensarán que no eres autónomo. Te puede interesar qué hacer si has recibido una factura intracomunitaria con IVA.

¿Quieres darte de alta como operador intracomunitario? Es fácil.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Darse de alta en el ROI, operador intracomunitario

Entra en la página de Hacienda.

  • Sede Electrónica.
  • Censos, NIF y domicilio fiscal.
  • Modelo 036 y 037.
  • Modelo 036.

Solo puedes utilizar el modelo 036 porque el 037 no es válido para alta de operador intracomunitario.

En la primera página seleccionas la casilla 130 Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios.

 

Casilla 130 modelo 036 alta operador intracomunitario
Casilla 130 modelo 036 alta operador intracomunitario

 

Vas a la página 5 y seleccionas la casilla 583 y pones la fecha que quieras para dar el alta. Puede ser diferente al día de hoy. Tienes hasta un mes para hacerlo.

 

Alta operador intromunitario modelo 036
Alta operador intracomunitario modelo 036

 

Como has visto es muy sencillo. Esto es una solicitud. No significa que puedas utilizar tu NIF poniendo ES delante y convertirlo en intracomunitario.

Hacienda te enviará una notificación para confirmarlo. Puede ser de un día para otro o alargarse más. Puede que no te pidan nada y te lo comuniquen sin más. Pero también puede que te avisen que debes presentar algunas facturas o documentos que justifiquen que tienes este tipo de operaciones. Todo es posible.

Ahora ya puedes declarar las ventas a tus clientes de la Unión Europea

A partir del momento que te lo confirmen sí estarás dado de alta en el ROI. Pasarás a tener un NIF-IVA. Significa que ya puedes realizar las operaciones intracomunitarias y evitarte pagar el IVA. ¿Sabes cómo comprobar que estás dado de alta?

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

 

¿Lo tienes más claro cómo darte de alta como operador intracomunitario siendo autónomo? ¿Te parece fácil?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte