Impuestos Autónomos

Para no presentar el modelo 130 debes tener al menos el 70% de tus ingresos con retención de IRPF pero si lo estás presentando todos los trimestre y justo este superas ese límite ¿se puede dejar de presentar el modelo 130 ese trimestre?

¿Cuándo es obligatorio el modelo 130?

Cuando eres autónomo tienes obligación de presentar el modelo 130 si al menos el 70% de tus facturas tienen retención de IRPF.

Aquí está la clave.

No siempre puedes emitir facturas a tus clientes con IRPF. Depende de si eres profesional o no y de quién es tu cliente.

Si estás dado de alta en Hacienda en en epígrafe profesional entonces puedes emitir las facturas con retención siempre que tu cliente sea otro autónomo o empresa y esté dentro de España. Si no es así no puedes poner IRPF. De ahí los líos de los epígrafes del IAE.

Esto es lo que te lleva a ese 70% de retención de las facturas para tener obligación de presentar el modelo 130 o no.

Hasta aquí claro ¿no?

Vale, pues ahora resulta que hasta este momento has estado presentando el modelo 130 porque no llegabas a ese 70% y justo este trimestre ves que lo superas y te planteas no presentarlo. Tal cual.

Y digo tal cual porque un impuesto no se puede dejar de presentar así sin más. Por más que cumplas todos los requisitos. Ni se te pase por la cabeza.

Antes tienes que decirselo a Hacienda. Presentando el modelo 036 ó 037 dando la baja de esa obligación. Puedes ver cómo rellenar modelo 036 paso a paso.

Pero…

¿Se puede no presentar el modelo 130 este trimestre si he superado el 70% de tus ingresos con retención de IRPF?

Si este es tu primer trimestre puedes no presentar el modelo 130. Pero ojo, siempre asegúrate que Hacienda lo sabe. Mira el modelo 036/037 y la casilla 600. Si está marcada tendrás que presentarlo. Al no presentarlo te enviarán la notificación y no vale decir es que no tenía obligación.

Si se marca casilla 600 es obligatorio presentar modelo 130.

Pero si este no es tu primer trimestre, hasta ahora ha estado presentado el modelo 130 y justo ves que has superado ese porcentaje con lo cual piensas en no presentarlo.

No funciona así.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Ese 70% de retenciones de IRPF de tus facturas se refiere al año anterior. Así que no puedes dejar de presentar el modelo 130. Tendrías que esperar todo el año actual. Y cuando llegue diciembre si ves que se dan las mismas circunstancias da la baja de obligación. Así te evitarás el siguiente trimestre.

 

¿Sabes qué hacer para no presentar el modelo 130 este trimestre si llegas a superar el 70% de tus ingresos con retención de IRPF?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte