Impuestos Autónomos

Incluir las facturas emitidas a clientes a EEUU de servicios en el modelo 303 es algo fácil y complicado al mismo tiempo. Lo esencial es saber cómo son este tipo de facturas.

Esto va de que siendo autónomo puedes tener clientes en Estados Unidos, y bueno en cualquier otro país fuera de la Unión Europea. Y a esos clientes prestas tus servicios. Los que sean. Puedes hacer una consultoría, traducciones, programación, diseño web, etc.

Siempre servicios. No venta de productos porque si lo fuera no tiene nada que ver. La forma de hacerlo sería completamente diferente.

Mira cada clave para poder diferenciar este tipo de facturas de servicios a clientes de EEUU y saber cómo declararlas en el modelo 303.

La diferencia de facturas de servicios dentro y fuera de la Unión Europea

Si emites una factura a un cliente dentro de la Unión Europea es lo que se llama operación intracomunitaria. Sea por venta de productos o por servicios. Es indiferente.

Te puede interesar ¿las facturas intracomunitarias tienen IVA?

En ese caso se declaran en el modelo 303 y en el 349.

El tema cambia si tu cliente está fuera de la Unión Europea. En este caso entra en juego lo que se llama reglas de localización. No voy a explicarte en detalle todo esto porque si no puedes dejar de leer en un segundo de lo lioso y farragoso que es. Cuesta entenderlo, no te lo voy a negar.

Pero sí al menos algo para que puedas entenderlo pero sin palabras raras ¿vale?

Cuando prestas un servicio a un cliente se entiende que va a ser utilizado donde está el cliente. Esto funciona así si tu cliente es una empresa u otro autónomo. Si es un particular es otra historia.

Por lo tanto esa factura de servicios a un cliente fuera de la Unión Europea no lleva IVA.

Puede interesarte ¿cómo hacer una factura a un cliente extranjero?

Incluir facturas de servicios fuera de la Unión Europea en el modelo 303

Aunque estas facturas emitidas de servicios a EEUU o cualquier otro país no llevan IVA sí que hay que incluirl en el modelo 303 del trimestre. Y como es lógico también en el modelo 390 anual.

La gran clave es diferenciar si la factura que emites es de servicios o de venta de productos. La forma de declararlo en el modelo 303 IVA es completamente diferente:

  • Si lo que vendes son productos es una exportación.
  • Si haces una prestación de servicios es una venta no sujeta al IVA por reglas de localización.

Y claro esa diferencia hace que la forma de declararlo en el modelo 303 sea diferente.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

¿Te acuerdas de lo que deciamos antes de las reglas de localización? Vuelve a leer más arriba si no lo tienes claro.

Como estamos diciendo que las facturas emitidas son de servicios y son a un cliente de EEUU o de cualquier otro país fuera de la Unión Europea ¿dónde hay que incluir en el modelo 303?

Van en la casilla 61 del modelo 303 «operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a deducción».

 

Modelo 303 IVA casilla 61
Modelo 303 IVA casilla 61

Como ves se incluye en el apartado de Información Adicional con lo cual el resultado no varía, seguirá siendo el mismo.

Por eso ten mucho cuidado porque este es uno de los errores más frecuentes del modelo 303. Que se te olvide y no te darás ni cuenta hasta que lo veas presentado ahí en grande en la pantalla.

También hay otros errores muy frecuentes del modelo 303, puedes leerlo aquí.

Y si se declara en el modelo 303 las facturas de servicios a clientes de EEUU ya te estás imaginando que también hay que incluierlo en el modelo 390 IVA anual.

En este caso va en la página de volumen de operaciones en la casilla 110 «operaciones no sujetas por reglas de localización o con inversión del sujeto pasivo».

 

Modelo 390 casilla 110
Modelo 390 casilla 110

Todo esto siempre que tu cliente sea una empresa u otro autónomo.

Facturas de servicios a un particular y empresa fuera de la Unión Europea

Por rizar el rizo que no sé quién es tu cliente. Puede que los servicios que prestas a clientes de EEUU o de cualquier otro país fuera de la Unión Europea sean a particulares y no empresas ni autónomos.

Aquí hay que ver qué servicios prestas.

Sobre todo fíjate si tu actividad está exenta de IVA si el servicio que prestas fuera a un cliente particular de España. Porque esa es la clave para diferenciarlo.

Si por ejemplo das clases online de formación reglada siempre será sin IVA. Así que no les des más vueltas. Aquí sería lo mismo que veíamos antes, irá a la casilla 61 del modelo 303 IVA y la 110 del modelo 390.

Pero si lo que haces es un servicio que en España sí lleva IVA entonces la factura a ese cliente particular fuera de la Unión Europea también tiene IVA. Así que tendrías que incluirlo en el modelo 303 y en el 390 junto al resto de tus ventas.

 

¿Tienes más claro cómo incluir en el modelo 303 las facturas emitidas de serivicios a clientes de EEUU o de cualquier otro país fuera de la Unión Europea? ¿Te resulta díficil entender este tipo de cosas?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte