Alta autónomos

Si eres freelance llega un momento que tus proyectos, tus trabajos, van siendo más habituales, son mayores y esto significa que debes hacer el alta como autónomo para estar más tranquilo y facturar sin problemas.

Actualizado agosto 2022

Por qué darse de alta como autónomo freelance

La gran pregunta que te estás haciendo es si por ahora son trabajillos que te salen de forma esporádica, que apenas suponen ingresos, quizás no deberías darte de alta.

Error total. Esa creencia te llevará a problemas. Lo que es un proyecto fascinante se convertirá en una pesadilla.

Si lo que estás haciendo es algo muy esporádico, nada habitual, y los ingresos están por debajo del salario mínimo, entonces puedes darte solo de alta en Hacienda.

Pero la clave está en habitual.

¿Qué es habitual? No hace falta que sea una actividad de todos los días. Basta por ejemplo que si eres diseñador web de vez en cuando hagas algo, sin embargo, ese algo lo haces de forma continuada. O si te gusta la fotografía resulta que todos los fines de semana que puedes haces reportajes de bodas.

Lo más difícil de entender es cuando haces tu actividad online. Porque si tienes un local en la calle, todo el mundo lo interpreta como algo habitual. Pero si por ejemplo haces terapias online o tienes algunos alumnos de clases por Internet, entonces es algo más difuso.

Porque no te genera muchos ingresos, pero es algo habitual. De esporádico nada.

Otra cosa importante. Esto es lo que debe ser, pero resulta que si te das de alta en Hacienda para poder facturar y no te das de alta en la Seguridad pensando todo lo que acabas de leer vendrán los problemas. No entenderán nada. Y te pueden reclamar las cuotas desde el día del alta de Hacienda. Sí… problema y de los gordos.

¿Te quedan dudas? Puedes leer ¿quién eres, autónomo o freelance?

Antes de nada, consigue un certificado digital

Consigue certificado digitalEl alta en Hacienda puedes hacerlo de forma presencial. Eso sí, pidiendo cita previa. Aunque si lo haces online te va a resultar más fácil. Lee y verás por qué.

El problema consiste en que la fecha de inicio tiene que ser la misma en Hacienda que en la Seguridad Social. Ten mucho cuidado con esto porque si no coinciden puedes llegar a perder bonificaciones de la forma más absurda.

El alta en la Seguridad Social es obligatorio hacerlo por Internet. Puedes hacerlo con SMS para salir del paso. Esto significa que previamente tu número de móvil debe tenerlo la Seguridad Social. Ahí viene el problema porque si no lo tienen no hay manera de hacerlo por Internet.

Si vas físicamente a Hacienda es un problema que coincidan las fechas.

El caso es que si consigues hacer el alta así, cosa bastante complicada, justo después vas a necesitar un certificado digital.

Porque además en la Seguridad Social las notificaciones te las van a enviar de forma telemática. Solo vas a poder verlas por Internet. Así que sin certificado digital no haces nada. Esto no funciona con SMS.

Por eso lo primero y antes de nada consigue un certificado digital y quítate de líos. Fácil y gratuito.

Primer paso: darse de alta en Hacienda como autónomo freelance

Darse de alta en Hacienda como autónomo freelancePara emitir facturas a tus clientes el primer paso es estar dado de alta en Hacienda. Si no es imposible. No hay otras opciones. Por mucho que hayas oído hablar o leído por ahí, no se puede emitir facturas sin el alta en Hacienda.

Es muy sencillo. Aunque es verdad que hay que saber algunas pequeñas cosas antes de abrir el formulario, que tiene tantas casillas que puede echar para atrás a más de uno.

Necesitas el modelo 036 o 037. ¿Sabes la diferencia?

Antes de empezar a rellenar el formulario necesitas algunas cosas:

¿Qué actividad vas a desarrollar?
Elige bien el epígrafe del IAE como freelance. Esto es una clasificación de Hacienda de todas las actividades. Puede ser profesional o empresarial (no te imagines que se trata de tener una empresa). Es muy, pero que muy importante elegirlo bien porque de ahí partirán las obligaciones de unos impuestos u otros y de la forma de emitir tus facturas.

Puedes elegir más de uno. No hay que pagar más. Es muy normal porque los epígrafes del IAE son tan detallados que puede que uno solamente no abarque todo lo que vas a hacer.

Te puede interesar los líos de los epígrafes del IAE.

¿Dónde vas a desarrollar la actividad?
Lo más frecuente como freelance es que realices tu actividad en tu casa. Si lo tienes claro puedes indicarlo ahora en el alta. Es fundamental para poder deducir los gastos. Solo se trata de poner el domicilio, los m2 totales de la casa y un porcentaje que vas a utilizar. Este importe es el que vas a poder deducir. Bueno, aquí puedes ver con ejemplos cómo deducir los gastos de casa.

Como ves, si no lo pones no podrás deducirte esos gastos. Y aunque al final se queda en pequeños importes como autónomo freelance, todo suma.

¿Vas a tener clientes de la Unión Europea?
Aprovecha el mismo formulario para darte de alta como operador intracomunitario. Esto significa que cuando emites y recibes facturas de empresas u otros autónomos o freelance y ambos estáis dados de alta en este registro, las facturas no tendrán IVA. ¿Sabes en qué consiste darse de alta en el ROI?

¿Qué régimen de IRPF elegir?
Es más fácil de lo que te imaginas. Siendo freelance será directa, simplificada. En el alta también tienes que indicarlo. Verás que hay unas casillas justo un poquito más arriba. Se trata de indicar la obligación de presentar el modelo 130 cada trimestre. Solo marca esta casilla si ves que no vas a tener al menos el 70% de tus facturas con retención de IRPF.

¿Sabes cuándo lleva IRPF las facturas que emites?

Bueno, ahora que tienes algunas cosas más claras ya puedes abrir el formulario. Si no vas a realizar operaciones intracomunitarias, utiliza el modelo 037 que es más sencillo sin tantas casillas. Si vas a realizarlas utiliza el modelo 036.

Entra por la página de Hacienda, Censos.

Segundo paso: darse de alta en la Seguridad Social como autónomo freelance

Darse de alta en la Seguridad Social como autónomo freelancePara terminar el alta debes darte de alta en la Seguridad Social. Esto implica pagar la cuota de autónomos cada mes.

Una cosa muy, pero que muy importante. La fecha de inicio debe ser la misma en Hacienda que la Seguridad Social. Puedes hacer los trámites antes poniendo fecha posterior. Pero nunca puede ser de una fecha anterior. Por eso ten cuidado porque puedes llegar a perder hasta la tarifa plana.

También es sencillo. Pero al igual que antes, mejor tener algunas ideas claras.

¿Puedo acogerme a la tarifa plana?
Ya habrás oído hablar y leído lo de la tarifa plana para autónomos. Significa que pagarás 60 € durante el primer año y luego por tramos de 6 meses va subiendo la cuota hasta llegar a la normal a los dos años.

Siendo freelance puedes acogerte, sin embargo, si cumples con algunos requisitos.

Los principales son que no hayas tenido ninguna actividad los 2 años anteriores. Si has tenido un trabajo por cuenta ajena de esos con nómina y contrato puedes acceder a la tarifa plana porque no tiene nada que ver.

Y si esta es tu segunda vez de darte de alta de autónomos y anteriormente te beneficiaste de la tarifa plana, entonces tendrás que esperar 3 años para poder volver a acceder.

Esto no significa que no puedas darte de alta antes. Solamente que pagarás la cuota normal sin tarifa plana.

Te puede interesar, ¿se puede dar baja y alta de autónomos varias veces al año?

¿Eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 años?
Entonces la tarifa plana se alarga, tienes suerte. Después de acabar el periodo de los 2 años al siguiente año te bonifican la cuota por contingencias comunes (no la cuota completa). Esto significa que para ti la cuota será más reducida durante 3 años.

Esto te permitirá tener más tiempo para arrancar y avanzar en tu actividad.

¿Tienes un trabajo y además quieres ser autónomo freelance?
Es muy frecuente. Tener un trabajo y además desarrollar una actividad. Estar así durante mucho tiempo o esperar el momento de dar el salto para dedicarte solo a lo tuyo.

A esto se le llama estar en pluriactividad. Significa que por tu nómina estás cotizando a la Seguridad Social, pero también por tu cuota de autónomos.

Hay bonificaciones que puedes beneficiarte. Puedes elegir entre tarifa plana o pluriactividad.

Además, una vez al año, la Seguridad Social calculará el exceso de cotización y te lo devolverá automáticamente. Si lo hubiera.

Ahora ya puedes rellenar el formulario del alta. Entra en la Seguridad Social, Sede Electrónica, Ciudadanos, Afiliación e inscripción, Alta en Reta.

 

¿Tienes ya algunas ideas más claras de cómo darte de alta como autónomo freelance? ¿Vas a iniciar una actividad, un proyecto?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

2 Replies to “Cómo hacer alta como autónomo freelance”

  1. ruiming zhang 3 años ago

    La introducción es muy clara y útil para mí, muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Ruiming, gracias por tu comentario! Me alegro que te haya sido útil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.