Facturas

Si acabas de empezar como traductor hacer las facturas seguramente te genera muchas dudas y más todavía declarar los ingresos y gastos de tu actividad.

Si estás dándole vueltas para iniciar lo primero será darte de alta como autónomo ¿sabes lo qué necesitas?

El epígrafe del IAE como traductor marca tus obligaciones

cubilete lapicesCuando te das de alta en Hacienda presentas un modelo 036/037 y en ese momento eliges un epígrafe de IAE. Es una clasificación de todas las actividades.

Ahí hay dos tipos: profesional y empresarial (esta última no te creas que debes tener una empresa).

Tiene más importancia de la que te puede parecer. Esto es lo que va a marcar la forma de hacer tus facturas y de declarar unos impuestos u otros.

Bueno, en tu caso, en el de traductor, tu epígrafe es el 744 dentro de las actividades profesionales.

Ser profesional implica que las facturas que hagas deben llevar retención de IRPF. Esto en líneas muy generales porque hay algunos casos que no tiene. Ahora más adelante lo ves más detallado.

Te puede ayudar los líos de los epígrafes del IAE.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

¿Las facturas como traductor tienen IVA?

las facturas como traductor tienen IVASiendo traductor tus facturas van a depender de lo que estés traduciendo y quién es tu cliente. Paso a paso. Ambas cosas influyen en si la factura lleva IVA o no.

Es muy frecuente que tu cliente sea de fuera de España, la mayoría de las veces será así.

Que la factura lleve IVA depende de si tu cliente:

  • Es español la factura lleva IVA.
  • Está en Canarias, Ceuta o Melilla no lleva IVA. Esto te puede resultar raro, pero resulta que los servicios prestados no se consideran como españoles si no como fuera de la Unión Europea. Ya ves.
  • Es de la Unión Europea no lleva IVA. Siempre que sea una empresa u otro autónomo y que tanto el cliente como tú estéis dados de alta como operadores intracomunitarios ¿sabes en qué consiste darse de alta en el ROI?
  • Es de fuera de la Unión Europea no lleva IVA. Porque el servicio de traducción que estás haciendo se va a utilizar allí y no en España. Cómo hacer una factura a un cliente de un país extranjero

¿Es lioso? Sólo fíjate en dónde está el cliente, esa es la clave.

También hay algo más para el IVA de la factura. ¿Qué estás traduciendo?

Porque si lo que estás haciendo es una traducción de una obra literaria, científica o artística sujeta a derechos de autor entonces no lleva IVA, está exenta. En este caso tendrías que poner en la factura “artículo 20 Ley 37/1992 de 28 de diciembre”.

¿Las facturas de traductor llevan IRPF?

las facturas de traductor llevan IRPFAcuérdate lo que te comentaba antes. Al darte de alta en Hacienda elegiste un epígrafe del IAE profesional como traductor.

Esto significa que tienes que poner retención de IRPF en las facturas que emitas a tus clientes. ¿Cuál? Durante el año en el que te das de alta más otros dos años la retención es el 7%. Luego pasa al 15%.

Pero no siempre las facturas que emitas como traductor llevaran IRPF. Mira los errores y secretos del modelo 036.

¿Cuándo ponerlo? Cuando el cliente está en España y es una empresa u otro autónomo. Si es un particular nunca lleva IRPF. Si es de la Unión Europea o de fuera tampoco llevará IRPF. ¿Tengo que poner o no IRPF en la factura?

Qué impuestos tengo qué declarar como traductor

Qué impuestos tengo que declarar como traductorComo traductor autónomo tienes obligación de presentar impuestos. Desde el primer día que te has dado de alta. Aunque no tengas ingresos también. O no tengas gastos lo mismo. Y también si no tienes ingresos ni gastos no se te olvide.

¿Qué paga un autónomo?

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Los impuestos como traductor que tienes que presentar son:

Modelo 303 IVA cada trimestre y modelo 390 anual

Lo más frecuente es que estés traduciendo todo tipo de material. Por eso tu actividad no está exenta de IVA.

Si sólo son obras literarias con derechos de autor entonces estarás exento y habrás marcado la casilla 501 del modelo 036/037. Eso te permitirá no presentar este impuesto y para ti lo del IVA no estará dentro de tus obligaciones. Algo que te quitas.

Rellenar el modelo 303 sin tener ni idea.

Si combinas ambas actividades entonces sí tendrás obligación pero aquí se complica un poco más.

Como tendrás unas facturas sin IVA y otras con IVA no te puedes deducir todos los gastos. Es lo que se llama aplicar prorrata. Ya te estoy viendo con el ni idea. En plan muy sencillo y en líneas muy generales se trata de calcular qué porcentaje de tus ingresos tienen IVA. Eso es lo que te podrás deducir.

Modelo 130 IRPF cada trimestre.

¿Te acuerdas lo que decíamos más arriba? Si tus clientes son dentro de España y son una empresa u otro autónomo tus facturas llevaran retención de IRPF.

Pero si tus clientes son de fuera de España no lo tienen.

Vale.

Resulta que el modelo 130 no hay que presentarlo cuando al menos el 70% de los ingresos tienen retención de IRPF. Aquí tienes cómo rellenar el modelo 130 con imágenes.

Así que aquí está la clave. ¿De dónde son tus clientes?

Modelo 349 Intracomunitarias cada trimestre.

Otra cosa frecuente al ser traductor es que tus clientes sean de fuera de España. Esto significa que deberías estar dado de alta como operador intracomunitario.

Y al ser así tienes obligación de informar de tus operaciones intracomunitarias, tanto de ingresos como de gastos. No hay que pagar nada, solo comunicar. Aprende a rellenar el modelo 349 paso a paso.

Modelo 347 Operaciones con terceros.

Aquí solo será obligatorio si siendo traductor emites o recibes facturas por la suma total al año de 3.005€. Si tienes presentas si no nada. ¿Sabes lo que no se incluye en el modelo 347?

Más sencillo ¿no?

Declaración de la Renta

Como traductor al igual que el resto de autónomos es muy difícil que no tengas obligación de presentar la Renta.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Aquí sí que influye y mucho si has estado presentando el modelo 130 cada trimestre. Porque se considera como un pago a cuenta. Si no tenías obligación es el momento de declarar todos tus ingresos y gastos.

Más impuestos

El resto de las declaraciones no son tan frecuentes. Si estás pagando un alquiler por una oficina, local o similar lo más probable es que tengas que presentar el modelo 115.

Y si colaboras con otro autónomo añade el modelo 111 cada trimestre.

Qué gastos puedo deducir como traductor

Siendo autónomo solo puedes deducir los gastos que son relacionados con tu actividad. Aplica el sentido común. ¿Sabes lo que es un gasto propio de tu actividad para deducirlo?
En plan esquema aquí tienes algunos:

  • Alquiler oficina o coworking.
  • Dominio y hosting web.
  • Publicidad en redes sociales u otras formas.
  • Ordenador (mira cómo deducirlo porque es un bien de inversión).
  • Servicios profesionales como colaboración con otros autónomos.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro médico.
  • Etc.

Una idea. Si trabajas desde casa también puedes incluir los gastos. Es tan fácil como al presentar el modelo 036/037 incluyes el domicilio y añades los m2 aproximados que vas a utilizar. Ese porcentaje es el que podrás deducir de luz, agua, gas, calefacción, teléfono, etc. Aquí tienes cómo deducir luz, agua y teléfono como autónomo.

 

¿Tienes más claro cómo hacer las facturas como traductor y cómo declararlo? ¿Ya has empezado con tu actividad de traductor?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte