Aprende a rellenar el modelo 115 en muy pocos pasos. Es de los fáciles, tiene muy pocas casillas. Si pagas alquiler de un local tienes obligación de presentar el modelo 115.
Si estás de alquiler en un local comercial, oficina, es muy probable que tengas obligación de presentar el modelo 115.
El modelo 115 sí que es de los que te van a llevar a algunas dudas ¿tengo que pagar el IRPF del alquiler como inquilino? ¿Qué pasa si no lo pago? ¿Por qué nadie me ha dicho nada?
Cuándo tengo que presentar el modelo 115
Es un impuesto trimestral, así que tendrás que presentarlo cada 3 meses.
¿Puedo presentar en el banco o por Internet?
Como autónomo puedes presentar el modelo 115 por Internet o en papel. Lo que te sea más cómodo.
Si vas a presentar el modelo 115 por Internet debes tener en cuenta que vas a necesitar:
Esto por muy online que sea tenlo previsto con antelación. Ninguno de los dos sistemas se activa en el momento ¿vale?
Si prefieres presentar el modelo 115 en papel no existe ningún formulario para rellenar a mano. Debes hacerlo por la página de Hacienda. Después de rellenarlo puedes imprimirlo y llevarlo al banco a pagar y presentar.
Rellenar las casillas es sencillo
Este impuesto es de los más fáciles de rellenar y presentar. Tiene muy pocas casillas.
Abre la página de Hacienda
- Todas las gestiones.
- Impuestos y tasas
- Pagos a cuenta.
- Modelo 115 IRPF Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
- Gestiones destacadas, todas las gestiones.
En la pantalla que se ha abierto tienes las dos opciones:
- Por Internet: presentación ejercicio y siguientes.
- En papel: formulario del modelo 115 para su presentación predeclaración. Es lo que se llama predeclaración.
Lo primero es anotar tus datos:
- NIF
- Apellidos si eres persona física (autónomo individual) o razón social.
- Nombre.
- Ejercicio.
- Período: haz clic en la flecha y selecciona.
Luego ya sí puedes empezar a rellenar datos en las casillas del modelo 115. Como ves son solo tres casillas así que esto es fácil y se acaba rápido.
Casilla 01 Número de perceptores:
Los perceptores en el modelo 115 son los que están emitiendo la factura del alquiler que estás pagando. No es el número de locales u oficinas.
Por eso aquí pueden darse varias circunstancias que seguro te van a hacer dudar.
- Local con solamente un propietario: lo más fácil, 1 perceptor.
- El local tiene varios propietarios: lo normal será que te emitan la factura cada uno por separado, pero como es muy frecuente que solo veas el recibo del banco o hagas la transferencia a una sola persona quizás ni te estés dando cuenta. En este caso el número de perceptores es el número de propietarios aunque sea el mismo local.
- Tienes más de un local: sigue el mismo razonamiento. Mira las facturas y los perceptores serán cada propietario.
Por este lío es importante que tengas la factura. Tienen obligación de dártela. Es un alquiler de un local u oficina.
Casilla 02 Base:
Anota el importe de la base imponible (antes del IVA y del IRPF) sumado por las tres facturas de los tres meses.
Casilla 03 Retención:
Anota el importe del porcentaje del IRPF que viene en las facturas. Actualmente es el 19%.
Casilla 05 Resultado:
Es el mismo importe que la retención, el total que tendrás que pagar todos los trimestres.
Cómo presentar el modelo 115
Ahora que tienes rellenadas las casillas del modelo 115 toca elegir la forma de pago
Antes si quieres quedarte tranquilo haz clic en validar y si hubiera algún error saldrá ahí en el aviso. Pero es tan sencillo el modelo 115 que es raro que se produzca. Quizá alguna casilla que te has dejado por ahí en blanco.
Si es antes del día 15 (5 días antes del vencimiento) puedes elegir domiciliado. Hacienda cargará el importe en tu cuenta el día 20, nunca anticipadamente. Es muy sencillo domiciliar impuestos. Ni te tienes que mover del ordenador, solo en un par de clics.
Si se te ha pasado el plazo del día 15 para domiciliar tienes dos opciones para pagar y presentar el modelo 115 como autónomo:
- Con NRC: no es más que un código que asigna tu banco para realizar el pago que se carga en tu cuenta en el momento que lo solicitas. ¿Para qué sirve? Para pagar y utilizando este código posteriormente presentar por Internet. Algo muy útil si quieres hacerlo en un par de clics sin tener que ir a ningún sitio. El NRC lo puedes solicitar por Internet desde la página de Hacienda o desde la web de tu banco. Tranquilo, que también puedes solicitarlo yendo físicamente al banco. Consulta Presentar a ingresar en el banco.
- En papel: directamente llevas al banco el formulario que has rellenado previamente por la página de Hacienda y listo. Lo pagas y lo presentas allí.
Para el modelo 115 no se permite aplazamiento. Acuérdate porque ya no existe esta opción. Aunque lo veas en el formulario ni caso. No se puede. Casi automáticamente te llegará la solicitud rechazada lo que se traduce en sanciones.
El modelo 115 siempre sale a pagar, excepto…
Como el modelo 115 se utiliza para declarar las retenciones del alquiler que estás pagando siempre saldrá a pagar.
Pero…
Si te has cambiado de local u oficina y el actual ya no tiene retención de IRPF entonces ya no tiene sentido presentar el modelo 115.
Cuidado, antes de dejar de presentarlo así de un trimestre para otro sin más. Tendrás que dar la baja de la obligación utilizando el modelo 036. Si no te llegará una notificación porque en Hacienda no saben que ya no tienes ese alquiler.
No te creas que es tan fácil evitar esa sanción por muchos papeles que tengas. ¿Tienes marcada con una cruz esa casilla del modelo 036 que dice que tienes obligación de presentar el modelo 115? Pues eso es lo que cuenta.
Así que si te encuentras en este caso lo mejor es rellenar y presentar el modelo 115 a cero. Aquí tienes esto que te va a interesar seguro Ya no tengo alquiler ¿qué hago con el modelo 115?
¿Sabes rellenar el modelo 115? ¿Tienes un alquiler de tu oficina o local? ¿Qué te parece tener que presentar el modelo 115? ¿Es de los fáciles?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.