Trámites Gestiones

Si eres autónomo aprovecha el sistema de clave PIN para evitar paseos. Mira los pasos para conseguir clave PIN en Hacienda, es sencillo. Eso sí tenlo previsto antes del vencimiento de impuestos, si no vas a pasar un buen apuro. Esto no va como otras cosas de Internet, no es inmediato.

Actualizado 2020

Lo más cómodo es que te saques el certificado digital de persona física que te vale como autónomo. Te permite olvidarte de más trámites y tendrás acceso cuando quieras, en el momento que quieras. Basta con instalarlo de una forma muy sencilla.

¿Qué es Cl@ve PIN?

Es un sistema para que puedas presentar impuestos y realizar otros trámites como autónomo.

Antes de que consigas el PIN tienes que darte de alta en el sistema. Por eso te decía antes que no lo dejes para el último día porque no se hace de forma automática por Internet.

Para registrarte en este sistema tienes que haber recibido en tu domicilio una carta de invitación con un código ¡Pues vaya! Ni que lo digas. Así que lo primero es conseguir la carta porque incluye un código, el que vas a tener que utilizar en este proceso. Sin ese código no hay cl@ve.

1. Conseguir la carta de invitación a Clave PIN para darte de alta en este sistema

Podrías hacer el alta en el sistema directamente por Internet pero si estás leyendo esto me imagino que es porque no tienes certificado digital ni DNIF electrónico. Un absurdo porque si ya lo tuvieras ¿para qué ibas a querer conseguir de la clave Pin de Hacienda?

Así que no queda otra que conseguir la carta de invitación para tener un código que te hace falta para iniciar el sistema, el código seguro de verificación CSV.

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  • Entra en la página www.agenciatributaria.es
  • Haz clic Sede Electrónica.
  • Trámites destacados.
  • Cl@ve.

 

Acceso a Cl@ve PIN
Pantalla acceso a Cl@ve PIN

 

Registro Cl@ve
Pantalla Registro Cl@ve

 

Cuando sigas los siguientes pasos en Registrarse es cuando da la opción de solicitar carta de invitación a Cl@ve.

 

Registrarse en Clave PIN
Pantalla seleccionar registrarse en Cl@ve PIN

 

Se abrirá una pantalla para que introduzcas unos pocos datos:

  • Número de DNI/NIE
  • La fecha de caducidad del DNI/NIE.

Después no te creas que te va a salir en pantalla algo porque ahora hay que esperar a que te llegue a tu domicilio la carta de invitación al sistema Cl@ve PIN. Esto se complica un poco. Pueden ser pocos días o vete tú a saber.

Como has visto en ningún momento has indicado el domicilio así que asegúrate que Hacienda tiene el correcto no vaya a ser que te hayas cambiado de casa y ya puedes esperar sentado porque la carta no llegará. Seguro que te interesa comunica a Hacienda el cambio de domicilio fiscal.

 

Introducir datos Registro Clave PIN
Pantalla introducción datos Registro Cl@ve PIN

 

Y ahora sí, ya sale la opción de solicitar carta de invitación.

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Solicitud carta de invitación cl@ve Hacienda
Pantalla solicitud carta de invitación cl@ve Hacienda

2. Registro en cl@ve PIN

Bueno, después de esperar algunos días te llegará la famosa carta. Ahí vendrá el código seguro de verificación.

Vuelve a entrar por Registro Cl@ve. Al introducir tus datos y el Código Seguro de Verificación se abrirá la pantalla ara realizar el Registro. Esto es el último paso… para estar dado de alta.

Introduce los últimos datos:

  • Teléfono móvil: es al que te van a enviar SMS para terminar el proceso.
  • Correo electrónico.

Al final saldrá un justificante de alta en este sistema. Pero espera que todavía no tienes la clave.

Si con el tiempo necesitas cambiar el correo electrónico puedes hacerlo desde la opción Modificar datos de Registro Cl@ve.

3. Conseguir la clave

Después del registro en este sistema tienes que conseguir la cl@ve.

El sistema funciona con una clave que tú eliges, la que tú quieras. Se queda guardada. Luego a la hora de hacer cualquier trámite en Hacienda te darán un PIN diferente que te llegará por SMS a tu móvil.

¿Dónde pongo la clave?

Haz clic aquí para entrar en la web de activación de cl@ve.

 

Obtener cl@ve
Pantalla para obtener cl@ve

4. ¿Cómo presento impuestos con Clave PIN en Hacienda?

Ya tienes el alta en el sistema. Ahora toca utilizarlo.

No sólo es válido para presentar impuestos. También lo puede utilizar para un montón de trámites.

Cada vez que necesites realizar un trámite o presentar un impuesto tendrás que solicitar un nuevo PIN.

Es válido para realizar todos los trámites que necesites hasta que caduca. Entonces vuelves a pedir otro. Cada vez que accedas tendrás que conseguir un nuevo PIN.

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Un poco rollo. No tienes que recordar ninguna clave porque siempre varia pero hay que estar pidiéndolo continuamente. Descubre todo lo que puedes hacer con un certificado digital.

Bueno, quizá en tu caso te venga bien. Este sistema lo tiene Hacienda para personas físicas que no tienen certificado digital.

A lo que vamos, presentar un impuesto. Elige la opción de presentación electrónica. Para no perderte mira los 5 tips que para afrontar los impuestos y no morir en el intento.

Saltará una mensaje para seleccionar por certificado digital o por cl@ve PIN.

 

Obtener Cl@ve PIN
Pantalla obtención de PIN

Haz clic en «no tengo PIN». Introduce

  • Número de NIF/NIE.
  • Fecha de validez de NIF/NIE.
  • Clave de acceso, la que habías elegido antes.
  • Haz clic en obtener PIN.
  • Recibirás un SMS con el PIN.

Ahora date prisa. Si no lo utilizas en 10 minutos caducará. Y tampoco funcionará si cierras el navegador.

El PIN caduca, tenlo en cuenta

No te creas que es una clave que utilizarás para todo. Si y no. Es una clave con un pin pero varia cada vez que la utilices porque caduca. Podrás utilizarla para muchos trámites, presentación de impuestos, etc.

  • Sólo lo podrás utilizar una vez, lo que dure la sesión de Internet que abras. Cuando inicies los trámites o la presentación te pedirá el PIN. Si cierras el navegador de Internet en ese momento caduca. Tendrás que pedirlo otra vez.
  • Ten todos los datos que necesites a mano porque si en 10 minutos desde que te envían el PIN no lo has utilizado también caduca.
  • Además si dejas abierto el navegador, te vas a comer por ejemplo, sin hacer nada más en la página después de realizar cualquier trámite caducará a los 60 minutos.

Si te caduca puedes volver a solicitar otro PIN. Tantas veces como quieras o necesites. No es que sea un sistema complicado, es sólo cogerle el truco. Pero si lo vas a utilizar de forma habitual te trae más cuenta sacar el certificado digital.

¿Por qué caduca? Porque de esta forma es un sistema seguro ya que la clave y el PIN varia siempre en cada trámite.

 

Al final parece más largo de lo que es conseguir clave PIN en Hacienda pero es mejor paso a paso con muchas imágenes en plan muy sencillo. Paso a paso. ¿Vas a utilizar cl@vePIN? ¿O prefieres certificado digital? ¿Qué opinas?

 Estoy deseando oírte, espero tus comentarios, cuéntame.

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