Impuestos Autónomos

A veces el modelo 347 no cuadra por alguna factura de más o de menos que ha aparecido cuando has empezado a revisar. Descubre qué hacer si no te cuadra.

Empiezas con un listado de tus clientes y proveedores que superen el importe total de los 3.005,06 para declararlos en el modelo 347. Es obligatorio rellenarlo por trimestres así que te pones a hacerlo. Tarea penosa si tienes unos cuantos.

Como te gustan las cosas controladas te aseguras de llamar o enviarles un email a todos para comprobar que tu importe sea el mismo que tienen ellos. Y ¡zas! descubres que no cuadra. Su importe es diferente.

Entonces es cuando empieza los dolores de cabeza. ¿Qué falta? ¿Qué sobra? El modelo 347 no cuadra. ¿Qué hago?

¿Te acuerdas de los juegos de construcción cuando eras pequeño? Pues eso, quitando y poniendo a ver si consigues encajarlo. Listado en mano punteando todas las operaciones de cada proveedor o cliente.

Declarar por trimestres

Por trimestresNo querrás que Hacienda detecte un descuadre entre lo que has declarado y lo que ha puesto tu cliente o proveedor ¿no?

Ahí es donde está la clave del modelo 347. Por eso se llama operaciones con terceros. Porque ese tercero va a declarar lo mismo que tú.

Por eso todos nos aseguramos de que los importes coincidan ¿tú no?

Como sabes y si no por si acaso en el modelo 347 se tiene que declarar partiendo de que llega al importe de los 3.005,06 (incluido IVA). Luego ese proveedor o cliente tienes que dividirlo por las operaciones o facturas por trimestre.

Cuando tú eres el que estás emitiendo las facturas tienes toda la seguridad que no hay equivocaciones. Tienes claro cuál es el importe total facturado a cada uno de tus clientes. Pero ¿ellos? ¿y tú cuando recibes una factura?

No es tan claro. Aquí empiezan los descuadres.

¿Por qué?

Puede que hayas recibido la factura más tarde y la hayas metido en tus listados en el siguiente trimestre que has declarado en el modelo 303. Esto es normal y no pasa nada de nada.

No te obsesiones. Que coincida el trimestre se puede convertir en pura casualidad del destino. Y tampoco pasa nada de nada. Sobre todo cuando tienes un montón de facturas. Si es sólo una o un par pues es más fácil. Hacienda ya lo tiene previsto. Saben que existe este problema.

De lo que se trata es que coincida el importe total. Porque imagínate que el otro, el tercero, está declarando un importe y tú otro. Y ese otro tiene puesto la clave de compras. ¡vaya! Si tú no lo pones en un segundo detectan el trimestre donde están la/s factura/s no declaradas.

Aquí tienes la guía rápida del modelo 347 en plan fácil.

Qué hacer si descuadra el modelo 347

Qué hacer si descuadraNormalmente existe la costumbre de asegurarse que tu cliente o proveedor va a declarar el mismo importe que tú en el modelo 347. Llamando, enviando cartas, email.

Bueno tampoco te lo tomes cual cruzada perdiendo horas y horas. ¿Te imaginas intentar que por ejemplo los suministros de luz o teléfono te digan el importe exacto que van a declarar? Ni lo intentes, hay cosas más importantes en la vida.

¿Y si resulta que tu importe total no es el mismo que el de ellos? Pues aquí depende.

Como te decía antes si eres el cliente tú mandas. Tu importe tiene toda la pinta de ser el bueno.

Claro, que parto de la base que has declarado todo bien en los modelos 303 IVA. Porque si no lo has hecho entonces sí que tienes un problema porque no has declarado todo el IVA de tus ingresos.

Y si no lo has hecho ni se te ocurra poner el importe correcto en el modelo 347 porque no va a coincidir con el modelo 390.

Como ves todo esto tiene que encajar perfectamente por todos los lados. Si no el juego de construcción se te cae en un segundo.

Si eres quien está recibiendo las facturas pues toca revisar.

Modelo 347 descuadra factura recibida

Ahora viene el problema. Imagínate que detectas que no tienes en tus listados una factura que te hace descuadrar todo. ¿Qué hacer?

No meter esa dichosa factura en el modelo 347 porque al fin y al cabo recuerda que no las ha declarado en el modelo 303.

Y ahora que la has descubierto ¿qué vas a hacer? Declararla en modelo 303 en el primer trimestre del año siguiente. O cuando quieras, tienes 4 años para hacerlo.

Ahora imagínate que esa factura del dolor de cabeza es de un importe alto. Muy alto.

Quien te la ha enviado te asegura que lo va a declarar en el modelo 347 y te deja con la pelota en tu tejado, te dice que hagas lo que quieras. ¡Vaya decisión!

Aún así tú no la has declarado en el modelo 303 y si ese importe es tan alto va a saltar en cero coma.

Métela en el primer trimestre del siguiente año y declara en el 347 de ese año. Eso sí, puede que Hacienda diga algo.

Otra vez, no te obsesiones. No dejes de dormir porque esto pase.

O si esto va de historias, imagínate otra cosa. Que sólo es una factura.

En tu modelo 347 ni va a aparecer el nombre de ese proveedor. Pero él si lo va a declarar. Pues lo mismo. Métela en el primer trimestre del año siguiente.

Seguro que estás pensando, mira que presento una complementaria del modelo 303 para que el modelo 347 me cuadre.

No te compliques. Estás fuera de plazo. Sanción te va a caer.

Además si el resultado es más IVA a tu favor esta posibilidad no existe tan fácil. Tendrías que hacer un escrito y presentarlo en Hacienda. Total ¿para qué? No hay que exagerar. No te montes una película que en mi opinión no merece la pena.

Si el descuadre es por facturas emitidas es otra historia

Modelo 347 descuadra por una factura Aquí sí que es más que peligroso no meter una factura. Piensa que ese otro, tu cliente, lo va a declarar. Si no lo has declarado en los modelos 303 IVA, no me meto en el porque lo has hecho, sí que es un problema.

Te arriesgas a que te envíen un requerimiento que puede acabar en otra historia, y esta sí es de los dolores de cabeza que no se quitan ni con paracetamol.

Si el modelo 347 no cuadra, pues no cuadra. Lo has revisado y ves que no tienes otra opción pues ya está. Tienes 4 años para meter las facturas recibidas. Así que esto sí puede pasar.

 

Qué no se incluye en el modelo 347

 

¿Tienes algo que no te cuadra en el modelo 347? ¿Qué vas a hacer?

 Estoy deseando recibir tus comentarios.

10 Replies to “No me cuadra el modelo 347”

  1. Buenos días, veo que nadie ha planteado esta duda, llevo varios años realizando el 347 de una manera pero me ha entrado la duda de si podría hacerlo de otra.
    El hecho es, a la hora de realizar el 347 te das cuenta de que hay una factura contabilizada en un proveedor erróneo. Siempre he subsanado este error en el primer trimestre del año siguiente, negativo para el proveedor erróneo y positivo para el correcto.
    Mi duda es, ¿Se podría cambiar la cuenta del proveedor en el año del que depende el 347, o se tiene que hacer como lo hacía hasta ahora?

    1. Ana Tus Papeles 4 semanas ago

      Hola Carmen, cambia la cuenta del proveedor del año del que depende el 347. Eso no afecta a ningún resultado de impuestos y nadie te ha pedido listados ni nada. Es una contabilidad interna.
      Gracias por estar por aquí!

  2. Hola, mi pregunta es que hago si tengo facturas duplicadas o mal registradas en trimestres anteriores, si estos ya están cerrados? Y cómo hago para que coincida con las cantidades del 347? Gracias.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Ana, la solución depende de si esas facturas son emitidas o de gastos. Si son emitidas tendrás que rectificar las declaraciones correspondientes, solicitar devolución de ingresos indebidos y luego ya puedes presentar el 347 cuadradado.
      Si las facturas son de gastos puedes arreglarlo en el 1T y no meterlo en el 347. Lo único que mira que no hayas pedido devolución del IVA porque puede suponer un problema. Si así fuera no te quedaría más remedio que presentar una complementaria.

  3. Buenas! Yo quiero plantear mi consulta. Llevo la contabilidad de una empresa y no me han dado todas las facturas de varios proveedores que aparecen en el 347, he ido pidiendo extractos y cuadrando importes y contabilizando facturas en enero del 2018. Pero
    ayer me llego una carta de un proveedor que tiene dos facturas de diciembre y en mi 347 no sale porque yo no las tengo. El problema es que si lo cuadro a martillazos me paso de iva en el 4t y si no lo meto y salta la liebre van a ver q la mayoría de proveedores están cuadrados a mano. Solo se me ocurre declarar el importe correcto del último trimestre de algunos proveedores para poder meter este último que me ha aparecido ¿Qué opinas? Gracias

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Lea, las facturas recibidas es normal que las declares en otro trimestre porque te han llegado más tarde. Hasta Hacienda lo tiene así puesto en sus propias instrucciones. «Las operaciones se entenderán producidas en el periodo en el que se deba realizar la anotación registra! de la factura que sirva de justificante». Tu proveedor es quien emite las facturas y por lo tanto las tiene que declarar en el trimestre que corresponde. Tú las declararás en el 1T porque las has recibido más tarde y ya está cerrado el IVA y tienes hasta 4 años para deducirlas.
      Gracias por estar por aquí!

  4. Buenas tardes.
    Por un error no me pasaron una factura emitida que tenía que haber declarado como ingreso mío pero al cliente si se la pasaron. Así que nuestro 347 no cuadra, ya se que habría que presentar completaría del 303 y 390 pero quiero evitar las sanciones.
    ¿Hay alguna otra opción? Gracias

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Sandra, no hay muchas opciones. Si es una factura emitida no se puede declarar en el año siguiente. No te queda otra que hacer la complementaria o hablar con tu cliente.
      Lo siento! Gracias por estar por aquí!

  5. Hola Ana, fantástico el blog. Mi consulta es que no acabo de entender que deba coincidir el modelo 347 con el modelo 390. Me explico: yo puedo tener facturas de proveedores que pasan de 3005 euros pero también tener otras que no pasan y todas se declaran. Si yo declaro por ejemplo 5000 euros de un proveedor y 1000 euros de otro proveedor en el modelo 390 declaro 6000 euros pero en el modelo 347 declaro los 5000.
    Y estoy leyendo que Hacienda comprueba los datos con el 390. ¿Dónde deben coincidir? Muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola María, no es que tenga que coincidir uno por uno. Además piensa que solo se declaran los que superan los 3.005 con lo cual el importe que has metido en el 390 debería ser mayor. Lo que hay que ver es precisamente eso. Que vayas a declarar un total de la suma de todos los proveedores o clientes que sea superior al 390 porque entonces indicará que algo no has declarado bien en el IVA.
      Gracias por estar por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte