Impuestos Autónomos

Conseguir el NRC te sirve para presentar impuestos como el IVA por Internet. Solicitarlo es sencillo. Si quieres lo puedes hacer sin ir al banco, por la página de Hacienda. Descubre cómo solicitar el código NRC y pagar tus impuestos en un par de pasos.

Solo se puede domiciliar cualquier impuesto en la página de Hacienda hasta 5 días antes del vencimiento. Después puedes pagarlo al conseguir el NRC en tu banco. Así puedes presentar el impuesto que sea hasta el último día. O si está fuera de plazo.

Aquí puedes ver hasta qué hora se puede presentar el día 20.

Por eso puede que estés intentando presentar el modelo 303 IVA, por ejemplo, y te salte el aviso de falta contenido en NRC.

¿Por qué?

Simplemente, porque ha pasado el plazo para domiciliar, has seleccionado a ingresar y no has rellenado la casilla del NRC. Así que no te queda otra que obtener el NRC para poder presentarlo. Vamos, que te toca pagarlo en ese momento.

¿Qué es el NRC? Presentar fuera de plazo para domiciliar

El NRC te hace falta si vas a presentar el IVA o cualquier otro impuesto por Internet y estás fuera de los días para domiciliar.

Como ya no puedes domiciliar ahora tienes que pagar el IVA o el impuesto que sea y luego presentarlo. Hacienda no te permite presentarlo sin pagar antes. Bueno, excepto si solicitas aplazamiento, que también es otra opción.

Al pagarlo tanto si lo haces por Internet como por el banco te saldrá un justificante.

Fíjate bien porque ahí es donde figura el NRC, que no es más que una secuencia de caracteres que identifica ese pago.

impuestos-autonomos-asesoria-online

Es el código que te permite presentarlo por internet. Sin esto será imposible hacerlo.

Conseguir el NRC para presentar por Internet es muy fácil. Al final del impuesto que sea marcas a ingresar y saldrá en pantalla una pequeña casilla para introducir el código. Así de sencillo.

Claro que ahora te preguntarás cómo conseguir ese código NRC para presentar impuestos. Sigue leyendo que lo vemos en un segundo.

¿Para qué se utiliza el código NRC? ¿Cuándo?

Después de pagarlo, preséntalo. Porque algo muy, pero que muy importante. Una cosa es presentar y otra pagar. Cuando lo has pagado y tienes el código NRC no significa que esté presentado. Acuérdate siempre. Luego tienes que entrar en la página de Hacienda y presentar el impuesto.

Si no lo haces tendrás un impuesto pagado pero no presentado. Y esto significa sanciones.

Al ser autónomo siempre es más cómodo tener todos tus impuestos en Internet y no con mil papeles guardados en carpetas. Pero también podrás presentarlo en papel.

Eso sí, prefieres presentarlo con formulario directamente en el banco, nada tiene que ver con esto del NRC. Lo pagas y allí mismo se queda presentado. Pero solo en este caso. Asegúrate que está presentado.

Cómo conseguir código NRC

Conseguir el NRC para presentar impuestos significa que tu banco te dé un código asociado al pago que has realizado que utilizas para pagar impuestos en la página de Hacienda. Pero tranquilo, que no tienes que ir a ningún sitio.

Lo más fácil es en el momento de la presentación. Así es supersencillo y no tendrás que hacer nada más. Pero si no has obtenido el NRC en ese momento, puedes conseguirlo también.

  • Por Internet a través de la página de Hacienda.
  • Por Internet a través de la web de tu banco.
  • Ir al banco a solicitar NRC, aquí no te evitas el paseo.

Te dejo esta infografía para que lo puedas ver en unos segundos.

Formas de conseguir NRC

Cómo conseguir NRC por Internet

Cómo conseguir NRC por internet

Esto es muy sencillo (y si no, te puedo ayudar con mi servicio de consultoría para autónomos). Abre la página de Hacienda y rellena el impuesto que sea, el que quieres presentar, el IVA, por ejemplo, cualquiera. Todos funcionan igual.

Antes de conseguir el NRC revisa con mil ojos el impuesto. Puede que tenga uno de los errores más frecuentes en el modelo 303 IVA. Luego será más difícil de solucionar.

Arriba en la pantalla está el botón de «formalizar ingreso/devolución».

  • Selecciona a ingresar.
  • Si ya tienes el NRC anota la secuencia de caracteres en la casilla.
  • Si lo vas a solicitar en este momento, selecciona realizar pago y obtención del NRC

 

 

Presentar IVA con NRC
Presentar IVA con NRC

También puedes entrar a solicitar NRC a través de Pago de Impuestos. Sencillo pero con más pantallas.

  • Entra en la página de Hacienda.
  • Todas las gestiones.
  • Otros servicios.
  • Pago de Impuestos.
  • Pago mediante cargo en cuenta.

Sigue el asistente que es muy fácil.

 

Pago impuestos por Internet
Pantalla pago impuestos cargo en cuenta o con tarjeta

Horarios de los bancos para solicitar NRC

Horarios de los bancos para solicitar NRC

Si vas físicamente al banco ya sabes cuál es el horario. No hay mucho más que decir. Tendrás que ir en horario de apertura.

Si lo vas a hacer por Internet, tanto a través de la web del banco como de la página de Hacienda, no te creas que por muy online que sea puedes presentarlo tranquilamente hasta las 12 de la noche.

Ten cuidado y mira bien cuál es el horario. No todos los bancos funcionan igual. Hay algunos que te marcan la hora tope. Hay otros que te dicen que pasada esa hora tiene fecha del día siguiente.

Por eso es importante que lo mires porque te puedes encontrar con que has pagado el impuesto hoy y el banco pone fecha de mañana. Vamos, que va fuera de plazo. Y ya sabes, sanciones.

impuestos-autonomos-asesoria-online

Te dejo el enlace de Hacienda donde te indica el horario de cada banco pero míralo mejor en la web de tu banco.

Revisa el NRC para que no sea erróneo

Si decides ir al banco a conseguir el NRC o lo vas a solicitar a través de la web de tu banco es cuando tienes que revisar con mil ojos. En los bancos también se equivocan. Son personas como tú y como yo.

Revisa que tenga los datos correctos antes de hacer clic en aceptar o salir de la oficina del banco:

  • Titular de la cuenta tiene que ser el mismo que el declarante. No puedes pagarlo por otra cuenta porque el NIF que ponga el banco será otro diferente al del impuesto.
  • Ejercicio.
  • Trimestre o período.
  • Importe con decimales. Comprueba bien que no hayan dado la vuelta a un número.
  • El papel con el NRC debe tener una legibilidad suficiente y debes verlo bien. Piensa que es una secuencia de números y letras muy larga y hay algunos caracteres que te pueden llevar a confusión. Por ejemplo, ¿qué será, una B o un 8?, ¿un cero o una O?

¿Puedo anular el NRC si es erróneo? Es un problema, alguna cosa puedes hacer. Te costará volver al banco. Así que ya te estarás imaginando que si es el último día y ya ha cerrado el banco es un problema de los gordos.

 

¿Sabías cómo conseguir el NRC para pagar y presentar tus impuestos por Internet? ¿Te parece fácil conseguir el NRC? ¿Te da errores el NRC?

 Me encanta recibir tus comentarios, cuéntame.

18 Replies to “Cómo conseguir NRC para presentar impuestos”

  1. Si has presentado la liquidación de IVA CON Nº DE JUSTIFICANTE AL BANCO y te han dado codigo NCR que empieza por 302, tengo que presentar liquidación a la página web de aeat, o no hace falta.

    1. Ana Tus Papeles 5 meses ago

      Hola Silvia, si está presentado en el banco debes tener unos códigos electrónicos que te ponen allí. Si el NRC empieza por 302 ya es raro, debería ser 303 si es el IVA. Sin verlo no puedo decirte mucho más. Si lo presentas por la web de Hacienda y también está en el banco te encontrarías con dos pagos.
      Gracias por estar por aquí!

  2. Buenos días, hace tiempo probé NRC para pagar 303 de una CB (yo y mi marido) y todo eran problemas. Pagas y después no puedes presentar. Al final hemos abierto una cuenta bancaria expresamente para CB para poder pagar con NRC. Cual fue nuestra sorpresa que ni siquiera se podía pagar con NRC ni desde la cuenta bancaria a nombre de CB. Para CB hasta día de hoy solo hay una opción para 303 – pagar en papel.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Oiga, siendo CB se puede pagar por NRC, lo que no se puede es domiciliar los impuestos (no hay explicación lógica para esto).
      Gracias por leer el blog!

  3. José Manuel 3 años ago

    buenos días he solicitado el NRC de un modelo 303 pero lo he hecho desde el cajero el NRC comienza por 302 en lugar de 303 desde el banco me dicen que no me preocupe que esta correcto pero se que el impuesto no está presentado.
    ¿Qué hago?

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola José Manuel, el NRC no es para presentar el impuesto, el 303 o cualquiera. Sólo es para pagarlo. Prueba a presentarlo por Internet con ese código. Si te salta aviso de error entonces vete mañana al banco y que te lo cambien por otro. Pueden hacerlo, anularlo y darte otro nuevo. Cuanto antes mejor.
      Gracias por leer el blog!

  4. Hola. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de haber realizado el pago en plazo pero no haber presentado el modelo 100 hasta 9 meses después?
    Gracias.

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Fran, pues que no consta la presentación. Lo importante es que está pagado. Puede llegarte una sanción por fuera de plazo aunque esté pagado.
      Gracias por leer el blog!

  5. Buenos días quería preguntar a cerca de la caducidad del NRC, anteriormente el NRC tenia una validez de 24 horas, me pregunto si hoy en día sigue siendo igual o ya han cambiado eso.

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Mariana, desconozco exactamente la validez del NRC pero desde luego es más de 24 y 48 horas. A veces los he presentado después de varios días.
      Gracias por tenerte por aquí!

  6. Buenas tardes, me gustaría saber si puedo presentar el borrador de iva y pagarlo directamente en el banco sin necesidad de NRC.

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Mari, si eres autónomo puedes pagar y presentar en el banco. Pero no vale un borrador. Tienes que rellenar el formulario por la web de Hacienda y validarlo. Te saldrá un PDF que puedes imprimir. Acuérdate que no solo es pagar si no también presentar ya que no vas a utilizar el NRC.
      Gracias por estar por aquí!

  7. Hola, interesante articulo. Yo tengo que presentar el 303 y he ido al banco a ingresar mi deuda. y la presentarlo telemáticamente, me da error del NRC, me dice que el código es erróneo.

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Aroa, gracias por tu comentario! Mira con detalle y calma cada dato. Ejercicio, modelo, periodo, importe (con un decimal que falle) estará erróneo. Y luego mira muy despacio el código porque a veces nos creemos que por ejemplo las B son 8 o que las O son ceros. Si quieres lee el post

  8. Buenas tardes,
    Justo acabo de rellenar el modelo 210. Obtengo el NRC directamente desde la página de hacienda y me lo dan. El dinero se descuenta de mi cuenta bancaria pero no puedo presentar el modelo 210 porque también me dice «ejercicio erróneo» ¿y ahora qué hago si ya lo he pagado y no puedo enviarlo? (No vivo en España). Gracias

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Ana, el modelo debe tener algun error. Revisa bien con calma.

  9. Hola, gracias por la información ha sido de mucho ayuda el NRC me lo han mandado rápido y ha funcionado. Lo que no he conseguido es presentar el modelo 210 pues no hace más que darme ejercicio erróneo. El del 2017 sin problemas. Este año todo son problemas.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Teresa, si has solicitado un NRC tendrás que ver cada dato que figura en el justificante del pago. Quizá en ese papel figura el ejercicio erróneo y entonces la única solución es anular el NRC que tienes y solicitar uno nuevo. No hay otra opción, no te va a dejar presentar.
      Gracias por estar por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte