Es tan sencillo cómo solicitar el aplazamiento de Hacienda por Internet. En muy pocos pasos tendrás presentado el aplazamiento. Así podrás tenerlo controlado y estarás más tranquilo.
La opción de solicitar aplazamiento está pero no está
Cuando vas a presentar un impuesto, da igual el que sea, el modelo 303 IVA, por ejemplo, en la parte de arriba aparece Formalizar Ingresar.
Ahí están todas las opciones de formas de pago. Entre otras verás aplazamiento.
Es cuando lo sabes o pensarás algo que no es.
No todos los impuestos se pueden aplazar. Y claro, tú lo ves ahí, seleccionas la opción de aplazamiento y llega el problema. En el caso de los impuestos que no se pueden aplazar, Hacienda lo deniega sistemáticamente. Luego te llegará la notificación con el recargo.
Vamos, que no se entiende por qué lo ponen ahí si no sirve. Solo para esos caso. No en todos.
Si necesitas solicitar un aplazamiento de los Seguros Sociales, funciona muy diferente. Tendrás que aportar más papeles y depende del caso.
Bueno, a lo que iba. Se pueden dar tres situaciones para que necesites solicitar el aplazamiento en Hacienda.
- El impuesto vence ahora y no puedes afrontar el pago.
- Vas a presentar algún impuesto fuera de plazo.
- Tienes una deuda anterior que puede ser incluso la suma de varias cosas.
Cómo solicitar aplazamiento de un impuesto que presentas ahora
Y con el ahora me refiero a que puede que ese impuesto, por ejemplo el modelo 130 o el IVA, vence ahora, estás dentro del plazo.
Aunque también es la misma forma de hacerlo si el impuesto está fuera de plazo.
Puedes hacerlo en el mismo momento en que lo estás presentándolo por Internet.
Necesitarás tu certificado digital o también puedes hacerlo con cl@ve PIN.
En todas las declaraciones en la parte de arriba de la pantalla, como te comentaba antes, figura Formalizar Ingresar con las formas de pago.
No se abrirá esta zona si no tienes rellenado el importe del resultado a pagar. Porque claro, si es negativo no figurará.
Lo más frecuente es que necesites aplazar el importe total de la declaración. En este caso, selecciona «Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento».
Quizá puedas pagar algo ahora y el resto dejarlo aplazado. Entonces selecciona «Ingreso parcial y reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento».
Como ves en el momento en que seleccionas cualquier opción estás reconociendo que tienes la deuda.
Cuando tengas presentado el impuesto se abrirá una pantalla para cumplimentar la solicitud. Con muy pocos datos ya lo tendrás listo.
Si el importe es menor de 30.000 euros, que es lo más frecuente, entonces selecciona Exención.
No te sorprendas porque aparecerá tu cuenta bancaria y solo tienes que marcar esa casilla y se rellena automático. Qué cosas…
Si no es el caso tendrás que anotar tu cuenta bancaria para domiciliar las cuotas. Es obligatorio, si no lo pones no te dejará finalizar la solicitud. Debes ser el titular. No vale que esté a nombre de otra persona.
Indica el n.º de plazos. Anota lo que prefieras, lo que te venga mejor. Por ejemplo, puedes poner todo junto el último mes o varios plazos mensuales.
La fecha del primer plazo aparece automáticamente. Como mínimo 2 meses desde la fecha que lo estás solicitando. Acuérdate que tiene que ser los días 5 o 20.
Esta fecha puedes cambiarla a la que mejor te venga.
Ya solo te queda un paso. Explica el motivo por el cual no puedes pagarlo ahora y solicitas el aplazamiento. La única causa que admite Hacienda es que tengas una falta de liquidez transitoria, puntual.
Por eso también sale automáticamente el motivo. Que también puedes cambiarlo.
¿Tienes alguna factura emitida a un cliente que todavía no has cobrado? Quizá esa sea la razón por la que no tienes liquidez en este momento.
Haz clic en Aceptar y ya lo tienes presentado. Ahora a esperar a que te llegue la notificación con que lo aceptan o no.
¿Y si no tengo certificado digital ni cl@ve PIN? No te preocupes, puedes ir físicamente a Hacienda a presentar la solicitud. En este caso debes aportar el impuesto pendiente y toda la documentación que puedas para que te lo aprueben.
Si vas a presentarlo en impreso te dejo el enlace con el formulario para que no te pierdas dando vueltas. Acuérdate que si eres empresa solo puedes hacerlo por Internet.
Cómo solicitar aplazamiento de una deuda anterior o la suma de varios conceptos
La forma de solicitar el aplazamiento es la misma que en el caso anterior que acabas de leer.
Lo único que cambia es que tienes que indicar qué deudas son.
En la página de Hacienda está en «Pagar, aplazar y consultar»
Como verás, el formulario es el mismo que antes. Pero fíjate que en la zona de arriba hay unas casillas para que indiques las deudas.
Se refiere a las claves de liquidación.
¿Dónde está?
Si es un impuesto en la primera página figura la referencia. Si es una deuda por alguna notificación recibida, lee también la primera página porque ahí figura. O si tienes la carta de pago es lo mismo.
He tenido un problema con el ordenador y ya no tengo en pantalla la solicitud, ¿Qué hago?
A veces puede ocurrirte un problema informático, que se vaya la luz de golpe, por ejemplo.
No te preocupes porque tiene solución.
Cuando presentas un impuesto guarda en PDF siempre en ese momento el justificante.
Si no lo has hecho tiene solución. En todas los impuestos siempre hay una opción de consultar los que ya has presentado.
Tendrás que abrirlo y anotar en un papel la clave de liquidación. De forma muy sencilla lo volverás a tener en pantalla y podrás cumplimentarlo. Luego sigue los pasos del anterior caso. Si no lo has leído vuelve para atrás.
¿Sabes cómo solicitar un aplazamiento? ¿Necesitas hacerlo ahora?
Estoy deseando recibir tus comentarios, cuéntame.