Impuestos Autónomos

Por el alquiler del local hay que hacer y presentar la declaración trimestral del IVA. Es algo muy sencillo pero obligatorio. Descubre cómo hacerlo desde el principio en plan fácil.

El alquiler de un local tiene IVA. Por eso tanto si eres propietario (arrendador) como inquilino (arrendatario) debes presentar cada trimestre el modelo 303.

Para no perderte y que todo esto lo puedas aplicar a tu caso, el alquiler de un local, oficina, despacho o similar donde se va a desarrollar una actividad económica tiene IVA e IRPF.

Declaración del IVA por alquiler local como propietario

Como propietario debes emitir las facturas por el alquiler de tu local con el 21% de IVA y el 19% de IRPF. Me imagino que lo sabías, pero por si acaso.

Ese 21% de IVA es el que tienes que pagar a Hacienda presentando el modelo 303 cada trimestre. Del 19% del IRPF se ocupa tu inquilino. Sigue leyendo más abajo.

Es muy fácil porque el importe del alquiler es el mismo, así que con multiplicar ese 21% por los tres meses del trimestre lo tienes calculado. Claro que eso es lo que debes pagar. Así que cuando acuerdes un precio por el local no te olvides que de lo que te ingresen vas a tener que pagar el IVA.

Te puede venir bien calcular base imponible con IVA e IRPF a partir del total de la factura.

Para presentarlo solo tienes que entrar en la página de Hacienda, sede electrónica, impuestos, IVA.

 

Modelo 303 IVA Devengado Régimen General
Modelo 303 IVA Devengado Régimen General

 

impuestos-autonomos-asesoria-online

También puedes deducir gastos. Todos los relacionados con tu actividad de alquiler. Por ejemplo, y los más frecuentes son:

  • Suministros de luz, agua, gas, calefacción.
  • Tributos como IBI y basuras.
  • Reparaciones.
  • Asesoría, gestoría, abogado.
  • Publicidad para alquilar el local.
  • Mobiliario.

Hacer la declaración del IVA como inquilino

Bueno, más que hacer o presentar es para que tengas en cuenta que si estás alquilando un local puedes deducirlo en tu declaración del IVA del trimestre. Y también en el IRPF.

Así que como autónomo que no se te olvide porque representa uno de los mayores gastos.

Pero ese 19% de IRPF de la factura que te da el propietario es algo que tienes que pagar al trimestre presentando el modelo 115. Esto es algo que te puede llegar por sorpresa y es muy, pero que muy frecuente que no lo supieras. Nadie te lo había dicho a la hora de acordar un precio por el alquiler del local.

Para deducir ese 21% de IVA acuérdate de sumarlo al resto de tus gastos.

 

¿Sabes cómo hacer la declaración trimestral del IVA por el alquiler del local? ¿Qué te parece pagar el IVA cada trimestre?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte