Impuestos Autónomos

Si ya no tienes ese alquiler acuérdate de presentar el modelo 115 a cero. Verás cómo es fácil librarte de presentar el modelo 115 todos los trimestres porque si no vas a estar así toda la vida. Sólo hay que informar a Hacienda. Aprende cómo hacerlo en un par de segundos.

Presentar modelo 115 a cero

El modelo 115 en principio nunca debería ser a cero. Se supone que siempre es para declarar un alquiler. Pero si resulta que te has cambiado de local o ya no tienes ese alquiler no te queda otra que presentarlo a cero.

¿Por qué?

Ahí estabas tú con tu alquiler. Presentando todos los trimestres el modelo 115.

Por las circunstancias que sean dejas ese alquiler. Seguro que piensas que ya no hay obligación de presentarlo. Y así es.

Pero, ya empezamos con los peros, si no se lo dices a Hacienda ¿cómo lo van a saber?

Y ¿ahora qué hago? Pues este trimestre para salir del paso presenta el modelo 115 a cero, con todas las casillas en blanco.

Parece una tontería pero hasta que no se lo digas a Hacienda te van a poner una sanción si no lo haces, unos 200 euros ¡qué! Sí, y encima que era a cero. Vamos que te va a costar casi más la sanción que lo que pagabas antes. ¡No veas lo que duele!

Cuando llegue enero no se te olvide presentar el modelo 180. Aunque solo hayas tenido un solo trimestre del 115 tienes obligación.

Ni tampoco se te pase el modelo 347.

Cómo dar la baja de la obligación del modelo 115

Cómo dar baja obligación modelo 115Si no quieres estar así el resto de tu vida, acordándote del dichoso modelo 115 a cero lo que puedes hacer es dar la baja de obligación.

¿Cómo se da la baja de la obligación del modelo 115?

Es súper fácil. Sólo tienes que presentar un modelo 036 haciendo clic en la casilla de baja de obligación del modelo 115. Así te libras y no tendrás que estar tirando de avisos en el móvil para que no se te olvide.

Si te llega la sanción por no presentarlo da igual lo que les digas, los papeles que les enseñes. Nada, misión imposible que admitan que ese alquiler ya no existe. Seguro que eso es lo que estás pensando, no pasa nada, tengo justificantes.

Pues te dejan claro que eso no tiene nada que ver. Se te queda una cara que para contar.

Sí, para Hacienda una cosa es que ya no tengas alquiler y otra que no tengas dada la baja de la obligación sólo por una pequeña cruz en una casilla.

¡Y anda qué si no te has dado ni cuenta de esto y llevas así varios trimestres! Cuando llegan las notificaciones una detrás de otra piensas en tierra trágame.

Una cosa también antes de que también se me olvide a mí.

No te olvides del modelo 180 anual

Aunque hayas presentando un sólo trimestre acuérdate de presentar el modelo 180 en enero. Aunque sea a cero. Esta sanción duele todavía más porque sólo es informativa.

Esto mismo pasa con cualquier impuesto. Sin ir más lejos con el modelo 111 por ejemplo. ¿Ya no tienes trabajadores? No se te olvide dar la baja de la obligación presentando el modelo 036. O ¿no tienen retenciones las nóminas? Acuérdate de presentar el modelo 111.

 

¿Ya no tienes alquiler? ¿Sabías que tenías que presentar el modelo 115 a cero? ¿Sabías que tenías dar de baja la obligación? ¿Te ha llegado alguna notificación con una sanción?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

2 Replies to “No se te olvide presentar el modelo 115 a cero si ya no tienes alquiler”

  1. Esperanza 1 año ago

    Tenía un local alquilado, dejé de ser autónomo y pasó a serlo mi ex pareja (entonces mi pareja) se hizo un anexo del contrato de arriendo saliendo yo y entrando el…. El mismo local. Todo igual pero a su nombre. Durante ese tiempo salgo yo como pagadera de los modelos 115, entonces no se pagaron y me doy cuenta a día de hoy que deberían estar a su nombre. Qué puedo hacer???

    1. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola Esperanza, sin tener todos los datos es difícil por comentarios ver qué ha pasado y sobre todo como solucionarlo. Parece que tu ex no ha presentado los modelos 115 ni pagado. Hacienda tiene tus datos aunque es extraño porque al darte de baja de autónomo en ese momento dejas de tener obligación de presentar ningún impuesto (bueno, excepto los anuales pero no tienen nada que ver con esto). No sé si has recibido alguna notificación de Hacienda o cómo te has enterado. Habría que presentar el contrato y adjuntar baja de autónomo.
      Si necesitas más ayuda pásate por Ayuda Express (arriba en el menú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte