Renta

Si eres autónomo, es normal pensar si tienes que presentar la declaración de la Renta de forma obligatoria. Porque quizás tus ingresos han sido pequeños este año. O por mil dudas que te surgen.

Para saber si como autónomo tienes obligación de presentar la Renta nada tiene que ver con los trabajadores por cuenta ajena, los que tienen contrato y nómina. Nada. Así que si algún amigo, familiar, conocido te está diciendo algo haces bien en dudar.

Vamos a ver si tienes que presentar la declaración de la Renta siendo autónomo. Y vamos a añadir algunas otras circunstancias por aquello de no dejar ninguna situación añadida a la de ser autónomo.

¿Empezamos?

¿Es obligatorio presentar la Renta solo por el hecho de ser autónomo?

Por el hecho de ser autónomo no tienes obligación de hacer la declaración de la Renta.

Pero…

Es muy difícil que no tengas que presentar la Renta siendo autónomo.

Tienes que presentar la declaración siendo autónomo si los rendimientos de tu actividad económica son superiores a 1.000 euros.

Los rendimientos son los ingresos.

Y claro, ese límite es tan, tan bajo que si eres autónomo y ganas menos de 1.000 euros en el año significa que tienes una actividad económica que no te llega para nada. Prácticamente, casi todos los autónomos tienen obligación de presentar la declaración de la Renta.

Impuestos autónomos asesoría online

Si no llegas a ese límite podría ser porque:

  • Tienes algún que otro ingreso esporádico al año. No eres autónomo porque te has dado de alta únicamente en Hacienda y no en la Seguridad Social ¿Sabes la diferencia entre autónomo y freelance?
  • Quizás has empezado la actividad a final de año y no te ha dado tiempo ni a ingresar.
  • O puede que esos rendimientos de actividad que te figuran en tus Datos Fiscales te los clasifican así, pero realmente ni haces una actividad ni nada parecido.

Pero vamos, que si eres autónomo con una actividad habitual es complicado que no tengas obligación de presentar la Renta.

Si además de ser autónomo tienes un trabajo por cuenta ajena, fíjate en los límites de cada situación. Si alguna de las dos circunstancias te da que tienes que presentar la Renta, pues no te quedará más remedio qué hacerla.

Cómo rellenar Renta Web autónomos ¿te gustaría poder hacerlo?

¿Sabes si tienes que presentar la declaración de la Renta como autónomo? ¿Llegas al límite? ¿Te parece muy bajo?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte