La fecha límite para presentar la renta acabó el 1 de julio. Si estás leyendo esto hoy y no presentaste la renta teniendo la obligación de hacerlo, mal asunto. Pero no te preocupes que todo tiene solución. En esta guía veremos qué tienes que hacer si te olvidaste de presentar la renta 2023-2024.
Me olvidé de presentar la Renta 2023-2024: ¿qué hago ahora?
¿Cuando acabó la fecha para presentar la renta en 2024?
En primer lugar, debes saber que el 1 de julio de 2024 finalizó la fecha para presentar la renta 2023. De hecho, ese mismo día Hacienda ya cobró muchas rentas, por parte de los contribuyentes que les salió a pagar la declaración.
¿Es mejor presentarla ya o esperar a si Hacienda me dice algo?
Esta es la pregunta del millón. No podemos decirte lo que tienes que hacer porque al final depende de ti. Lo que sí te decimos, es que la penalización varía en función de si presentas la renta voluntariamente o si esperas el requerimiento de Hacienda. Y no solo eso, sino que el tiempo que tardes en regularizar la renta también influye.
¿Cómo hacer la declaración de la renta fuera de plazo de manera voluntaria?
Para hacer la declaración fuera de plazo sin requerimiento previo por parte de Hacienda, entonces deberás presentar una declaración extemporánea sin requerimiento previo. Aunque lo hagas de buena fe, no te libras de los recargos de la AT como multa si te sale a pagar.
¿De cuánto es el recargo?
El recargado es de un 1% + un 1% adicional por cada de retraso desde el fin del plazo.
Ojo, porque en este recargo no se incluyen otras sanciones y los intereses de demora acumulados.
¿Y si sale a devolver pero la presentaste fuera de plazo tras un requerimiento?
En ese caso la multa es de 200 euros.
¿Y si sale a devolver por presentar fuera de plazo pero sin requerimiento?
En ese caso, la sanción será de 100 euros.
Como ves, la cosa cambia en función de si eres tú el que trata de arreglarlo de buena fe o si esperas a que lo haga Hacienda.
¿Y si obtengo una ‘devolución indebida’ por haber presentado documentación falsa?
Es otro caso que contemplan y en ese caso se sanciona con una multa entre el 50% y el 150% de las devoluciones indebidas.
¿Cómo hacer la declaración de la renta tras el requerimiento de Hacienda?
Si te olvidaste de presentar la Renta y recibiste el requerimiento de Hacienda, aquí la cosa se complica, porque es la peor situación posible.
Si te pillan y te envían el requerimiento por no haber presentado la renta, lo ideal es que lo hagas de inmediato, para evitar que las cosas se pongan más feas. Al presentar la renta tras el requerimiento, se iniciará un procedimiento sancionador con una multa de entre el 50% – 150% de la deuda total. El porcentaje exacto a aplicar varía en función del perjuicio económico causado a Hacienda y la reincidencia en infracciones tributarias. No es igual si es la primera vez que si ya ha pasado más veces.
No obstante, Hacienda puede aplicar ciertas reducciones en la sanción. Si la aceptas, aplican la reducción por conformidad del 30% de descuento. Aparte tienen la reducción por pago de un 40% adicional siempre que pagues dentro del plazo voluntario y cumples con una serie de condiciones (pagar el total de la deuda en el plazo voluntario o acordado con garantía de aval o seguro de caución y no iniciar un recurso o reclamación contra la sanción).
Esperamos que esta guía sobre ‘Me olvidé de presentar la Renta’ te ayude a resolver la situación lo antes posible.
Recuerda que podemos ayudarte a regularizar tu renta ahora mismo. Contrata nuestro servicio de renta aquí. ¿Hablamos?