Impuestos Autónomos

Somos humanos y errar es precisamente lo que nos humaniza. Sin embargo, Hacienda no perdona. Aunque ojo, puede que eso cambie, porque Hacienda parece que dejará de sancionar los pequeños errores involuntarios. Veamos de qué va esto.

Hacienda dejará de sancionar al contribuyente por errores involuntarios

Una de las grandes novedades para este 2024 es que Hacienda ha decidido cambiar su enfoque en cuanto a la sanción de pequeños errores involuntarios / no intencionados por parte de los contribuyentes, siguiendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que reconoce el «derecho al error».

En su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, la Agencia Tributaria ha asegurado que se centrará en revisar los criterios de aplicación de sanciones tributarias para mejorar la detección de conductas más graves y evitar penalizar los errores leves, especialmente cuando no hay perjuicio económico.

Se considerará también la conducta previa del contribuyente y su historial de cumplimiento para determinar si el incumplimiento fue ocasional y si merece una sanción.

Esta medida surge ante la complejidad de las normativas fiscales y la dificultad que enfrentan los contribuyentes para cumplirlas correctamente, ya que no siempre es fácil y, además, los errores humanos existen. Es algo completamente normal y entendible.

Los contribuyentes que cambien su lugar de residencia, más en el punto de mira que nunca

Además, Hacienda asegura que aumentará la vigilancia sobre los contribuyentes más pudientes, especialmente los que optan por cambiar su residencia fuera de España para pagar menos impuestos. Al igual que los que cambian ficticiamente de residencia a otras comunidades autónomas con el fin de reducir su carga fiscal.

La AT también avisará a los contribuyentes de posibles errores en su Renta, para que los corrijan y eviten ser sancionados

Otra novedad importante es que la Agencia Tributaria también implementará una campaña de avisos a los contribuyentes para informarles sobre posibles errores en su declaración de la Renta y solicitarles que los corrijan presentando una declaración complementaria (recuerda que si no sabes hacerla, puedo ayudarte).

Sin duda, es una medida interesante, porque todos tenemos un mal día y podemos equivocarnos. Es una buena noticia.

¿Qué opinas?

2 Replies to “¿Hacienda dejará de sancionar los pequeños errores involuntarios?”

  1. ¿ Si no se cambia de residencia fiscal no eres investigado aunque te hayas empadronado temporalmente en otra CCAA próxima por motivo sanitario ? Gracias por tu ayuda. Un saludo.

    1. Ana Tus Papeles 4 meses ago

      Hola José Miguel, ojalá dejaran de investigar por no cambiar la residencia fiscal. Si te toca que comprueben el empadronamiento puede ser un problema aunque no sea el único justificante de residencia. Pero sobre todo sería si no cambias la residencia por mantenerte en una CCAA con más beneficios de IRPF.
      Gracias por estar por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.