Hay autónomos a los que aún no les han devuelto lo que pagaron de más en la renta del pasado año. Pero, ¿es esto posible? ¿Hasta cuando puede la Agencia Tributaria devolver la Renta? Lo cierto es que tienen más margen del que parece y no siempre tienen que hacer frente al pago de intereses. Lo vemos a continuación.
Devolver la Renta: ¿hasta cuando se puede?
Si la renta te sale a devolver, ¡enhorabuena! Siempre es una buena noticia.
Claro que, pese a ser una buena noticia, no es tan buena si ves que pasan los meses y Hacienda no te ingresa el dinero en la cuenta bancaria. ¡Ahí empiezan a aflorar los nervios!
Según la Ley, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de 6 meses tras finalizar el plazo de presentación de la Renta para practicar la devolución.
En el caso del año anterior, si el plazo para presentar la declaración terminó el 30 de junio de 2022, entonces por Ley Hacienda te podrán pagar hasta el 30 de diciembre de 2022.
Pero ojo, porque si fuiste de los que presentaron la declaración fuera de plazo, Hacienda tiene 6 meses (que empiezan a contar desde ese día de la presentación), para poder devolverte lo que te ha cobrado de más. En ese caso, revisa las fechas, porque puede que sigan en plazo.
¿Y si siguen pasando los meses y Hacienda no paga?
Si han pasado los 6 meses que establece la Ley y todavía no te han pagado, no te preocupes, porque tenemos otra buena noticia para ti. La espera tiene su recompensa, porque tendrán que pagarte los intereses de demora.
El tipo de interés de demora suele venir fijado por los presupuestos generales del Estado. En el caso de no ser así, será el interés legal del dinero más un 25%.
Por lo que si te hacen la devolución fuera de plazo, tendrán que pagarte a mayores de lo que te deben, los intereses de demora.
Ojo, si presentaste la declaración de la renta fuera de plazo y aún no han pasado 6 meses, están en plazo para devolverte el dinero sin intereses
¿Por qué se puede retrasar la devolución?
Hay varias razones que pueden implicar retrasos en la devolución del dinero. Por ejemplo:
- Presentar la declaración con unos datos diferentes a los que tiene la AT de ti
- La declaración tiene diferencias importantes en relación a las últimas presentadas
- Se muestran ingresos atípicos
- Hay errores varios; de datos personales, cambios de domicilio que no han sido comunicados, etc.
- La cantidad a devolver es demasiado elevada
- Si la has presentado de los últimos, se pondrá a la cola e irás de último también para cobrar la devolución
Como ves, son muchas las razones que pueden llevar a que tu dinero se retrase más de lo que esperaba. Nuestro consejo es que no cuentes con recibirlo temprano, porque puede tardar perfectamente 5 o 6 meses en buena parte de los casos. Para que lo tengas en cuenta.
¿Qué hacer mientras tanto?
Si te hace falta el dinero y ves que pasan las semanas y no hay novedades, te recomendamos tener paciencia. Lo normal es que Hacienda devuelva el dinero antes de que acabe diciembre para evitar tener que pagar los intereses de demora. Pero si presentaste la renta tiempo después, todavía pueden devolverte lo cobrado de más.
Si ves que pasa el tiempo y nada cambia, ten en cuenta que podrían estar haciendo operaciones de comprobación.
No obstante, si a pesar de todo sigues sin ver avances, siempre puedes consultarlo con tu asesoría. Si no tienes, nosotros podemos echarte una mano 😉
¿Te ha quedado alguna duda? ¿Aún no te han devuelto lo pagado de más? Pregúntanos.