Impuestos Autónomos

El modelo 180 es fácil de rellenar y presentar. Aprende paso a paso. Sirve para informar de tu alquiler. Si has presentado algún modelo 115 a lo largo del año es obligatorio presentar el modelo 180 anual.

¿Para qué sirve el modelo 180?

En plan sencillo, el modelo 180 es el resumen de los modelos 115 que has presentado a lo largo del año.

¿Qué es el modelo 115? es el impuesto que tendrás que presentar si pagas un alquiler por tu oficina o local y esas facturas tienen IRPF.

Entonces ¿qué es el modelo 180 de Hacienda? Es una declaración informativa, vamos que no tienes que pagar nada. Sólo informar. Eso sí, es obligatorio si has presentado el modelo 115 aunque sea sólo un trimestre, aunque sea a cero.

Sólo lo presentas si eres el inquilino en el caso que sea un local u oficina con IRPF. Este modelo no lo presenta el propietario del local.

¿Quieres saber cuándo es obligatorio presentar el modelo 115?

¿Cuándo se presenta el modelo 180?

Cuándo se presenta el modelo 180Aquí lo tienes fácil. Es anual. Sólo se presenta una vez al año.

Pero ¿cuándo? En enero del año siguiente, junto con los impuestos del cuarto trimestre. El plazo es hasta el día 31 de enero.

Si has presentado el modelo 115 en abril, julio y/o octubre te toca presentar el cuarto trimestre en enero. Y también en enero tendrás que presentar el modelo 180.

Es obligatorio presentar el modelo 180 por Internet. A través de la página de Hacienda. No hay ningún formulario para rellenar a mano.

Hasta hace poco había un programa para rellenarlo pero actualmente ya se accede directamente por Internet.

¿Empezamos? Sigue los pasos para rellenar el modelo 180.

Qué datos necesitas para rellenar el modelo 180

Busca los modelos 115 que has ido presentando a lo largo del año y las facturas de alquiler.

El importe debe ser el mismo, idéntico.

Si todavía no has presentado el 4T del modelo 115 puedes arreglar cualquier diferencia. Es importante que cuadre todo al céntimo.

¿Por qué?

Del modelo 180 junto al modelo 190 salen los datos para la declaración de la Renta. Esto significa que esa persona, el propietario del local, cuando lo declare en su Renta personal si hay alguna diferencia saltará de forma casi automática.

Además si los importes que pongas en el modelo 180 no coinciden con lo que has declarado en los modelos 115 es cuando hay otro problema. Hacienda pensará que no has pagado todo y no cuadrará.

Truco: suma el importe de los modelos 115 del 1º, 2º y 3º trimestre. Luego suma las facturas. La diferencia es lo que debes declarar en el 4º trimestre. Puede que haya por ahí algo que no hayas incluido en su día. Así te aseguras que todo está declarado.

Cómo rellenar el modelo 180 por Internet

Accede a la página de Hacienda.

  • Sede Electrónica.
  • Impuestos y Tasas.
  • Declaraciones Informativas.
  • Modelo 180.
  • Presentación.

Anota tus datos: el declarante

Se abrirá una pantalla para que introduzcas tus datos, los del declarante.

  • NIF.
  • Apellidos y nombre o denominación de la empresa.
  • Télefono y contacto por si acaso pasará algo.
Opción presentación en Sede Electrónica
Opción presentación en Sede Electrónica

Anota los datos del perceptor: el propietario

Haz clic ir a la siguiente página para introducir los datos de los perceptores, el propietario de la oficina o el local.

A veces puede pasar que el mismo local tenga dos propietarios. En este caso tendrás que anotar los datos por separado aunque sea el mismo local.

 

Añadir Perceptores para rellenar casillas
Añadir Perceptores para rellenar casillas

 

Anota los datos los datos de la operación:

  • NIF del Perceptor.
  • Nombre del Perceptor.
  • Ejercicio: déjalo en blanco. No anotes nada. Sólo se utiliza si el alquiler corresponde a un año anterior.
  • Provincia.
  • Modalidad: normalmente será la opción 1 porque el alquiler lo pagas en dinero ¿no? Si no es así, elige la opción 2.
  • Base: es el importe de la base imponible sin IVA y sin IRPF. Suma todo, da igual el porcentaje de retencion que sea, va todo junto.
  • Porcentaje: actualmente es el 19%.
  • Retención: el importe saldrá automáticamente.
Modelo 180 datos del perceptor, de la operación y del inmueble
Modelo 180 datos del perceptor, de la operación y del inmueble

Anota los datos del inmueble alquilado

Ya no queda casi nada para acabar.

Ahora toca los datos del inmueble que tienes alquilado. Ten a mano la referencia catastral porque es obligatorio ponerlo.

Seguramente como tú no eres el propietario lo desconozcas así que acabarás llamándole.

Puedes preguntarle a él/ella directamente o si no lee un poquito más abajo cómo encontrar por Internet la referencia catastral.

Anota los datos del inmueble:

  • Situación del inmueble: elige la opción si está en el territorio español excepto País Vasco y Navarra o si lo está. O si no tiene referencia catastral.
  • Referencia catastral.
  • Dirección exacta: tipo de vía, nombre de la calle, número, código postal, municipio, provincia.

Emitir los certificados de retenciones

Cuando llegue la Renta seguro que te piden el certificado de retenciones. Ahora lo tienes fácil.

Haz clic en Emitir certificados. Si tienes más de uno puedes imprimirlos a la vez.

 

Modelo 180 Emisión de certificados
Modelo 180 Emisión de certificados

Realizar la presentación del modelo 180

Presentar el modelo 180 es muy sencillo pero necesitas tenerlo previsto antes porque por muy online que sea no consiste en hacer clic. Tardas unos días en conseguirlo.

Necesitas:

Para presentar sólo haz clic en Firmar y Enviar. Listo ya lo tienes.

Cómo buscar por Internet la referencia catastral

Este dato figura en cualquier recibo del IBI pero, claro, tú no eres el propietario así que lo más normal es que no lo tengas. Habla con él/ella para que te lo dé.

Si no lo consigues puedes hacerlo por Internet.

El sistema para encontrar la referencia catastral es fácil, muy fácil. Aunque a veces puede complicarse porque aunque pueda parecerte mentira resulta que muchos inmuebles no figuran, o mejor dicho, no hay forma humana de encontrarla.

Vas a buscar el piso donde estás justo en este momento y te aparece un pantallazo de inmueble no encontrado. ¡Vaya! Resulta que estoy en un sitio fantasma.

Abre la página de la Dirección General del Catastro. http://www.catastro.meh.es

  • Haz clic en Sede Electrónica.
  • En la siguiente pantalla vuelve a hacer clic en Sede Electrónica del Catastro.
  • Consulta de datos catastrales, referencia catastral.
  • Aparecerá una pantalla para que si introduces la calle que buscas saldrá la referencia catastral.

 

¿Ya sabes cómo rellenar el modelo 180?

 Cuéntame, estoy deseando recibir tus comentarios.

6 Replies to “Modelo 180 rellenar fácil y sencillo”

  1. El local que tengo alquilado no figura en el catastro, ya que es un antiguo cuarto de conserje de un edificio y no tiene escritura, forma parte de la escalera de la finca y no es una entidad propia..
    Veo que puedo escoger la opción 4 del fomulario «Inmueble en cualquiera de las situaciones anteriores pero sin referencia catastral», así que entiendo que es esta la que tengo que selccionar, no?

    muchas gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 días ago

      Hola Josep, si no tienes la referencia catastral puedes elegir la opción 4 de inmuebles sin referencia.
      Gracias por estar aquí!

  2. Hola. En el año 2018 traspase mi negocio. Mi gestor que me lleva todo los tramites no cerro el año presentando el Modelo 180. A raíz de hay me llego una sanción. Mi pregunta es, ¿soy yo el que tiene que abonarlo o mi gestor? ¿esta obligado mi gestor a presentar el documento?. Un saludo

    1. Ana Tus Papeles 2 meses ago

      Hola Boni,
      La última responsabilidad es la tuya, es tu actividad. No puedo decirte si el gestor tenía que haber presentado el modelo 180. Pueden darse muchas situaciones y circunstancias. Desde por ejemplo que indicas que traspasaste tu negocio en el 2018 y puede ser que ya no trabajarás con ellos hasta final de año. Puede ser por muchas cosas.
      Gracias por estar ahí!

  3. Hola Ana!
    Resulta que se me olvidó presentar el modelo 180 del 2019! ! Y me di cuenta justo cuando Hacienda ya había emitido la carta reclamándolo. Ya lo he presentado, pero sabrías confirmarme si la sanción es de 300 euros?? >qué horror :(<
    Gracias por tu ayuda!

    1. Ana Tus Papeles 9 meses ago

      Hola Aaron, te entiendo, un horror 🙁 El mínimo de la sanción en informativas es de 300 euros. Te llegará otra notificación. Estos despistes son tremendos.
      Gracias por leer el blog!

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