Conseguir la referencia catastral de tu vivienda o de un local es obligatorio, es fácil. Aquí vas a ver cómo hacerlo en un par de clic. Es más sencillo de lo que te crees.
Actualizado agosto 2022
La referencia catastral de tu vivienda es obligatorio ponerlo en la Renta. Seguro que te asalta la duda de dónde conseguir la dichosa referencia, pero no te preocupes porque aquí vas a ver cómo hacerlo en un par de clic. Ya verás que es más fácil de lo que te crees.
Bueno, si es que aparece. Porque a veces no lo encuentra, cosas que pasan.
El catastro tiene varios niveles de protección de datos en los que para acceder a ellos hay que pagar una tasa, pero en el caso de las referencias es gratuito. Ya estabas pensando que encima te iba a costar dinero.
La referencia catastral en la Renta es obligatoria. Pero no solo para tu vivienda habitual en propiedad, si no también si por ejemplo estás de alquiler o al revés lo tienes alquilado. Vamos, que es para cualquier inmueble que figure en tu declaración de la Renta.
Esto también te va a servir para el modelo 180 o el 347 que tienes obligación de poner todos los datos del local alquilado. Son los mismos pasos y lo importante es obtener la referencia catastral para poder rellenar las casillas.
Pasos para conseguir la referencia catastral
Haz clic en la página del catastro. Te dejo el enlace para que vayas rápido Sede Catastro.
Accedes y si conoces la dirección puedes obtener fácilmente lo que buscabas. Aquí está la clave. Tienes que poner el domicilio exacto. No vale poner un número de la calle y listo. Tienes que poner todo, bloque, escalera, piso, puerta.
Una cosa antes de empezar, ¿quieres averiguar si te sale a devolver la Renta antes de tocar ni un solo papel? Descúbrelo de una forma muy sencilla.
Selecciona Calle/Número y los campos que te piden (municipio, calle, número, etc.). Al hacer clic en Datos te aparecerá el inmueble o inmuebles que figuren en esa dirección.
Cuando empieces a escribir en las diferentes casillas te saldrá un desplegable con lo que tiene registrado.
Así que mejor busca el municipio o la calle, aunque te la sepas de memoria. ¿Por qué? Porque si no lo haces puede saltar el error de no existe. Y aquí vienen los quebraderos de cabeza. ¡Cómo no va a venir! ¡Si estoy en esta casa justo ahora!
Listo ya lo tienes. Solo tienes que copiar y pegar la referencia catastral en tu declaración de la Renta y ya está.
Este sistema de buscar la referencia catastral también te vale cuando tienes que rellenar por ejemplo el modelo 180 o el 347.
¿Qué hacer si no figura?
Una cosa, a veces, y no sé por qué, hay direcciones que no las pilla. Para ti pueden ser de lo más normales, pero eso de por ejemplo, urbanización fase II, calle los arroyos s/n, no lo encuentra.
Primero intenta buscarla, dedícale tiempo. Y si ya llevas horas desesperado, no te preocupes. En la Renta existe la opción de inmueble sin referencia catastral. Pero es el último recurso. Lo mejor es que figure.
¿Has conseguido la referencia catastral para ponerla en la Renta? ¿Te ha salido a la primera o te ha costado un buen rato?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.
Otra opción es mirarlo en el recibo del IBI.
Hola Carlos, sí claro puedes mirarlo en el recibo del IBI. Lo que pasa es no todo el mundo tiene ese recibo a mano porque no son propietarios de la vivienda o el local. Imagínate que estás de alquiler y el propietario tuviera que darte ese recibo. Puedes solucionarlo por Internet sin tener que hacer llamadas y esperas.
Gracias por estar aquí!