Impuestos Autónomos

Si realizas operaciones intracomunitarias, ventas o compras, es lógico que te plantees cómo hay que declarar ¿y ahora qué hago? Mira de forma fácil y sencilla qué hacer.

Primero aclarar en un momento qué es una operación intracomunitaria. No vaya a ser que por una confusión declares lo que no lo es.

Una operación intracomunitaria se produce cuando realizas una venta o compra con una empresa u otro autónomo que está situado dentro de la Unión Europea y que además los dos estáis dados de alta en el Registro de operadores intracomunitarios llamado ROI.

SI lo que estás haciendo es vender o comprar a un particular nada tiene que ver con una operación intracomunitaria. Ese particular no puede darse de alta en el ROI y, por lo tanto, la factura llevará IVA.

También te puede costar diferenciarlo si la factura de alguna compra o gasto te llega con IVA. Y alucinas. Porque resulta que ese proveedor tiene su dirección dentro de la Unión Europea. Esto es otra cosa ¿has recibido una factura intracomunitaria con IVA y no sabes si se puede deducir? Lee más desde aquí

Dónde se declaran las facturas intracomunitarias

Tanto si son ventas como si son compras intracomunitarias estas operaciones, estas facturas, hay que declararlas

  • En el modelo 303 IVA cada trimestre
  • Y en el 349 cada trimestre que tengas este tipo de operaciones.

Solo es a nivel informativo. No tendrás que pagar nada.

Excepto si estás en régimen de recargo de equivalencia porque tienes una tienda sea online o física. En este caso como no tienes obligación de presentar la declaración del IVA trimestral tendrás obligación de presentar el modelo 309. Y aquí sí se paga. Siempre. El IVA de esas operaciones intracomunitarias. Te puede interesar cómo rellenar y presentar el modelo 309.

Declarar operaciones intracomunitarias en el modelo 303 IVA

Si son ventas se llaman entregas intracomunitarias. Igual si son productos o servicios. Es lo mismo. Solamente hay que ponerlo en la casilla 59 del modelo 303.

Con eso ya está. Así de fácil. Como verás el importe lo pones en un apartado que está fuera del resultado así que solo es para informar.

impuestos-autonomos-asesoria-online

Con las compras es algo más complicado, pero vamos, también sencillo. Aunque te suene raro primero pones los importes en las casillas 10 y 11 del IVA devengado. Y los mismos importes los pones en las casillas 28 y 29 del IVA deducible sumado al resto del IVA de tus otras facturas de gastos.

Así que tampoco afecta al resultado.

Te puede interesar:

Cómo declarar venta cliente Unión Europea.

Poner las adquisiciones intracomunitarias en el modelo 303

Rellenar y presentar el modelo 349

El modelo 349 se utiliza para declarar e informar de todas tus operaciones intracomunitarias. No se trata de pagar nada si no de poner con detalle quienes son tus clientes y proveedores y cuánto es el importe.

Te lo estarás preguntando, este importe declarado en el modelo 349 tiene que coincidir exactamente con el modelo 303. Este es uno de los errores más frecuentes, el olvido, porque en la declaración del IVA como no afecta al resultado no te darás ni cuenta.

Se presenta también cada trimestre. Pero solo cuando tengas este tipo de facturas. Si no las tienes nada.

Puedes leer más por aquí:

Cómo rellenar el modelo 349 con imágenes

Los errores más frecuentes del modelo 303

 

¿Sabes cómo hay que declarar las operaciones intracomunitarias? ¿Realizas ventas o compras intracomunitarias?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte