Poner las adquisiciones intracomunitarias en el modelo 303 es fácil. Muy fácil. Lo importante es saber distinguirlas. Descubre cómo incluir tus compras intracomunitarias en la declaración del IVA.
Actualizado septiembre 2021
Antes de nada esa factura de compras intracomunitarias que tienes ahí encima de la mesa o que te ha llegado por email ¿estás seguro de que es intracomunitaria?
Puede parecerte obvio. Has realizado una compra. Viene de un país de la Unión Europea. Así que piensas, intracomunitaria.
Pero no es tan sencillo.
Para poner las adquisiciones intracomunitarias en el modelo 303 tienes que estar completamente seguro que lo son.
Qué adquisiciones intracomunitarias se ponen en el modelo 303
Para entenderlo en plan fácil y sin rollos.
Como la propia palabra lo dice adquisición. Con lo cual es que has comprado algo. Lo que sea. Productos o servicios.
Lo has comprado a un país de la Unión Europea. Vale. Pero puede ser intracomunitaria o no.
Si la factura viene sin IVA es intracomunitaria. Significa que tú y tu proveedor estáis dados de alta en el ROI (registro de operadores intracomunitarios). Y los dos sois profesionales o empresa, no particulares.
En este caso es cuando se incluye en las casillas del modelo 303 de adquisiciones intracomunitarias. Un poquito más abajo puedes ver cómo hacerlo.
Hasta aquí lo fácil.
Pero…
Si la factura viene con IVA no es intracomunitaria. ¿Por qué viene con IVA si es un país de la Unión Europa?
Por varios motivos:
- O tú o tu proveedor no estáis dados de alta en el ROI. O no se los has comunicado y entonces te consideran un particular,
- Tu proveedor puede tener sede en España. Uno de los casos más frecuentes es Amazon. Aunque sean de Luxemburgo tienen sede en España y por eso las facturas tienen IVA.
Lee aquí:
¿En qué consiste darse de alta como operador intracomunitario?
He recibido una factura intracomunitaria con IVA ¿puedo deducirlo?
Dónde se ponen las adquisiciones intracomunitarias
Si estás leyendo esto es porque estás dado de alta como operador intracomunitario. Y también porque esa factura de compras está sin IVA.
Algo bueno.
Las adquisiciones intracomunitarias ni suman ni restan. El resultado no va a cambiar.
Te cuento.
Primero pones esos importes en el IVA Devengado (tus ingresos). Esto te puede llevar a confusión porque si son compras ¿por qué ponerlo en tus ventas si no lo son? No me he vuelto loca. De esta forma lo podrás restar.
Sigue un poquito más para entenderlo. No dejes de leer.
Ahora pones esos mismos importes en el IVA deducible (tus gastos). Así el importe que acabas de anotar en las anteriores casillas se quedan restados ahora y el resultado es cero. No afecta a resultado final.
Sencillo ¿no?
Por eso este es uno de los errores más frecuentes en el modelo 303 IVA. Olvidarse de ponerlo porque aunque no lo pongas el resultado será el mismo.
Acuérdate que al ser operaciones intracomunitarias también tienes que presentar el modelo 349. Tiene que coincidir al céntimo.
¿Realizas adquisiciones intracomunitarias? ¿Sabías que tienes que declararlas en el modelo 303 IVA?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.
Volviendo a la pregunta de Raúl. En las casillas 11 y 37 el IVA lo calculo yo, pero qué tipo de interés? al 21%? 10%? 4%? Sé que da igual porque uno se resta con el otro, pero quiero saber la forma correcta. Gracias
Hola Antonio, el IVA que calculas es el que sería según el tipo de productos o servicios si fuera en España.
Gracias por estar por aquí!
Pero si la adquisición intracomunitaria va sin IVA, ¿Qué se pone en las casillas 11 y 36? ¿Te calculas tu mismo la cuota?
Hola Raul, la cuota del IVA la calculas tú y se pone el importe en las casillas 11 y 37.
Gracias por estar por aquí!