Impuestos Autónomos

La casilla 06 de retenciones del modelo 130 no es de las más complicadas, pero claro ¿qué se pone? Eso de las retenciones no sabes bien a qué se refiere. Vamos a verlo de una forma sencilla.

No siempre tendrás retenciones para poner en la casilla 06

Las retenciones de la casilla 06 del modelo 130 son las de tus facturas, las que emites a tus clientes. Si estás poniendo IRPF en las facturas se considera como un pago a cuenta.

Te está haciendo dudar lo del pago a cuenta. Al fin y al cabo tú no has pagado nada. Bueno, piénsalo, pagarlo no, pero no lo has cobrado del cliente ¿no? Pues resulta que el cliente tiene que pagar esa retención de IRPF

¿Quién paga el IRPF de mis facturas?

Por eso tus retenciones son pagos a cuenta.

Así que por eso puedes anotar ese importe ahora en el modelo 130, para que se reste del resultado.

Pero puede que te estés volviendo loco porque en tus facturas no hay retenciones de IRPF ¿entonces qué hacer?

Nada, no puedes hacer nada, no tienes ese importe para poner en la casilla 06 del modelo 130. Y ahora dirás que por qué no emites las facturas con retención. Porque no todos los autónomos pueden emitir las facturas con IRPF. No siempre es posible.

¿Cuándo tengo que poner retención o no en la factura?

Esto es debido a que si estás dado de alta en una actividad dentro de un epígrafe del IAE profesional podrás emitir las facturas con IRPF. Tampoco siempre, solo cuando tu cliente sea una empresa u otro autónomo dentro de España.

Impuestos autónomos asesoría online

Si estás dado de alta en un epígrafe del IAE empresarial nunca podrás emitir las facturas con IRPF, en ningún caso.

Y de esas retenciones sale el importe de la casilla 06 del modelo 130.

Esto va unido a qué puede que estés presentado el modelo 130 sin tener obligación. Porque únicamente es obligatorio si no llegas al 70% de tus ingresos con retenciones.

Ahora un ejemplo que se ve mejor.

Imagínate que has emitido una factura con una retención de IRPF de 24 euros. Apártala que ahora la restamos.

Vas al modelo 130 y mira todas las casillas del principio:

  • 01: ingresos.
  • 02: gastos.
  • 03: rendimiento neto. La resta de ingresos y gastos.
  • 04: 20% sobre el resultado que te ha salido en la anterior.
  • 05: pagos trimestres anteriores
  • 06: retenciones
  • 07: pago fraccionado

Cuando tengas el importe del 20% empezarás a tener el resultado. Si te fijas la casilla 06 del modelo 130 está justo debajo. Así que si tienes alguna retención de tus facturas puedes anotarla ahí y lo restas. En este ejemplo los 24 euros de la factura.

 

¿Sabes qué se pone en la casilla 06 de retenciones del modelo 130? ¿Tienes retenciones en tus facturas?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.

2 Replies to “Qué se pone en la casilla 06 del modelo 130”

  1. Primero de todo: genial, tu blog! Para mí es de referencia.

    Desde que me dí de alta como autónomo en septiembre del 2021, he retenido el 7% en todas mis facturas. Así que acabo de presentar el modelo 037 con la casilla 600 como baja y con fecha 31/12/2021 (tal como me dijo una trabajadora de Hacienda). En la última página del PDF generado me pide que debo adjuntar el documento que acredita mi derecho a darme de baja.

    Entiendo que es el 130 del 4T, ¿no? Pues resulta que olvidé rellenar la casilla 06 (como si no hubiera retenido nada), y claro, dicho documento no me da la razón. ¿Qué puedo hacer?

    1. Ana Tus Papeles 4 semanas ago

      Hola Jordi, es más fácil de lo que te imaginas lo que pasa. El modelo 037 o 036 para modificar o dar de alta o baja algo, por ejemplo la obligación del mod 130 solo es posible poniendo fecha de un mes hacia atrás. Si lo presentas ahora con fecha 31/12/2021 te pide que lo justifiques solo por algo tan simple como que ha pasado más de un mes. Cuando pasen 10 días lo desestiman automáticamente. Lo que puedes hacer es presentar otro 037 pero poniendo fecha 31/03 así te evitas presentar el 2T. Aunque claro el 1T espero que lo hayas podido presentar en plazo.
      Gracias por estar por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte