Impuestos Autónomos

¿Tienes el resultado del IVA negativo? Entonces seguro que te estás planteando solicitar devolución de IVA. Normal. Te dan ganas de pedirlo ya mismo, en este mismo trimestre. Espera, no se puede solicitar en cualquier momento. Descubre cómo solicitar la devolución del IVA y todo lo que hay que tener en cuenta

Ya habrás oído que con Hacienda todo lleva unos plazos. Primero piensa si el resultado negativo es de un trimestre puntual o si lo llevas arrastrando desde hace algún tiempo.

Si estás en devolución mensual es otra historia, sólo será un mes. Pero si no es tu caso tendrás que esperar nada más y nada menos que un año. Sí, lo has leído bien, un año. Aunque no tengas actividad también.

¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución?

Como te decía, hay que esperar. La devolución del IVA sólo se puede solicitar en enero cuando presentas el modelo 303 del 4º trimestre.

En ese momento tendrás la opción de solicitar devolución de IVA. También puedes seguir arrastrando el resultado negativo del IVA para el primer trimestre del año siguiente.

Si te interesa más solicitar la devolución antes, en cualquier mes del año, entonces tendrás que inscribirte en devolución de IVA mensual. Es una opción totalmente diferente.

Sigue leyendo y descubrirás cómo se hace.

A compensar o devolución de IVA ¿qué hago?

Cuando el resultado del IVA sale negativo no tienes que pagar nada. Ya sé que parece obvio pero por si acaso.

Es al revés, es como un saldo a tu favor, un importe que vas a restar del resultado del próximo trimestre. Da igual si es dentro del mismo año o al año siguiente. Es lo que se llama «a compensar».

Si el próximo trimestre te sale también negativo entonces suma lo que llevas arrastrando. Si te saliera a pagar, réstalo, así pagarás menos.

Es como si hicieras un hucha en la que vas guardando el dinero hasta que llega el momento del plazo para poder solicitar la devolución.

En ese momento es cuando tendrás que decidir ¿solicito o no la devolución del IVA? entonces, ¿qué hago si tengo el IVA negativo, compensar o a devolver?

No es obligatorio hacerlo, puedes estar arrastrando el importe a compensar hasta 4 años.

Si no has tenido ingresos un trimestre o varios seguidos tienes obligación de presentar el modelo 303 IVA ¿lo sabías?

Sólo puedes solicitar devolución si has emitido al menos una factura de ventas. Si sólo tienes gastos o compras tendrás que seguir arrastrando el importe a compensar.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Y no sé si tienes una actividad exenta de IVA. En este caso no podrás solicitar la devolución del IVA.

¿Por qué? Porque no pagas IVA por las facturas a tus clientes así que tampoco te puedes deducir los gastos. Y si no deduces no hay devolución. ¿Quieres ver cómo funciona una actividad exenta para deducir el IVA de los gastos?

Decidir si vas a solicitar la devolución

Quizá te ayude a decidirlo pensar si el primero o segundo trimestre del año siguiente vas a ingresar mucho.

¿Por qué? Si solicitas devolución Hacienda no te lo va a ingresar rápido, como la Renta. No ¡qué va! puede tardar meses, si va todo bien puede ser que hasta junio no recibas nada. Si se complica entonces mejor ni pensarlo.

¿Esto qué significa? Que puede que el próximo trimestre te salga a pagar porque ya no tienes el importe a compensar que ibas restando y te tocará pagar sin haber recibido la devolución.

Lee aquí cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el IVA a los autónomos.

La devolución es algo más complicadoOtra cosa importante. Ten en cuenta que según el importe existe una probabilidad muy alta de recibir una inspección de Hacienda si vas a solicitar devolución del IVA. ¡Vaya!

Asegúrate que esté todo correcto, que tengas facturas y no tickets de todo lo que has declarado, que la contabilidad esté impoluta, que no has metido gastos que no corresponden, en fin… te pedirán libros de facturas y si va a más las facturas físicas.

Si tienes un comercio, un bar, un restaurante piensa que te van a pedir las «zetas», las tiras de la máquina registradora como justificante de tus ventas.

No es que quiera quitarte las ganas de solicitar la devolución, sólo que conozcas que esto no es como la devolución de la Renta, es algo más complicado. Sí lo tienes todo correcto, no pasa nada.

Conozco los dos casos. Pasar una inspección por solicitar devolución de IVA y tener el ingreso efectuado al poco tiempo. También he visto el otro caso. El de estar mucho, muchísimo tiempo pidiendo papeles y más papeles y acabar inspeccionando años anteriores.

Así que ya sabes que si vas a solicitar la devolución del IVA prepárate antes.

¿Cómo puedo solicitar que me devuelvan?

Es muy fácil. Cuando presentas el modelo 303 del 4ª trimestre solo tienes que seleccionar la opción de devolución e introducir la cuenta bancaria de la que seas titular como autónomo o la empresa para que te ingresen el importe.

Sólo esto. No hay que hacer nada más.

Si te equivocas de cuenta no te preocupes que podrás cambiarla.

¿Cómo puedo solicitar la devolución mensual?

Para poder solicitar la devolución del IVA al mes tendrás que darte de alta en este sistema.

No puedes hacerlo cuando quieras, lo que te decía, todo lleva sus plazos. Para inscribirte tienes que hacerlo en noviembre presentando un modelo 036.

Lo mismo si quieres darte de baja.

No podrás interrumpirlo durante el año.

Desde el momento en que te inscribas tienes la obligación de presentar el modelo 303 IVA cada mes. Cuando el resultado sea negativo entonces piensa lo que te contaba. Si el próximo mes vas a ingresar mucho quizá no te merezca la pena.

También tienes que presentar otra declaración, el modelo 340, de forma obligatoria.

Tranquilo que sólo es informativa, no es para pagar nada.

Es como un listado de tus facturas tanto de ingresos como de gastos. Lógicamente tiene que coincidir exactamente con los importes que has presentado en el modelo 303.

 

Si vas a solicitar devolución del IVA prepara esto antes

 

¿Quieres solicitar devolución del IVA? ¿Sabías que tenías que esperar a enero?

 Me encanta oír tus comentarios.

14 Replies to “Cuándo puedo solicitar la devolución del iva”

  1. Cecilia 1 año ago

    Hola
    Soy autónoma. Desde 2017 estoy arrastrando los IVA y ya llevo una cantidad alta de unos 4000 euros a compensar. El problema es que desde 2017 no he tenido ningún ingreso y creo que este año en este último trimestre voy a pedir la devolución ¿puedo pedir la devolución aunque no haya tenido ningún ingreso en estos dos años?

    1. Ana Tus Papeles 1 año ago

      Hola Cecilia, si no has emitido ninguna factura no puedes solicitar la devolución, lo siento. Con emitir una sóla factura sería suficiente.
      Gracias por leer el blog!

  2. Hola. Yo he soportado el iVA en el 2T. No obstante me he dado de baja también en el 2T. Entiendo que he de esperar a rellenar el mod. 303 del 4T para recuperarlo. ¿Es correcto?

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Angel, para solicitar la devolución tendrás que esperar al 4T, en enero del próximo año. Así es. Para que sea más fácil deberías presentar también el 3T con solo ese importe arrastrando de periodos anteriores.
      Gracias por leer el blog!

      1. Gracias por la respuesta Ana. No obstante, si ya he cesado la actividad, ¿aún tengo opción de presentar el 3T? Entiendo que sí que tendré que presentar el mod.390, la declaración resumen en Enero 2020.

        1. Ana Tus Papeles 2 años ago

          Hola Angel, puedes presentar el 3T, el 4T y el 390 para no perder la devolución, arrastrando ese importe.

  3. HOLA HE ESTADO DE ALTA DESDE EL 01/01/2018 Y ME HE DADO DE BAJA EN HACIENDA EL PASADO DÍA 31/01/2019. AHORA TENGO QUE PRESENTAR MIS MODELOS 130 Y 303, PERO NO HE REALIZADO NINGUNA VENTA EN EL NEGOCIO, PERO TENGO UN IVA A MI FAVOR,
    ¿COMO DEBO SOLICITAR ESEIVA QUE ME SEA DEVUELTO?. GRACIAS!!!

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Isabel, si no tienes ninguna venta no puedes solicitar la devolución del VA. Hacienda entiende que los gastos que has realizado es para obtener ingresos. Al no conseguirlos no se puede. Con una sola factura de ventas, aunque fuera pequeña hubiera valido. En el caso de que tuvieras esa venta tendrías que presentar el modelo 303 con el importe arrastrando durante todos los trimestres hasta el cuarto que es cuando se puede solicitar la devolución.
      Gracias por estar aquí!

  4. Hola Ana tengo una devolución de iva, pero se me ha pasado presentarla en plazo (pensaba que era hasta el 31) , la presentare el 31.
    ¿Al estar la declaración fuera de plazo pierdo el derecho a solicitar la devolución y solo puedo coger compensación , o no ?. Lo digo porque había oído que solo se puede solicitar la devolución en los 30 primeros días de enero.
    Muchas gracias

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Alberto, vaya! Es frecuente pensar que vence el 31. Puedes solicitar la devolución. Lo único que al estar fuera de plazo puede llegar la sanción.
      Gracias por estar aquí!

  5. Solo emito facturas intracomunitarias y por tanto están exentas de iva. ¿Puedo solicitar la devolución del iva soportado por las facturas recibidas?

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Antonio, si emites facturas a clientes intracomunitarios y tienes gastos relacionados a generar estos ingresos puedes solicitar la devolución del IVA.
      Gracias por tenerte por aquí!

  6. Hola tengo un iva a favor y en la declaración de die del 2016 y se opto x acreditamiento pero resulta que es un local comercial y no se ha rentado x lo tanto ya pasó un año y no hay ingresos qué puedo hacer

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Elia, tienes hasta 4 años, incluso hasta 8 años para solicitar la devolución delIVA. Lo que pasa es que si no ha habido ingresos en la declaración que presentas lo más normal es que Hacienda revise. De todas formas la devolución solo se puede pedir en enero con lo cual estás aumentando un año más porque hasta enero 2018 no podrás solicitarlo. Desconozco si este año vas a alquilar el local y de esa forma generar alguna factura de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte