Gestión Planificación

¿Qué son los libros registro de facturas? Aquí puedes ver cómo hacer los listados de facturas siendo autónomo. No todo vale. Es fácil. Mira qué datos incluir y cómo hacerlo.

Como autónomo lo más normal es que anotes tus ventas y tus gastos. Lo que pasa es que no vale de cualquier forma. Si eres de los que apuntas en un Excel por ejemplo sólo los importes para calcular el IVA así no es válido.

Porque no te vas a enterar de nada en cuanto pasen unos días. Y después de meses peor todavía. Ni te acordarás.

Además Hacienda dice otra cosa. Como autónomo debes llevar unos libros de registro de facturas. Siempre que estés en estimación directa.

Qué son los libros registro de facturas

Los libros registro de facturas como autónomo sólo son los listados de esas facturas.

De las que emites a tus clientes, las ventas. También de las recibidas, la de las compras y gastos.

Sólo consiste en ir anotando las facturas. Una por una.

Pero ¿dónde anotar las facturas? ¿cómo hacer los libros o listados de registro de facturas?

Si no tienes mucho volumen de facturas te vale hacerlo con un Excel. Si no tendrás que apoyarte en alguna aplicación de contabilidad.

En cualquier caso debes tener un mínimo conocimiento de por ejemplo qué gastos deducir, cómo hacerlo, etc. Si no los datos serán erróneos. Bueno, ya sabes que siendo autónomo te conviertes en un aspirador de información de todo tipo. Parece como si tuvieras que saber un poco de todo ¿no?

Aquí tienes 9 consejos con tus impuestos como autónomo.

Estos listados debes separarlos por tipo. Me explico que te vas a liar. Los libros de registro deben ser:

  • Facturas emitidas (tus ventas).
  • Facturas recibidas (tus gastos y compras).
  • Bienes de inversión. Son aquellos bienes que vas a utilizar más de un año y sean necesarios para el desarrollo de tu actividad.
  • Operaciones intracomunitarias.

Seguro que habrás oído o leído por ahí que para los autónomos en estimación directa sólo es obligatorio tener los libros o listados de ingresos o ventas y los de compras o gastos. Y es así.

Pero…

Resulta que para el IVA es obligatorio tener los libros que te he comentado hace un momento. Así que son igual de válidos y tendrás todos los datos que te exigen.

Para qué sirven los listados o libros de facturas

Esto es lo primero que te va a pedir Hacienda. Esos listados o libros. Si recibes una notificación te darán muy pocos días para presentarlos.

Y se supone que los debes tener actualizados y listos. No es cuestión de meterte una paliza de horas de rebuscar facturas por los cajones.

Como te estás imaginando es algo más que presentar unos listados. Los importes que figuran ahí tienen que coincidir al céntimo con los impuestos que has declarado.

Pregúntate ¿y si esto es así porque no hacerlo bien desde el principio? Ya sé que es un rollo. De esas cosas que vas retrasando porque cualquier otro plan es más apetecible.

Pero ¿sabes una cosa?

Si los llevas más o menos al día no tendrás sustos cuando llegue el vencimiento de impuestos. Sabrás cómo vas. Si te sale a pagar o no.

Así que ya has encontrado dos cosas súper importantes para lo que te sirven los listados de facturas. Para Hacienda y para ti. O al revés ¿no?

Qué datos hay que poner en los listados de facturas

Los datos de los listados figuran en la factura. Así que no tienes más que ponerla encima de la mesa y anotar.

En la cabecera del listado anota tus datos: nombre, apellidos y NIF. Y también el año al que pertenecen.

En el listado tanto de facturas emitidas como de recibidas debe figurar en cada línea una factura. Ordenadas por fecha.

¿Sabes cómo se numeran tus facturas?

Puede que no sea una factura. Por ejemplo, las cuotas de autónomos puedes deducirlas en el modelo 130 o en tu declaración de la Renta.

Si no sabes qué en el modelo 130 se pueden deducir más gastos mira aquí.

En este caso sólo anota los datos que tengas. Como es lógico no tendrá número de factura.

  • Número correlativo de anotación.
  • Fecha.
  • Número de factura.
  • Nombre de cliente o proveedor.
  • NIF.
  • Concepto. No hace falta que anotes toda la descripción completa si no una clasificación. Por ejemplo: papelería, material, luz, teléfono, gasolina, seguro, etc.
  • Importe de la base imponible.
  • Porcentaje de IVA.
  • Importe de IVA.
  • Porcentaje de IRPF (si tuviera).
  • Importe de IRPF (si tuviera).
  • Total factura.

 

¿Sabías que es obligatorio hacer los listados de facturas como autónomo? ¿Cómo lo haces? ¿Utilizas Excel o alguna aplicación? ¿O eres de lo que vas sobre la marcha con calculadora?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

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