Facturas

En las facturas que haces a tus clientes hay que poner unos datos obligatorios, incluido el domicilio. Es más frecuente de lo que te imaginas darle vueltas a qué domicilio poner. Y aunque pueda parecer una pregunta de esas absurdas es de las que te hacen pararte y atascarte.

Como autónomo puedes tener varios domicilios, que a su vez puede ser el mismo para todo o diferentes:

  • Domicilio fiscal.
  • De la actividad.
  • Para notificaciones.

El lío para saber qué domicilio hay que poner en las facturas es cuando tienes varias direcciones ¿cuál poner? Puedes pensar que es el que figura en el modelo 036/037 que utilizaste cuando te diste de alta. Pero no siempre será así.

Además de ser autónomo eres persona física. Así que el domicilio fiscal es el mismo para tu vida de autónomo y para tus cosas personales. Por eso cuando te das de alta no hace falta poner ningún domicilio fiscal porque Hacienda ya lo tiene.

Es más. Si pones otro suponiendo que debes poner un domicilio para tu actividad estarás cambiando el fiscal sin darte ni cuenta. Es el domicilio de identificación. El mismo para tu vida personal.

El domicilio que hay que poner en las facturas es el fiscal.

¿Y qué es el domicilio fiscal?

Siendo autónomo y persona física al mismo tiempo el domicilio fiscal es el de donde resides de forma habitual. Este es el que debe figurar en las facturas que estás emitiendo a tus clientes.

Aquí te vas a plantear que no te gusta nada de nada que en las facturas figure ese domicilio, sí, fiscal, pero vamos que es el de tu casa. Y que eso lo vean tus clientes no te hace gracia. Lo que pasa es que no queda más remedio. Al menos piensa que nadie sabe que es tu casa excepto tú.

Te puede interesar cómo hacer una factura en Excel paso a paso.

impuestos-autonomos-asesoria-online

Qué pasa si tengo otro domicilio para mi actividad

Puede que en tu caso el domicilio fiscal no sea el mismo que el de tu actividad. Quizás estés alquilando un local, oficina o por ejemplo un coworking y por eso sea distinto.

Si lo has indicado a Hacienda presentando el modelo 036 o 037 entonces es lógico que el domicilio que hay que poner en las facturas sea el de tu actividad y no el fiscal.

Pero…

Además de poner este domicilio en las facturas seguro que querrás deducir todos los gastos como alquiler, suministros, etc. Aquí tienes ejemplo para saber cómo deducir los gastos de luz, agua, etc. Entonces mira bien si Hacienda tiene los dos domicilios. Por eso,  para deducir esos gastos.

 

¿Sabes qué domicilio hay que poner en las facturas?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

One Reply to “Qué domicilio hay que poner en las facturas”

  1. Yo en mis facturas como autónomo no pongo domicilio fiscal. Me comentaron que solo con poner localidad y código postal era válido. Es así hoy en día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte