Gestión Planificación

Para solicitar la devolución del IVA hay que tener en cuenta algunas cosas. Muy importantes ¿sabes lo que tienes que tener preparado antes?

Ya sabes que la devolución del IVA solo se puede solicitar en enero con la presentación del cuarto trimestre.

La Renta es algo más fácil que te lo devuelvan más rápido, pero esto no funciona así.

La devolución del IVA te puede dar más de una pesadilla, tiempo, meses y ojalá te libres, sin embargo, tienes más que probabilidades de que te llegue una inspección.

Eso no significa que se te quiten las ganas de solicitarlo. Pero tampoco hay que quitarle la importancia pensando, bueno yo lo tengo perfecto.

Mejor mira algunas cosas que debes tener en cuenta. Ya te veo diciendo que esto es mío, que lo tengo todo bien y además ¡con lo que me hace falta ese dinero!

Si lo preparas antes del cuarto trimestre te evitarás algunos problemas. Luego irás deprisa y corriendo el último día y cuando hagas clic en enviar y aceptar ya no tendrá remedio.

Aprovecha antes para tenerlo todo cuadrado para solo meter las últimas facturas.

Te puede interesar leer declaración de IVA con dos actividades.

Esto es lo que hay que tener en cuenta antes de solicitar la devolución

Si vas a solicitar la devolución del IVA tenlo todo «perfecto». Lo más probable es que tengas una inspección.

Eso significa muchos dolores de cabeza, papeles, idas y venidas, y tiempo. A veces, mucho tiempo. Se puede alargar y alargar.

Por eso es mejor que lo tengas todo lo mejor posible antes de hacer clic en esa casilla del modelo 303 de solicitar devolución del IVA y poner tu cuenta del banco.

Más que hay que tener en cuenta: lo que va a tardar la devolución del IVA

La devolución del IVA no es inmediata. Tienen hasta 6 meses.

Claro que eso es si se da bien. Si no como te decía se puede ir mucho tiempo.

Esto te interesa ¿cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el IVA a los autónomos?

Es el momento de pensar. Lo mejor es hacer una pequeña previsión de tus ingresos para los próximos meses.

¿Por qué?

Porque te puedes ver pagando el IVA en abril, en el primer trimestre, sin haber recibido la devolución. Y no puedes decir lo que seguro se te está pasando por la cabeza. Bueno, pues que cuando me devuelvan que lo resten. No funciona así, cada cosa por su lado.

Así que párate un momento. Si vas a tener suficientes ingresos como para pagar el IVA quizá es mejor no solicitar la devolución.

Pero esto ya es una decisión tuya. Puede ser que el importe de la devolución sea grande (tienes asegurada la inspección sin remedio) y prefieras solicitarlo.

Aprovecha el cuarto trimestre para regularizar

¿Qué es eso de regularizar? Fácil. Significa que las facturas que no has declarado en los anteriores trimestres puedes incluirlas en el cuarto.

Es muy frecuente que te hayan enviado una factura después del trimestre que sea y se te haya quedado por ahí en algún cajón.

O más normal todavía que hayas anotado en tus listados esa factura recibida más tarde, sin embargo, luego se te haya olvidado declararla.

¿Sabes si puedes el control de tus facturas en un Excel como autónomo?

Por eso el cuarto trimestre no lo consideres desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Lo mejor y para que no tengas errores es simplemente restar.

¿Restar?

Sí. Coge el total del año de tus listados y luego resta lo que has declarado en los anteriores trimestres. La diferencia es lo que va al cuarto.

Ya que estás con papeles aprovecha a hacer el cierre del año en 10+1 claves y así todo lo tienes cuadrado al céntimo y estarás más seguro.

Si vas a solicitar devolución del IVA es mejor hacerlo de esta forma. Te evitas problemas. Claro que si no lo vas a hacer también deberías incluirlo todo en el cuarto.

¿Vale? Mira los listados, luego lo que has declarado y por diferencia, ya sabes, al cuarto.

Busca todas las facturas y ordena

Busca todas las facturas y ordenaNo tiene remedio. Te va a tocar tirarte unas cuantas horas ordenando facturas. A mí es de las cosas que menos me apetecen ¿y a ti?

Lo que has declarado tienes que justificarlo con facturas. No valen tickets, recibos, albaranes y similares. Tiene que coincidir al céntimo.

Esos papelitos que te dan cuando compras algo y que luego acaban arrugados en el bolsillo no valen para nada en el IVA. Y si tienen eso que ponen de IVA incluido tíralo a la papelera directamente.

Para poder deducir los gastos debes tener la factura. A estas alturas me imagino que ya sabes qué es una factura ¿no?

Contiene los datos de quien emite la factura, tus datos que eres quien la recibe, fecha, número, concepto, base imponible, tipo de IVA, importe del IVA y total.

Las facturas simplificadas si eres tú quien las emite son válidas. Pero si eres quien la recibe tampoco valen porque normalmente faltan tus datos.

Revisa los listados de facturas si no la devolución del IVA se complicará

Revisa los listados de facturasAl revisar los listados de facturas es cuando detectarás cosas «raras». ¿Cómo de raras? Pues facturas duplicadas por ejemplo.

Porque eso de regularizar en el cuarto trimestre, vamos, declarar por diferencia tiene un poquito de peligro.

Te cuento. Resulta que has incluido en tu listado dos veces la misma factura por cualquier razón y lo has declarado así. Así que cuando llega el cuarto trimestre puede que ni te des cuenta del gazapo. Ahí escondido.

Es mejor que compruebes antes del cuarto trimestre. Para ir con tranquilidad. Para que cuando llegue enero desconectado total después de mil turrones no te dé un ataque de nervios.

  • Podrás regularizar en el cuarto directamente sin más historias de complementarias y escritos.
  • Cuando tengas que hacer el modelo 347 (operaciones con terceros de más de 3.005 euros) estará mejor.

 

¿Sabías las cosas que hay que tener en cuenta antes de solicitar la devolución del IVA?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

11 Replies to “Qué hay que tener en cuenta para solicitar la devolución iva”

  1. Hola, soy autónomo y pedí la devolución del IVA en el 4T y después de leer la posibilidad de la inspección, no se si puedo hacer una complementaria del 4T para quitar lo de la devolución y arrastrar

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Nuria, si has solicitado devolución y después de varios meses presentas complementaria para ponerlo a compensar lleva sanción por fuera de plazo. Además que puede suponer también poner el foco porque a estas alturas ya lo están mirando.
      Gracias por leer el blog!

  2. Gracias por tu post. Yo tengo una duda existencial. Soy subdistribuidor y compro todo con iva pero lo vendo todo exento de iva porque mi cliente está en el extranjero. Mi problema es que siempre me saldrá iva a devolver y tengo miedo de que me retrasen todo. ¿Algún consejo?

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Carlos, ese problema es muy frecuente. Cuando vendes fuera de España y las facturas van sin IVA te encuentras con un montón de facturas de gastos que sí tienen IVA. Si no acumulas mucho, es decir, lo vas arrastrando varios años el importe será menor y no pasará nada.
      Gracias por leer el blog!

    2. Buenos días, antes de nada gracias por la ayuda tan grande que nos das. Que puede pasar si has facturas rectificativas por impago antes de seis meses del vencimiento? Voy a Cèsar en la actividad de autónomo y por estas facturas voy a tener que pagar en el trimestral

      Gracias, un saludo

      1. Ana Tus Papeles 1 año ago

        Hola Esther, si las facturas están impagadas puedes recuperar el IVA. Pero siguiendo unas condiciones, puedes leer este otro artículo del blog ¿Se puede recuperar el IVA de una factura que no he cobrado?
        Gracias por estar por aquí!

  3. Hola, quería informarme en que consiste la inspección, gracias.-

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola María, en una inspección de IVA te pedirán los libros de facturas facturas emitidas y recibidas que tienen que cuadrar exactamente con lo que has declarado. Luego te pedirán las facturas físicamente que tienen que cuadrar con dichos libros. Revisaran todos los gastos para ver si te has deducido algo que no procede. Si fuera así te quitarán esas facturas por lo que estimarán lo que tendría que haber
      sido el resultado con la correspondiente sanción. Depende de los casos pero pueden llegar a echar para atrás, es decir, ir a por años.
      Gracias por estar por aquí!

  4. Hola qtal, la empresa en la q trabajo pensaba solicitar devolución son unos 55000 euros, entonces es muy probable que tenga inspección, seria mejor no pedirla? Lo malo es que se puede seguir acumulando no? Que piensas

  5. José María 6 años ago

    Te escribo exclusivamente para darte la enhorabuena. Siempre quise hacer algo similar a lo que tú haces, pero yo soy más perezoso , además, me falta ese estilo tan próximo y convincente que tienes tú.
    Enhorabuena; de verdad, eres genial

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola José María, muchísimas gracias por el comentario 🙂 No sabes el empuje que produce saber que gusta!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.