Impuestos Autónomos

Si te has equivocado y necesitas anular la cuenta del banco del modelo 303 presentado se puede hacer. Depende de la fecha. Mira aquí cómo conseguirlo en un momento

Actualizado 2020

Se puede cambiar o anular la cuenta del banco que has puesto al domiciliar el modelo 303 IVA, el 130 o cualquier otro impuesto.

Lo que pasa es que todo tiene sus plazos. Depende de la fecha.

Por si acaso no lo sabes sólo se puede domiciliar hasta 5 días antes del plazo final. Está es la clave para cambiar o anular la cuenta.

Eso sí, necesitas certificado digital a tu nombre o cl@ve PIN.

¿Sabes que tienes que ser titular de la cuenta del banco? Ya, no es tan obvio. A veces por algunas circunstancias puedes poner la de otra persona (la empresa, tu pareja, tu socio…) y es un riesgo que el banco lo rechace porque no coincide con el NIF/CIF del modelo que estás presentando.

Como esto trae muchos estados de nervios mejor lo vemos por tipo de opciones y situaciones que se pueden dar. Porque unas son fáciles. Otras para que engañarnos son de pesadilla. Siempre con soluciones.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Excepto en una situación. Que hayan pasado esos 5 días antes para la domiciliación y ahí ya no tendrá remedio.

1 Opción. Anular y cambiar la cuenta del banco del modelo 303 antes de que venza el plazo de domiciliación

Esta es la opción más sencilla. No pasa nada si te has equivocado al poner la cuenta del banco del modelo 303 presentado.

Acuérdate que tiene que ser antes de los 5 días que venza el plazo final. Después Hacienda ya habrá cursado los cargos en cuenta y no puedes evitarlo. En este caso lee más abajo en la siguiente opción para ver qué hacer.

  • Lo primero abre la página de Hacienda.
  • Entra en Sede electrónica.
  • En Trámites destacados selecciona Pago de Impuestos.

 

Inicio Pago de Impuestos
Inicio Pago de Impuestos

 

Luego en Domiciliaciones selecciona Consulta, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación.

 

Domiciliaciones y consultas. Revocación o rectificación de la cuenta de domiciliación.
Domiciliaciones y consultas. Revocación o rectificación de la cuenta de domiciliación.

 

Se abrirá una pantalla para que introduzcas:

  • Ejercicio.
  • Modelo.
  • Periodo.

Si sólo pones el ejercicio saldrán todas los impuestos que has domiciliado. Incluso los de trimestres anteriores que ya están pagados.

En la siguiente pantalla aparece el modelo, por ejemplo el 303 IVA, con el importe y la cuenta.

Seleccionando puedes cambiarla. Así de fácil. Sin problemas.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Si lo que necesitas es anularla sigue leyendo la siguiente opción. Esto ya no es tan sencillo.

 

Pantalla impuestos domiciliados
Pantalla impuestos domiciliados

 

2 Opción. Me he equivocado en el impuesto y quiero anular la cuenta de domiciliación

Si te has equivocado en la cuenta del banco del modelo 303 presentado lo que se te pasa por la cabeza es anular esa cuenta para que no se produzca el cargo. Y luego seguirás pensando en la forma de solucionarlo.

Es tal el estado de nervios que produce ver que te van a cargar ese importe que es un error y que encima vas a tener que pagarlo que empiezas a entrar en un círculo del que es difícil salir.

Lo que quieres es anular la cuenta de domiciliación de por ejemplo el modelo 303 y luego pagarlo por NRC, ir al banco y pagar. Hasta pagarlo en efectivo si hace falta. Podría ser una opción.

Pero si el error está en el impuesto, en ese importe que no tienes por qué pagarlo entonces la situación se complica y mucho.

¿Por qué?

No se puede anular la cuenta del banco del modelo 303 presentado pero sí cambiarla

Porque Hacienda no te permite anular la cuenta del banco de domiciliación si no indicas como vas a pagar ese impuesto, con ese importe. Y tienes que hacerlo justo en ese mismo momento.

Todo esto es por una simple razón. Porque no puedes anular el impuesto, hacer que solo ha sido una pesadilla. Si no puedes anular esa declaración entonces el importe está ahí. Y es cuando Hacienda no permite dejarlo sin pagar.

Así que si quieres anular la cuenta de domiciliación porque el impuesto es erróneo y ese importe no corresponde no te va a quedar más remedio que pagarlo.

Te saldrá una pantalla para que elijas como pagarlo. Por NRC, por otra cuenta del banco o solicitando aplazamiento.

¿Entonces tengo que pagarlo aunque el impuesto sea erróneo? Sí. Una vez pagado puedes arreglarlo. Pero no antes.

Resulta absurdo. Pues sí. Ahora vas a ver el por qué y el cómo.

Todo esto es porque hay otra razón. Una cosa es pagar y otra presentar. Porque hay sanciones diferentes por no presentar y/o no pagar.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Tienes el impuesto presentado. Genial. Pero eso no significa que esté pagado. Además necesitas un justificante del banco.

Caso 1

El impuesto es por un importe erróneo MAYOR del que tendría que ser.

Anular cuenta banco modelo303 si el importe erróneo es MAYOR del que tendría que serLa cuenta del banco donde has domiciliado el modelo 303 o cualquier otro impuesto la dejas tal cual. No la cambies ni intentes nada.

Luego presentas un escrito para rectificar la declaración y una solicitud de devolución ingresos indebidos. De locos.

También puedes ganar tiempo solicitando aplazamiento. No lo vas a pagar justo ahora. Pero mucho cuidado, porque ese impuesto es erróneo, la cuenta está bien.

En la misma pantalla de cambio o anulación de la cuenta te permite seleccionar como forma de pago el aplazamiento. Te puede asustar, lo sé, porque dice aplazamiento con reconocimiento de deuda. Otra vez de locos.

Es decir, reconoces esa deuda. Lo único que haces es ganar tiempo y no pagar ese importe justo ahora. Eso sí. Soluciónalo rápido porque se supone que admites que ese resultado de ese impuesto está bien y que lo debes. Luego con el escrito de rectificación podrás evitar sanciones.

Caso 2

El impuesto es por un importe erróneo MENOR del que tendría que ser.

Anular cuenta banco si el importe erróneo es MENOR del que tendría que ser Aquí la solución es más fácil. Tenías que haber pagado más y vas a pagar menos.

Presenta una declaración complementaria. Deja la cuenta del banco de ese primer impuesto.

Del segundo impuesto, la complementaria, si estás en plazo domicilia en la cuenta o págalo por NRC. Tendrías al final todo correcto.

También podrás elegir la opción de aplazamiento. En este caso no conlleva ningún problema porque los dos importes existen y están bien.

Ya ha vencido el plazo para domiciliar

Si este es tu caso no hay muchas opciones. Mejor será que hagas lo posible para que esa cuenta tenga saldo suficiente y no haya problemas.

No te puedo decir mucho más. Aquí no hay fórmulas mágicas para solucionarlo.

 

¿Te has equivocado de cuenta para domiciliar el modelo 303? ¿Es otro impuesto? ¿Quizá quieres anularla y pagarlo de otra forma?

Ya sabes que me encanta oírte y recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte