Alta autónomos

Volver a darse de alta como autónomo puede ser emocionante. Sin embargo, si es cierto que las circunstancias puede que no sean las mismas que cuando te diste de alta por primera vez. Si quieres volver a ser autónomo y no sabes por donde empezar, continúa leyendo.

¿Qué tengo que hacer si quiero volver a ser autónomo?

Antes de nada debes saber que es posible darse de alta como autónomo de nuevo, pero las bonificaciones cambian en comparación con aquellos que se dan de alta por primera vez.

El proceso de alta como autónomo por segunda vez en la Seguridad Social se puede realizar de forma normal o dándote de alta solo por días, dependiendo de la naturaleza de tu negocio.

El alta por días es ideal para actividades puntuales, donde solo se trabaja y se factura unos días determinados. Aunque es interesante porque pagas menos de cuota de autónomos, tiene sus limitaciones, dado que puedes perder el acceso a bonificaciones y tampoco puedes acceder a ayudas como las prestaciones por baja, por el escaso tiempo de actividad.

Si se trata de una actividad a largo plazo, nuestro consejo es que realices el alta con total normalidad, como lo haría cualquier otro autónomo. En cualquier caso, elegir una modalidad u otra depende de la naturaleza y duración de la actividad y tipo de proyecto.

Cómo volver a darte de alta como autónomo paso a paso

Los pasos para darse de alta como autónomo por segunda vez son los mismos que para la primera alta:

  1. Registrarse en Hacienda a través de los modelos 036 y 037
  2. Darse de alta en la Seguridad Social.
  3. Elegir IAE y CNAE.

¡Así de sencillo!

En cuanto a las bonificaciones, puede que muchas de ellas no están disponibles si ya fuiste autónomo y las disfrutaste. Pero hay otras que sí.

¿Hay tarifa plana?

Si. Para disfrutar de la tarifa plana deben haber pasado más de 3 años desde tu fecha de baja como autónomo (si se disfrutó de la bonificación en su día) o más de 2 años (si no se disfrutó).

Con todo esto claro, ¿te animas a volver a ser autónomo? Recuerda que puedo ayudarte con todo el proceso. Pregúntame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.