En su día ya te hablamos de la Cuota Cero de Madrid. Es una oportunidad interesante para los autónomos que se den de alta este año en la Comunidad de Madrid y ya está disponible para solicitarlo. Te contamos paso a paso cómo solicitar la Cuota Cero en Madrid en 2024.
Guía | Cómo solicitar la Cuota Cero en Madrid en 2024
Para este 2024, la Comunidad de Madrid destinará 14,5 millones de euros para cubrir el 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social de los nuevos trabajadores autónomos durante su primer año de actividad.
Esta iniciativa, llamada «Tarifa Cero«o «Cuota Cero» fue propuesta por el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. Fue una medida que tuvo una buena acogida entre los autónomos, que no tendrán que pagar la cuota al momento de darse de alta.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo financiará esta ayuda para todos los autónomos que se den de alta en la región de Madrid durante ese año. Por lo que, además, es una iniciativa para atraer y retener talento.
Se espera que puedan disfrutarlo unas 30,000 personas, incluyendo autónomos que han disfrutado de cuotas reducidas, aquellos con ingresos anuales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), personas con discapacidad del 33% o más, víctimas de violencia de género o terrorismo, y quienes tengan derecho a cotizaciones reducidas por nacimiento o adopción, entre otros.
Entrada en vigor
La buena noticia es que la Cuota Cero entró en vigor el 1 de enero de 2024. Desde este momento, ya se puede solicitar.
Requisitos
Para pedir la tarifa cero y que te la concedan tienes que cumplir con una serie de requisitos. Principalmente, darse de alta a partir del 1 de enero de este año, realizar la actividad laboral en Madrid y estar al corriente de las obligaciones tributarias con todos los organismos.
En este artículo te mostramos el listado de autónomos que pueden acceder a la Cuota Cero.
Plazo
El plazo para presenta la solicitud de la Tarifa Cero empezó el 1 de enero de 2024.
Si te interesa, tienes que presentarla en un plazo máximo de los 3 meses siguientes a la finalización de cada periodo de doce meses de disfrute de la bonificación.
Además, la forma de presentarlo es rápida y sencilla, porque lo puedes hacer directamente desde tu casa en pocos pasos.
¿Qué documentación hay que presentar?
La Tarifa Cero la puedes solicitar de manera telemática.
Tendrás que presentar estos documentos:
- Justificante del pago de la cotización por los meses en los que disfrutaste de la bonificación prevista
- Alta en el Impuesto de AE (debe figurar tu domicilio de la actividad en Madrid)
- Certificado de la AEAT
- Certificado de la TGSS
Un vez tengas todo a mano, los pasos a seguir para su presentación son los siguientes.
Cómo tramitar la tarifa cero paso a paso
- Entra en el portal de la Comunidad de Madrid > Ayudas tarifa cero
- Haz clic en Tramitar
- Cumplimenta la solicitud
- Añade la documentación
- Envía y listo
El plazo de resolución es de 6 meses. Es decir, tienes hasta ese tiempo para recibir una respuesta, aunque por lo general suelen ser rápidos.
Nuestro consejo es que lo presentes lo antes posible, para que recibas la respuesta también con la mayor brevedad.
Además, no tendrás que pagar ninguna tasa ni nada por el estilo, por lo que es genial. Simplemente la tramitas y a cambio pagas 0 euros de cuota de autónomos, lo cual está muy bien para empezar un nuevo proyecto o financiar tu negocio gastando lo mínimo.
¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo se tramita la tarifa cero de Madrid? Recuerda que podemos hacer este y muchos otros trámites por ti, pregúntanos.