Cuotas Autónomos

El fin de la tarifa plana es una realidad. Sin embargo, ahora existe lo que se conoce como Cuota Cero. ¿Qué es?

Estamos ante una especie de tarifa reducida que algunas comunidades autónomas están empezando a ofrecer, con el objetivo de animar a más personas a emprender.

Cuota Cero: qué es

La Cuota Cero es una bonificación dirigida a los autónomos que inician su actividad por primera vez en 2023 bajo el sistema de cotización por ingresos reales.

Como su propio nombre indica, los autónomos que se den de alta pagarán 0 euros de cuota de autónomos. Con lo cual es una ayuda muy generosa.

Lista de comunidades autónomas que tienen la Cuota Cero

Hasta la fecha solo conocemos 3 comunidades autónomas que vayan a ofrecerla. Son las siguientes:

  • Madrid
  • Andalucía
  • Murcia

Si vas a ser autónomo y quieres iniciar tu actividad por cuenta propia, por primera vez verán bonificadas las cuotas de autónomos durante un máximo de 24 meses. Es decir, un total de 2 años.

¿Cuál es la duración?

La duración de la Cuota Cero dependerá de tus rendimientos netos como autónomo.

Durante el primer año todos los nuevos afiliados disfrutarán de la cuota a 0 euros.

En el segundo ejercicio, si en tu actividad has ingresado un salario inferior al SMI podrán disfrutar de 24 meses de dicha bonificación. Si lo superas, nada, no podrás acceder en ese segundo año.

¿Qué ahorro supone para un autónomo?

Esta nueva cuota te va a suponer un ahorro respecto a la tarifa plana, dado que teniendo en cuenta que hablamos de 80 euros al mes, para los autónomos de estas 3 comunidades supone un ahorro de 960 euros al año. El doble en el caso de disfrutar de la ayuda durante 2 años.

impuestos-autonomos-asesoria-online

Un gran ahorro, ¿no?

¿Cómo se solicita la Cuota Cero?

Por el momento la convocatoria para solicitar la Cuota Cero no está abierta. Sin embargo, todo parece indicar que se podrá solicitar en el momento del alta de autónomos.

¿Cuándo entra en vigor?

Entra en vigor el 1 de enero de 2023. A partir de ese momento, las personas que se den de alta en el RETA podrán solicitarla.

 

¿Qué opinas de la Cuota Cero? ¿Crees que deberían implementarlas el resto de comunidades autónomas? Sin duda puede suponer un buen impulso para quienes deciden emprender.

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte