Si estás leyendo esto es porque es posible que te haya escrito un autónomo de Canarias para un trabajo y no sepas cómo hacer la factura.
Igual crees que se hace como si fuera un autónomo de península, pero lo cierto es que no. ¡Veamos cómo facturar a un autónomo de Canarias!
Cómo facturar a un autónomo de Canarias paso a paso
Si acabas de realizar la venta de un producto o servicio a Canarias, es normal que tengas dudas sobre el IVA.
Resulta que Canarias para esto del IVA es como si fuera un país distinto a España. Ya ves, increíble pero cierto.
Es un territorio que está excluido del IVA peninsular. Concretamente, se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).
Pero no te confundas, eso del IGIC es solo para si estás en Canarias. Vamos, que para ti nada, olvídate.
Para saber si tienes que aplicar o no el IVA o el IRPF en una venta de un producto o prestación de un servicio, sigue leyendo que ahora lo vemos para cada caso por separado.
Factura a Canarias por venta de producto
Este tipo de operación es una exportación y está exenta de IVA.
El vendedor, en este caso tú, la debes declarar en el modelo 303 y 390 del resumen del IVA, como veremos más abajo.
Factura a Canarias por prestación de servicios
En el caso de prestar un servicio a tu cliente que está en Canarias, el IVA depende en gran medida de si se trata de un particular o empresa.
- Servicio a un particular: si como autónomo le brindas un servicio a un particular de Canarias, debes aplicar el IVA peninsular. Pero hay una excepción y es que en los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y los que se hagan por vía electrónica a un particular, se gravan en el lugar de residencia del cliente. Es decir, el IGIC. Es así como aparece indicado en el BOE.
- Servicio a otro autónomo o empresa: en el caso de tratarse de dos empresas, la operación está exenta de IVA.
Por otro lado, está el IRPF. Si retienes IRPF en las facturas, en el caso de Canarias no será diferente.
A modo de conclusión, todas las facturas que hagas a clientes de Canarias que son autónomos y en forma de prestación de servicios, están sujetas a la retención del IRPF pero no al pago del IVA
Ejemplo de factura a Canarias
Si eres un autónomo que ofrece un servicio a otro autónomo de Canarias (uno de los casos más frecuentes y que más dudas generan), la respuesta es sencilla.
En esa factura debes indicar solo el IRPF, no el IVA.
Por ejemplo, si el importe neto son 20 euros. Se restaría el 15% de IRPF y el total de la factura sería de 17 euros. Es decir, el cliente te abonará esos 17 euros a tu cuenta bancaria.
Sí, es posible que te sorprenda. Pero las facturas que emitas a otros autónomos de Canarias verás que aparentemente son las más bajitas en importe por no tener el IVA, pero al final se asemejan más a la realidad, porque es el importe que recibes en la cuenta bancaria y que te quedaría tras liquidar el IVA.
En este caso, es el cliente que por su parte tendrá que pagar el IGIC.
¿Hay que recoger la operación en los modelos de IVA?
Sí. Aunque no apliques el IVA en las facturas que hagas a clientes de Canarias, esa operación deberá quedar reflejada en el modelo 303 (el IVA trimestral) y en el modelo 390 (el resumen anual del IVA).
Si tienes dudas para presentar los modelos, recuerda apoyarte en una asesoría. En nuestro caso podemos presentarte solo los modelos, por lo que puedes contratar este servicio por separado y mantener tu contabilidad a raya, sin líos con Hacienda.
¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo facturar a un autónomo de Canarias? Recuerda que puedo echarte un cable 😉