Facturas

Si en tu actividad como autónomo ofreces descuentos a tus clientes, es importante que sepas cómo emitir una factura con descuento. Hay errores que se cometen a veces y no queremos que los cometas. ¡Sal ahora mismo de dudas!

Factura con descuento: qué es y cómo se hace

Los descuentos son una buena forma de incrementar las ventas y fidelizar a tus clientes.

Sin embargo, para aplicarlos correctamente en las facturas debes tener en cuenta varios aspectos importantes, siendo el IVA uno de los más importantes.

En una factura con descuento, se registra una reducción en el precio de los productos o servicios prestados. Algunas facturas incluso pueden tener múltiples descuentos, de forma proporcionada en función del producto o del servicio. Pero la forma en que debes facturar un descuento dependerá de cuándo lo apliques y si afecta o no al IVA.

Aunque existen diferentes tipos de descuentos, en general, no afectan la manera en que se facturan. Sin embargo, la ley de IVA distingue dos formas de aplicar un descuento:

  • Antes o al momento de ofrecer el servicio o vender producto.
  • Después de prestar el servicio o vender el producto.

Los descuentos que se aplican antes o en el momento no modifican la base imponible y, por lo tanto, no llevan IVA. Según la ley de IVA (art. 78. Tres. 2.º) no puede modificar la base imponible antes de impuestos.

Pero ojo, porque los descuentos aplicados después de emitir la factura sí afectan a la base imponible y llevan IVA. En este caso está recogido en la ley de IVA (art. 80. Uno. 2.ª), porque sí modifica la base imponible.

Es importante recordar estas diferencias al aplicar descuentos en las facturas para cumplir con las regulaciones fiscales adecuadas.

¿Cómo añadir el descuento a una factura? ¿Cómo se hace?

Hoy en día ya no tienes que hacer manualmente. Si utilizas un software de facturación, es posible que tengas una casilla para añadir el descuento.

Es importante que te fijes si el programa aplica el descuento correctamente, tal y como quieres.

Normalmente, al usar una herramienta para generar las facturas no suele haber problema, pero no todos los software trabajan de la misma manera. Los hay que aplican el descuento línea a otros, otros que afectan a todas las líneas, etc. Es cuestión de que lo personalices según el producto, el servicio o el cliente.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo se trata la factura con descuento? Ya sabes que puedo ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.