Trámites Gestiones

La regulación se está poniendo un poco fea y muchos se preguntan si hay que ser autónomo para vender en Wallapop. Te contamos cómo están las cosas en 2024.

Ser autónomo para vender en Wallapop, ¿hace falta?

En sitios como Wallapop es común encontrar a vendedores que ofrecen una amplia gama de productos, desde teléfonos móviles reparados hasta ropa o incluso coches de segunda mano. Si buscamos, veremos que hay un poco de todo.

El problema, es que a medida que esta actividad se vuelve más recurrente, Hacienda puede llegar a mirarlo con lupa.

¿En qué casos hay que darse de alta como autónomo?

Si vendes productos de forma regular en Wallapop, es posible que tu figura sea considerada como la de un profesional, no la de un particular.

Concretamente, con la entrada en vigor de la Directiva 2021/514, Wallapop tendrá que enviar a Hacienda la información de los usuarios que:

  • Hagan más de 30 ventas al año
  • Realicen ventas por un valor total de 2000 euros o más al año

Si se produce cualquiera de esas situaciones, Wallapop tendrá la obligación de informar a Hacienda de ello, por lo que podrías estar en el punto de mira.

Entonces, ¿hay que darse de alta?

Según el Estatuto de los Trabajadores, un trabajador autónomo es la «persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo».

Si bien es cierto que habido sentencias que han respaldado a profesionales que no llegaban al SMI, dejándolo exentos de darse de alta.

No obstante, al mismo tiempo se exige el alta desde el momento en que se tiene cualquier beneficio en económico. Por lo que, en el caso de Wallapop, solo tributarán los beneficios que superen el valor inicial del producto. Si vendes algo y le pierdes dinero, no tributa.

Si planeas vender de manera regular en Wallapop y obtienes beneficios, la ley ahora te obliga a darte de alta

Al darte de alta podrás emitir facturas de cada venta, recaudar el IVA y declarar tus ingresos en el IRPF. Ten en cuenta que si eres considerado profesional, no emites facturas y tus clientes declaran la compra, podrías enfrentarte a una sanción.

Además, tampoco puedes emitir facturas sin estar dado de alta.

¿Te ha quedado alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.