Si tus ingresos de actividad económica no coinciden en los datos fiscales de la Renta, con lo que has declarado tiene varias razones.
Actualizado agosto 2022
Es un error, pero no de Hacienda ¿Te gustaría saber qué hacer en la renta?
Cuando ves que los ingresos de tu actividad económica no coinciden con lo que has declarado en el modelo 130 para ti puede ser un misterio. Pero no lo es.
Seguramente llevas un rato dando vueltas con los papeles y calculadora en mano. No lo entiendes. Tienes tus impuestos bien presentados a lo largo de año. Hasta habrás pensado, ¿estarán mal los datos fiscales? Llegado a ese punto entras en bloqueo. ¿Y ahora qué hago?
La explicación es más lógica de lo que te puede parece. Piensa en cómo Hacienda tiene constancia de tus ingresos y sobre todo de tus retenciones de IRPF.
Hazte una pregunta de las fáciles. ¿Emites tus facturas a tus clientes con retención? Ahí está la clave.
Si ves que no sale ningún dato de tu actividad en la Renta es normal, ¿sabes por qué?
Los ingresos no coinciden con los datos fiscales por tus clientes
Coge tus Datos Fiscales. Echa un vistazo. Fíjate en lo que aparece. En el apartado de rendimientos de actividad económica figuran unos pagadores, tus clientes, un importe y la retención de IRPF.
¿Esto qué significa?
Tus ingresos de tu actividad económica en los datos fiscales no coinciden con lo que has declarado porque hay uno o varios clientes que no lo han declarado.
Tu cliente tiene la obligación de presentar el modelo 111 y pagar tus retenciones cada trimestre. Luego en enero también tiene que informar a Hacienda con el modelo 190 de todos tus datos. Del importe total anual y de tus datos personales, NIF, apellidos, etc.
Lo que tu cliente ha declarado en el modelo 190 es lo que directamente va a aparecer en tus Datos Fiscales.
Pero… ¿Qué pasa si no presenta el 190 o tiene importes incorrectos? Aquí es dónde está el problema. Salta en tu Renta a la velocidad del rayo.
¿Qué importe poner en los ingresos para presentar la Renta?
Para asegurarte que el problema es que tu cliente no ha declarado correctamente tu IRPF, lo mejor es pedir el certificado de retenciones.
Ahí vendrán los datos y te darás cuenta del error. Lo que supone un problema no solo por la Renta.
Llamar a un cliente para pedirle papeles y poner el foco en lo que te están pagando puede pararte, pero piensa que con esto de las rentas todo el mundo anda con los certificados de retenciones.
Porque hay una cosa clara, lo hayan declarado mal o bien son tus clientes que seguro buen esfuerzo te ha costado captar como para que por un papel se resienta la relación profesional.
Por desgracia, esta situación acaba en requerimiento no solamente a ti, también a tu cliente.
Bueno, pero ¿qué hago?
- Declarar lo correcto.
- Tener preparadas todas las facturas y tus impuestos presentados.
- Hacienda paralizará la devolución.
- Te llegará un requerimiento de información solicitando que aportes los datos.
- Con lo que aportes enviarán otra notificación a tu cliente solicitándole las facturas y los impuestos pagados.
- Lo cuadrarán. Si no coincide y lo tuyo es correcto, no pasa nada. Piensa que tú eres quien está emitiendo las facturas, con lo cual es lógico pensar que tus facturas no son erróneas.
- Se alargará un tiempo, no es inmediato.
Otra opción, ¿qué hacer?
- Hablar con tu cliente para que te envíen el certificado de retenciones.
- Cuando lo hayas comprobado volver a hablar con ellos.
- Tendrían que presentar un modelo 111 complementaria del 4T y el modelo 190 corrigiendo el error.
- Esto supone que Hacienda les va a sancionar por fuera de plazo.
- Una vez que hayan arreglado el tema de sus impuestos, entonces ya puedes presentar tu Renta.
¿Sabes qué hacer si los ingresos de actividad económica no coinciden con los datos fiscales? ¿Es tu caso? ¿Cómo vas a hacerlo?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.