Se puede solicitar un aplazamiento de los seguros sociales de una forma fácil pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Mira todas los pasos y averigua cómo hacerlo.
Es muy normal pasar por fases que todo se junta. Que si los pagos de nóminas, de proveedores, de impuestos y para colmo los seguros sociales.
¿Estás pensando en solicitar un aplazamiento de los seguros sociales si tienes trabajadores?
Que tal y como están las cosas el coste de un trabajador es algo desproporcionado para ti como empresa o autónomo. Por eso hay mucha gente que contratar le supone un esfuerzo brutal y no sólo por la nómina si no por todos los costes que lleva.
Bueno, ¿necesitas solicitar un aplazamiento de los seguros sociales? Te dejo esta infografía para que puedas echar un vistazo rápido. Más abajo puedes leerlo con detalle.
Qué se puede aplazar
Antes de empezar, esto es una solicitud. Es decir, que pueden aceptarla o denegarla. No supone que una vez presentado ya cuentes con ello. Tendrás que esperar a ver qué pasa.
En la Seguridad Social las cuotas que pagas de autónomos o por tus empleados se componen de varias partes. ¿Necesitas saber si tienes deudas de cuotas de autónomos?
Para que no te líes que no es el momento puedes solicitar aplazamiento de prácticamente cualquier deuda incluidos recargos.
Excepto de:
- La parte que corresponde a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- La parte de la cuota obrera: para entenderlo de forma resumen es lo que pagas por cada trabajador (no es la seguridad social a cargo de la empresa).
¿Qué es esto? Es una parte que va incluida dentro de los seguros sociales. Del importe total que pagas figuran estos conceptos. Tendrás que separarlo, pagarlo y el resto aplazarlo.
Esto tiene más importancia de lo que te pueda parecer. Sobre todo dependiendo de los meses de atraso que han generado la deuda y más aún del número de empleados que tengas.
¿Qué significa?
Antes de solicitar el aplazamiento te darán unos días para pagar esta parte. Si no lo haces no hay ninguna posibilidad de acceder al aplazamiento.
El problema viene cuando esa parte es un importe elevado porque tienes más de un mes pendiente y tienes varios empleados. Supone un gran esfuerzo económico en un momento que ya de por sí es complicado ¿si no para qué ibas a necesitar aplazar?
Otra cosa importante que es mejor que sepas aunque es obvio. Además de los plazos tendrás que pagar lo que corresponda del mes en curso si sigues teniendo trabajadores. Se te juntarán dos cuotas: la del aplazamiento y la normal del mes.
Ya, que te lo imaginabas, bueno por si acaso.
Como ves es diferente que en Hacienda, puedes solicitar aplazamiento si no puedes pagar ahora sin tantos papeles. Funciona de otra forma.
Cuándo se puede pedir aplazamiento en la Seguridad Social
En principio sólo se puede solicitar aplazamiento en el momento que existe la deuda, cuando ya ha vencido el plazo. No antes. Al día siguiente puedes hacerlo.
Pero… más abajo te cuento una historia que quizá te sea útil.
Por qué solicitar el aplazamiento
Bueno, a parte de que te vas a quedar mucho más tranquilo por aquello de no saber cuándo te iba a llegar un embargo existen otras razones:
- Estarás al corriente de pago a partir del momento de la aceptación del aplazamiento. Esto es algo fundamental no sólo para ti si no porque si necesitas un certificado puedes darlo sin problemas. Así no perderás ese cliente, ese préstamo, etc.
- Podrás acceder a posibles bonificaciones de contratos de tus trabajadores.
- La deuda no aumenta por recargos e intereses.
- Se detiene el proceso con lo cual ya no hay embargos.
Dónde puedo solicitar el fraccionamiento
Puedes hacerlo de dos formas:
- Ir físicamente a una Tesorería de la Seguridad Social. Es aconsejable ir a la que te corresponde si estás en fase de apremio. Así te asegurarás de todo. Además dada la situación te quedarás más tranquilo haciendo todas las preguntas que se te ocurran.
- Por Internet: sólo podrás acceder con certificado digital a nombre tuyo como autónomo o de la empresa. No se puede hacer de otra forma. De esta forma puedes presentar las impresos cumplimentados y también la documentación a aportar. ¿Necesitas un certificado digital y no sabes cómo conseguirlo?
Entra en la página de la Seguridad Social: www.seg-social.es
- Sede Electrónica.
- Empresas.
- Recaudación.
- Aplazamiento de deudas.
Cuánto tendré que pagar
Dentro del aplazamiento te incluirán los recargos generados hasta ese momento.
Si te estás preguntando si vas a tener que pagar también intereses vas bien. Te aplicarán el tipo legal del dinero en la fecha actual. Algo así como una financiera o un banco.
Hasta cuándo puedo pagar el aplazamiento de los seguros sociales
Las cuotas de los plazos puedes ponerlas hasta en un máximo de 5 años. Si la deuda es muy alta puedes negociar alguna situación especial.
Desde el momento que presentes la solicitud la Seguridad Social tiene un plazo de hasta 3 meses para responder si lo aprueban o lo deniegan.
Te dan un mes para pagar la parte que no se puede aplazar. Acuérdate lo que te decía más arriba.
Mientras es como si no tuvieras aplazamiento, bueno, es que por ahora no lo tienes.
Qué pasa si no pago una cuota de los plazos
La situación se pondrá complicada si no pagas un plazo. Lo mismo si no pagas lo que te corresponda del mes en curso.
Y por si acaso estás rizando el rizo, si pagas por ejemplo el plazo pero no el mes en curso es lo mismo.
En ese momento se suspende el aplazamiento. Se vuelve al procedimiento de apremio, ejecutivos, y con el tiempo, no mucho, en embargos.
Cómo solicitar un aplazamiento de los seguros sociales
Los documentos que debes aportar tanto si vas físicamente como si lo haces por Internet son los mismos.
- Impreso TC17/10 de solicitud de aplazamiento.
- Impreso T17/11de Reconocimiento de deuda.
- TC2 Relación de trabajadores.
¿Más documentos?
Depende de la situación, del importe de la deuda y de cada caso. Estos son algunos ejemplos de lo que te pueden solicitar que aportes:
- Previsión de cobros y pagos durante el tiempo que va a durar el aplazamiento.
- Cuentas Anuales de los dos últimos años si eres empresa o balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.
- Plan de viabilidad futura.
- Detalle de las cuentas bancarias.
- Evolución de la plantilla de empleados durante ese tiempo.
- Relación valorada de bienes que constituyen el inmovilizado.
Sólo te pedirán una garantía si el importe es superior a 30.000 euros como por ejemplo un aval bancario.
¿Se puede solicitar aplazamiento de los seguros sociales de este mes?
Esta es la historia que te comentaba antes. En principio no se puede solicitar aplazamiento de los seguros sociales de este mes.
Pero… si vas físicamente a la Tesorería quizá te lo admitan, aportando eso sí, un montón de documentación.
El problema es que es un riego bastante grande. Tienes muy poco tiempo para conseguirlo porque tardan en contestar. Puede que llegue el día 30 y te encuentres sin el aplazamiento concedido y afrontando el pago.
¿Necesitas solicitar un aplazamiento de los Seguros Sociales? ¿Sabías cómo poder hacerlo? ¿Qué te parece?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.