Para solicitar un aplazamiento en Hacienda hay que tener en cuenta algunas cosas. No siempre se puede. Como autónomo ten las ideas claras.
Hay veces que no podemos pagar justo en ese momento el impuesto que vence en esos días, o quizás tienes una deuda que no puedes hacer frente de golpe.
No te preocupes, puedes solicitar un aplazamiento. Lo que pasa es que no todos los impuestos se pueden aplazar. Nos lo complican. Sigue leyendo para averiguar todas las claves.
El caso más frecuente de los aplazamientos de Hacienda es el modelo 303 IVA.
Está claro que lo del IVA de las facturas emitidas no lo hace nadie. Me refiero a que ese IVA no es tuyo. Deberías ir apartando ese dinero. Pero eso, ¿quién lo hace? Nadie. Al final acaba en el flujo de liquidez de tu actividad. Cuando llega el vencimiento del trimestre es cuando llega el susto y el problema.
Qué significa un aplazamiento de Hacienda
Un aplazamiento de Hacienda no es más que un fraccionamiento en plazos de la deuda que tienes.
Te puede parecer que no tienes deuda, que solo tienes un impuesto que quieres presentar y pagar. Pues desde el momento en el que vence un impuesto se convierte en deuda.
Ten en cuenta que es una solicitud. Hacienda puede aceptarlo o no.
Una vez realizada la solicitud espérate a que Hacienda te envíe una notificación para confirmar si lo aceptan y las fechas e importes definitivos.
Porque es algo muy habitual que cambien la fecha de los plazos. Y siempre te vendrá bien ver el importe exacto de cada mes.
Si no lo aceptaran te llegará el importe con recargo.
El aplazamiento de seguros sociales funciona de una forma completamente diferente. No es algo tan automático por Internet, tampoco se puede aplazar todo y depende de los casos.
Qué impuestos no se pueden aplazar
Desde ya hace algún tiempo hay algunos impuestos que no se pueden aplazar.
- Modelo 111 IRPF trabajadores y profesionales.
- Modelo 115 IRPF retenciones del alquiler.
- Modelo 123 IRPF pagos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario.
- Modelo 202 pagos a cuenta de Sociedades.
En el momento que estás rellenando y presentando alguno de estos impuestos ves claramente que en las formas de pago figura «Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento».
Y pensarás que si está ahí por algo será. Pues no… cosas que pasan. Debe ser un trampantojo.
Si lo haces se deniega de forma automática, con lo cual te llegará notificación con sanción directamente por no haber pagado ese impuesto.
Un debate sería el por qué figura esa opción en la forma de pago de todos estos impuestos ¿Por qué figura ahí si no se puede solicitar?
Cuándo se puede solicitar aplazamiento en Hacienda
Puedes solicitar el aplazamiento o fraccionamiento cuando:
- Estás dentro del plazo del vencimiento de algún impuesto, por ejemplo el modelo 303 IVA. Puedes hacerlo en el mismo momento de la presentación por Internet.
- Estás presentando un impuesto fuera de plazo, por ejemplo el modelo 130.
- Tienes una deuda de impuestos anteriores o por cualquier problema, incluso cuando ya se encuentra en ejecutivo. En este caso, antes de realizar la solicitud de aplazamiento es mejor que conozcas el importe exacto con sanciones y recargos incluidos. Lee por aquí para averiguar la deuda exacta.
Acuérdate que es solo una solicitud. Hacienda tendrá que aceptarlo o no.
Qué hay que aportar para solicitar aplazamiento en Hacienda
La clave está en si el importe es inferior o superior a 30.000 euros. De ahí depende la documentación que debes aportar o no.
Pero ¿de dónde sale este importe?, ¿de este fraccionamiento o se suma alguno anterior?
No te creas que es algo tan sencillo como parece. Puede que en algún trimestre anterior hayas solicitado un aplazamiento, incluso de otro impuesto.
Si no supera ese importe no hace falta aportar nada, ningún papel.
Porque no solo es del impuesto o deuda que tienes ahora si no de la suma, incluyendo cualquier importe anterior.
Un ejemplo.
En el anterior trimestre solicitaste aplazamiento del modelo 303 IVA. Ahora, en el siguiente trimestre, te encuentras con que no puedes hacer frente al pago del modelo 130. Si la suma de ambos impuestos supera los 30.000 euros, entonces la documentación es diferente.
Cuando la deuda que necesitas aplazar es superior a 30.000 euros, Hacienda exige que aportes un aval del banco.
Puedes solicitar tu aplazamiento por Internet. Más tarde te llegará una notificación dándote un plazo para aportar el aval o cualquier otra documentación que estimen oportuno.
Qué plazos se pueden solicitar en Hacienda
En la solicitud del aplazamiento tú eres quien va a indicar los plazos que mejor que te convengan y puedes poner el mes que te viene bien empezar.
Las fechas de las cuotas solo pueden ser el día 5 o el día 20. No el día que mejor te venga.
Como acabas de leer la clave está en si el importe es inferior o superior a 30.000 euros. Lo que hay que tener en cuenta para solicitar el aplazamiento de Hacienda es la suma de todas las deudas. No solo de la que necesitas solicitar aplazamiento ahora,
- Inferior a 30.000 euros: hasta 12 meses.
- Superior a 30.000 euros: hasta 36 meses.
Fíjate que es hasta. ¿Qué significa? Que puedes elegir menos meses.
Los plazos suelen ser mensuales. Pero no es obligatorio. Puede que para tu caso concreto te venga mejor hacer el pago en dos plazos, por ejemplo. O en un solo pago dentro de x meses.
Eso sí. Si cuando hagas tus cálculos los plazos van a ser de por ejemplo 10 euros al mes, Hacienda lo va a denegar. Piensa en algo con sentido común, razonable y coherente.
Solicitar aplazamiento en Hacienda tiene intereses
Si te conceden el aplazamiento tiene un coste.
Supone pagar en torno al 3,75% más de intereses. Se añadirá al importe total.
No es mucho y todo depende de cada situación. Si no puedes pagarlo en este momento mejor será aplazarlo aunque sea pagando un poquito más. Si el impuesto está venciendo ahora de esta forma ganas tiempo y no acabas en recargos y sanciones por presentar fuera de plazo que suponen un coste mucho mayor.
¿Qué pasa si no pago una cuota?
Puede que este mes hayas tenido algún problema y no has podido pagar la cuota. No te preocupes.
El aplazamiento no se interrumpe ni se anula. Te enviarán una notificación con la carta de pago para que acudas al banco a pagarlo dentro de unas fechas que marcan, eso sí, te llegará con un 20% más de recargo.
Si al finalizar el periodo del aplazamiento no has pagado el importe completo entonces te llegará una notificación con recargo y si no se abona entonces puede acabar en embargo.
¿Sabías lo que hay que tener en cuenta para solicitar un aplazamiento en Hacienda? ¿Necesitas solicitar un aplazamiento en Hacienda?
Cuéntame, ¿sabes? estoy deseando recibir tus comentarios.