Renta

Al ser autónomo puede pasar que el modelo 130 no coincide con la Renta. Si tienes más o menos ingresos o gastos mira si puedes incluirlos directamente en la Renta.

Siendo autónomo hacer la Renta es el momento en el que todo tiene que cuadrar. Porque además de tus circunstancias personales tienes una actividad económica.

Esos datos, los de tu actividad como autónomo no van a salir en la Renta. Debes incluirlos de forma manual. Y aquí empieza el lío.

Porque los datos de tu actividad tienen que cuadrar con los impuestos que has presentado a lo largo del año.

¿Qué significa que en la Renta los datos de tu actividad económica tienen que cuadrar los impuestos? ¿Cuáles?

Cuando haces la Renta al ser autónomo tienes que mirar que lo que has declarado en tus impuestos debe cuadrar con lo que vas a poner ahora. Y también debes buscar tu excel o listados para que lo anotes en la actividad económica de la Renta sea lo que debe ser. Sin errores.

¿Puedo añadir gastos en la Renta que no están en el modelo 130?

gastos en la rentaAl ser autónomo no siempre tienes obligación de presentar el modelo 130. Pero si estás leyendo esto es porque es tu caso.

Puede que en este momento estés viendo tu excel y te estés dando cuenta que hay algún gasto que no has incluido en el modelo 130.

No pasa nada. En la Renta puedes incluir todos los gastos. Aunque no los hayas declarado en el modelo 130.

Incluso cuando has calculado el modelo 130 lo más seguro es que no hayas tenido en cuenta algunas cosas que te puedes deducir. Es muy frecuente y normal.

Por ejemplo, cuotas de colegios profesionales, cuotas de autónomos, seguros, etc.

Piensa que no es lo mismo el IVA que el modelo 130. No todo lo que se incluye en el modelo 130 tiene IVA, no sólo son facturas.

Entonces, si te has encontrado con esos gastos añádelos en tu Renta, en el apartado de actividad económica. Sin problemas.

Al fin y al cabo si no los has deducido en el modelo 130 en el trimestre que sea te habrá salido a pagar. O menos gastos y peor resultado para ti de cara a Hacienda.

He incluido más gastos en el modelo 130 que en la Renta

gafasLa situación pero al revés. Al ver el modelo 130 te das cuenta que hay más gastos de los que deberían ser. Lo compruebas con tu excel, con tus listados, pero nada. No cuadra. Hay un error. Por mucho que te desesperes estas cosas pasan.

Empiezas a pensar que el modelo 130 no coincide con la Renta.

Ten en cuenta una cosa. ¿Sabes que en los gastos puedes incluir un 5% de difícil justificación? Te lo comento porque a ver si lo que te crees que es un error no lo es.

En la casilla 02 del modelo 130 puede que esté sumado los gastos más ese 5%. Que en la Renta figura por separado en dos casillas. Una la 218 con los gastos y otra la 222 con ese porcentaje que sale automático en Renta web. Y claro tú vas a tu excel y no te cuadra.

Pero no nos vamos a liar más. El caso es que si estás seguro que en el modelo 130 hay más gastos de los que deberían ser no se pueden quitar así sin más en la Renta.

Lo que te decía antes. Esto es al revés. Así que si el modelo 130 se considera un pago a cuenta de la Renta entonces debería haberte salido a pagar si no fuera por esos gastos erróneos. O que te hubiera salido menos negativo.

Aquí la única solución es presentar una complementaria del modelo 130 antes de hacer al Renta. Puede que te salga a pagar pero no hay opción. Piensa que lo que pagues ahora luego lo incluyes en tu Renta como un pago a cuenta en la casilla 604 de la página 22 (II).

En esta casilla te habrá salido automático lo que pagaste a lo largo del año. Así que tendrás que sumar manualmente el importe de esta complementaria para que quede reflejado.

Si la diferencia que te has dado cuenta que hay de más en los modelos 130 es pequeña arréglalo directamente en la Renta. Pero debe ser un importe muy pequeño.

No cuadran los ingresos con lo que está en el modelo 130

No cuadran los ingresosCon los ingresos es diferente. Si te has dado cuenta que hay alguna factura de ventas o ingresos que no has incluido el modelo 130 no coincide con la Renta. Entonces sí es un problema.

Parecido a lo que has leído de los gastos. Pero son ingresos y aquí debería cuadrar casi al céntimo.

Incluir así sin más una factura de ingresos o ventas en la Renta que no ha sido declarada en el modelo 130 no puedes hacerlo.

La solución es la misma que en el caso anterior. Hacer una complementaria del modelo 130 antes de presentar la Renta. Y hacer lo mismo con la casilla de la Renta de los pagos a cuenta. Lee justo arriba.

Y por ver todas las situaciones ¿has incluido alguna factura de ventas de más en el modelo 130? Son ingresos así que la solución no es tan fácil como quitarlo en la Renta. Tendrías que hacer lo mismo que antes. Complementaria del modelo 130 y luego Renta.

 

¿Te cuadran tus ingresos y gastos con lo que has declarado en el modelo 130 y la Renta? ¿Tienes más gastos que quieres incluir en la Renta como autónomo?

Cuéntame, me e

ncanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *