Impuestos Autónomos

La casilla 05 del modelo 130 es una de las que te puede complicar porque ¿qué pagos de trimestres anteriores son? Es que el modelo 130 no es de los fáciles de rellenar.

Puedes pensar que esos pagos de trimestres anteriores de esa casilla 05 del modelo 130 son los que has realizado antes. Y sí lo son pero no del todo. Las dudas te vendrás porque es acumulado ¿es el pago del anterior trimestre o de todos? ¿qué hacer si este es el primer trimestre? ¿y si has incluido antes reducciones cuentan o no?

Vamos, un lío.

Qué importe se incluye en la casilla 05 del modelo 130

Esto es fácil. Bueno, no tanto. Primero algunas ideas claras. En el mismo modelo 130 te lo pone en las pequeñas intrucciones. Es la suma de los importes de la casilla 07.

A ver, que tanta casilla no hay quien lo entienda.

  • 01: ingresos.
  • 02: gastos.
  • 03: rendimiento neto. La resta de ingresos y gastos.
  • 04: 20% sobre el resultado que te ha salido en la anterior.
  • 05: pagos trimestres anteriores
  • 06: retenciones
  • 07: pago fraccionado

Después de la casilla 07 vienen el resto para aplicar minoraciones y deducciones si es tu caso. Como por ejemplo la 13 con los 100€. Mira qué se pone en la casilla 13 el modelo 130 y paga menos.

¿Ya sabes un poco mejor las casillas del modelo 130? Es básico para saber qué poner en esa 05 de pagos de trimestres anteriores.

Entonces, lo que se pone en la casilla 05 es el importe de la 07. Siempre que sea positivo. Porque si salió negativo funciona de una forma totalmente diferente. Por cierto, si te hace falta aquí tienes cómo rellenar el modelo 130 con imágenes.

Esto que lo que genera más dudas y errores. Cuidado, no es el resultado final que realmente pagas. Si no lo que sale antes de todas esas minoraciones. Antes de los 100€ que has podido restar el trimestre anterior. Antes también del importe negativo que te has podido deducir.

Estos son los 10 errores más frecuentes del modelo 130.

Acuérdate. En la casilla 05 del modelo 130 es lo que figura en la 07 de trimestre anteriores si era positivo.

Qué poner en esa casilla si el modelo 130 es acumulado

Como sabes el modelo 130 es acumulado. Siempre desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre que sea.

Vale. Pues entonces son todos los realizados en los trimestres del mismo año. No sólo del trimestre anterior si no de todos. Este importe se resta así que si pones sólo el importe del anterior estarías olvidándote de los que has realizado antes.

¿Te acuerdas de lo de antes? No es lo que pagas si no la suma las casillas 07 y ese será el importe de la casilla 05.

Puede que sea tu caso que tengas algunos trimestres anteriores con importes que salieron a pagar y otros negativos. Estamos hablando de importes positivos así que sólo suma esos, los positivos, los que tuviste que pagar ¿vale?

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Y vuelve a acordate, suma las casillas 07 y ese será el importe de la casilla 05.

Primer trimestre ¿qué poner en la casilla 05 del modelo 130?

El modelo 130 funciona por ejercicios (años) separados. Un año no continua en el siguiente. En el cuarto trimestre lo que figure en todas las casillas se refleja en tu declaración de la Renta.

Por eso los pagos que hayas ido haciendo a lo largo del año con el modelo 130 significa que son pagos a cuenta de tu Renta.

No puedes poner en el primer trimestre el importe pagado en el cuarto trimestre del año anterior. Pero sí que podrás ponerlo en tu Renta.

 

¿Tienes un poco más claro que importe se pone en la casilla 05 del modelo 130 de trimestres anteriores?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte