Impuestos Autónomos

Para saber qué se pone en la casilla 15 del modelo 130 de resultados negativos de trimestres anteriores primero mira a ver si puedes hacerlo. No siempre es posible. No es algo obligatorio. Tú eliges.

Está claro que cuando has visto el resultado que te sale a pagar del modelo 130 y ves esa casilla 15 piensas a ver si consigo bajar ese importe.

Pero es una casilla de las complicadas. Depende de algunas cosas poder incluir ese importe negativo para restarlo del resultado y así pagar menos.

Y si el resultado del modelo 130 ya te está saliendo negativo en este trimestre es otra historia. Rellenar la casilla 15 no es obligatorio. Bueno, al igual que las otras que están en el apartado de Total de Liquidación. Como la casilla 13 que si tienes dudas de qué hacer y cómo rellenar lee por aquí.

Cuándo se puede rellenar la casilla 15 del modelo 130

La casilla 15 de resultados negativos del modelo 130 sólo se puede rellenar si cumples dos cosas. Una de ellas obvia.

  • Que tengas un resultado negativo de algún trimestre dentro del mismo año en el modelo 130. Para que lo tengas más claro ese importe es el de la casilla 19, el resultado final.
  • Que el importe de la casilla anterior, la 14, sea positivo. Si no, nada. Nunca puede ser negativo o cero.

Claro que te van a entrar las dudas precisamente por esas dos cosas. Lo fácil es que tengas el resultado negativo justo del trimestre anterior y además esa casilla 14 sea positiva.

¿Pero qué pasa si este trimestre la dichosa casilla 14 tiene importe negativo? ¿Pierdes ese importe negativo del trimestre anterior?

No lo pierdes.

Pero este trimestre no lo puedes incluir. Será en el próximo siempre que sea dentro del mismo año.

Y esto lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué importe hay que poner?

Como acabas de ver puede que tengas varios trimestres del año con resultados negativos. Es decir, que la casilla 19 te salió con importe negativo.

Puede que hasta justo este trimestre no hayas podido incluir ese importe. O bien porque no cumplías la condición de la casilla 14 o bien porque simplemente se te había olvidado.

De verdad que ¡menudo lío de casillas! Sigue leyendo que más abajo tienes ejemplos para no perderte.

Bueno, puedes incluir ahora en este trimestre todos los resultados negativos de todos los trimestres anteriores que no hayas incluido antes.

Eso sí, siempre que sea dentro del mismo año. Porque si este es el primer trimestre no vale poner el resultado negativo del cuarto. Funciona de otra forma. Va directamente a tu declaración de la Renta.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Puedes leer ¿qué hacer si el modelo 130 sale negativo?

Ejemplos para rellenar casilla 15 del modelo 130

Si tus gastos son superiores a tus ingresos lo frecuente es que el resultado del modelo 130 sea cero. Sólo será negativo si incluyes minoraciones y deducciones.

¿Por qué? La casilla 07 del resultado previo se convertirá en cero.

Después de esa casilla es cuando puedes poner otras deducciones que es lo que hará que ese cero sea un importe negativo.

Mejor con varios ejemplos de lo que puede pasar para ver cómo incluir el importe en la casilla 15 del modelo 130.

¿Sabes cuáles son los 10 errores más frecuentes del modelo 130?

1) Resultado cero. No se puede poner la casilla 15.

Como ves los gastos son superiores a los ingresos por lo que la casilla 07 se convierte en cero. Por eso no podrás incluir el importe de la casilla 15.

 

Modelo 130 casilla 07 se convierte en cero
Modelo 130 casilla 07 se convierte en cero
2) Resultado negativo que se convierte en cero. Tampoco se puede poner la casilla 15.

Ahora resulta que los ingresos son superiores a tus gastos.por lo que te saldría resultado positivo a pagar. Pero imagínate que tienes retenciones de tus facturas o importes positivos ya pagados en otros trimestres. Esto significa que si te fijas se vuelve a convertir en cero. Así que tampoco podrías rellenar la casilla 15.

Modelo 130 casilla 07 importe negativo
Modelo 130 casilla 07 importe negativo
3) Resultado positivo a pagar. Sí puedes poner la casilla 15.

Aquí lo mismo que en el ejemplo anterior pero no tienes ni retenciones ni pagos anteriores así que llegas a la casilla 12 y 14 con importe positivo. Por fin este es el caso en el que sí puedes rellenar la casilla 15 y conseguir que baje el resultado y pagar menos.

Modelo 130 casilla 07 positivo
Modelo 130 casilla 07 positivo

 

¿Puedes rellenar la casilla 15 del modelo 130 y pagar menos? ¿Lo tienes un poco más claro? ¿Tienes algún resultado negativo de trimestres anteriores?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte