Facturas

Para hacer una factura por tus servicios a un cliente fuera de la Unión Europea hay que tener en cuenta algunas cosas. Al ser fuera de España es normal tener más dudas y no saber qué hacer con el IVA ni con la retención de IRPF y dónde declarar ese ingreso.

Cuando estás haciendo una factura por tus servicios, en este caso hay que diferenciar quien es tu cliente, empresas o profesionales y particulares.

Porque hay que tener en cuenta donde está ese cliente y quién es y además donde se va a utilizar ese servicio. Ahí está la clave.

Y si estás leyendo esto es porque la factura que necesitas emitir es por tus servicios. Si fuera por la venta de productos no tiene nada que ver, pero nada de nada.

Hacer factura por servicios fuera de la Unión Europea

Empezamos por lo más fácil. O complicado según se mire. Si tu cliente está fuera de la Unión Europea tendrás que ver quién es tu cliente.

Antes de nada, lo primero que debes mirar es si tu actividad está exenta de IVA, porque en este caso las facturas que emitas nunca tendrán IVA. Esté dónde esté tu cliente o quién sea.

Pero si tu actividad no está exenta de IVA en España, entonces el tema cambia.

Si es una empresa o profesional la factura no tiene IVA, se entiende que el servicio se va a utilizar donde está el cliente.

Así que este tipo de facturas no tiene IVA, por lo que se llama reglas de localización. Se entiende que el servicio que prestas se va a utilizar allí, donde está el cliente, fuera de España y de la Unión Europea.

En este caso hay que indicar en la factura «operación localizada en la sede del destinatario en virtud del art. 69 de la Ley 37/1992, del IVA.»

impuestos-autonomos-asesoria-online

Sin embargo, si tu cliente es un particular, entonces la factura:sí tiene IVA.

Declarar estas facturas emitidas de servicios fuera de la Unión Europea es fácil. Debes incluirlas en el modelo 303 IVA rellenando la casilla 122. Solo es a nivel informativo. No afecta al resultado, no se paga nada.

Te puede interesar cómo declarar facturas de servicios a EEUU, válido para otros países.

Siendo particular, si tu actividad es publicidad, asesoramiento, ingeniería, abogacía, consultoría o traducción, entonces la factura no tiene IVA.

¿La factura de servicios tiene IRPF?

Las facturas que emitas a clientes fuera de España, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, nunca llevan retención de IRPF.

Esto es así porque ¿sabes que es tu cliente quien paga las retenciones de tus facturas? Si está fuera de España no hay forma de hacerlo. Por eso nunca tienen IRPF.

 

¿Sabes cómo hacer una factura de servicios a clientes fuera de la Unión Europea? Mira quién es tu cliente, dónde está y sabrás si la factura tiene IVA.

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte