Alta autónomos

Estás intentando darte de alta de autónomo y quieres ver el error más frecuente. O quizás te ha pasado algo. Al darte de alta tienes que tener en cuenta muchas cosas. Algunas te harán dudar. Más que nada por puro desconocimiento. Y otras te harán pararte y ponerte a buscar por mil páginas de Internet.

Y claro, todo esto lleva al error. Hay uno que es el más frecuente, pero hay más, algunos más.

Error 1: Te has dado de alta antes en Hacienda que en la Seguridad Social

calendarioA ver, que según lo has leído te puede llevar a otra confusión. Lo más importante es la fecha. Este es el error. La fecha de inicio debe ser la misma en Hacienda que en la Seguridad Social.

Los trámites al darte de el alta de autónomos los puedes hacer con antelación. Poniendo la fecha en la que vas a iniciar la actividad. Esta es la fecha fundamental.

Puedes empezar los trámites mucho antes. Incluso en días diferentes en Hacienda que en la Seguridad Social. Pero la fecha que pongas de inicio tiene que ser la misma. No tiene por qué ser la fecha de hoy. Pero tampoco, nunca, una fecha anterior al día de hoy.

¿Por qué es tan importante?

Porque si estás dado de alta en Hacienda y al cabo del tiempo te das de alta en la Seguridad Social empezarán los problemas. El primero llegar a perder la tarifa plana y que la cuota de autónomos se convierta en la normal.

Y lo que es peor. La Seguridad Social, al ver que estás dado de alta en Hacienda desde hace x meses, podría llegar a reclamarte esas cuotas de autónomos.

No se puede dar de alta con fechas anteriores al día de hoy.

¿Cómo solucionarlo? Si es tu caso antes de nada lo primero es que te des de baja en Hacienda unos días. Luego ya podrás iniciar los trámites desde el principio.

Alta autónomos asesoría online

Te puede interesar:

Cómo hacer alta de autónomos como freelance

Qué se necesita para darse de alta de autónomos

Error 2: Perder el paro o prestación de desempleo al darte de alta de autónomo

Perder paro al darte de alta de autónomoAntes de darte de alta como autónomo debes pararte un momento si estás cobrando el paro. Aquí vuelve a tener toda la importancia la fecha. Depende de lo que quieras hacer, será antes o después de darte de alta.

Porque siendo autónomo también puedes cobrar el paro. De diferentes formas:

  • Compatibilizar: te dan un plazo de 15 días desde la fecha del alta para solicitarlo. Puedes cobrar el paro mientras estás dado de alta como autónomo durante un máximo de 270 días o el tiempo máximo que te quede hasta ese límite.
  • Capitalizar: es al revés que antes, debes solicitarlo antes del alta de autónomos. Te dan el paro o lo que te quede en un pago único, pero debes justificarlo aportando documentos porque se considera una inversión que realizas para el desarrollo de tu actividad.
  • Capitalizar para pago de cuotas de autónomos: funciona igual que el caso anterior. Debes solicitarlo antes del inicio de la actividad. Luego te pedirán que aportes la cuota de autónomo pagada del primer mes.
  • Suspender el paro y dejarlo para más adelante: al comunicar el alta se suspende el paro. Si algún día las cosas no van como pensabas podrás reanudarlo si no han más pasado más de 5 años.

Esto puede interesarte:

¿Se puede cobrar paro y ser autónomo al mismo tiempo?

Cómo capitalizar el paro para pagar las cuotas de autónomo

Error 3: No deducir gastos de casa

trabajar en casa autónomosSi vas a trabajar en casa no se te olvide informar a Hacienda al presentar el modelo 036/037 del alta de actividad. Es la única forma de poder deducir esos gastos de casa.

Por eso es un error frecuente. Hay que indicar el domicilio, los m2 de la casa y el porcentaje que vas a utilizar para tu actividad. Si no será imposible deducir los gastos.

Si se te olvidó no pasa nada. Siempre puedes volver a presentar otro formulario 036/037 y así podrás acceder a deducir los gastos de tu casa.

Te va a interesar:

Qué gastos puedo deducir si trabajo en casa

Ejemplo para deducir luz, agua y teléfono como autónomo

Error 4: No tener claro a quién vas a vender y marcar la casilla 600

Dependiendo de a quién vayas a vender tendrás unas obligaciones u otras de presentar impuestos. Una de las más importantes es la de presentar el modelo 130 cada trimestre.

Pero claro, puede que no tengas obligación de presentarlo. ¿Cuándo es obligatorio? Si no tienes al menos un 70% de tus ingresos con retención de IRPF.

Y para saber a priori si tus facturas van a tener esa retención depende de:

  • Si estás dado de alta en un epígrafe profesional, las facturas tendrán retención si tu cliente es una empresa u otro autónomo dentro de España. En esta situación llegarás al 70% de tus ingresos con retención. Y no tendrás obligación de presentar el modelo 130.

¿Cuándo será más fácil no llegar a ese 70% y tener obligación de presentar el modelo 130?

  • Si estás dado de alta en un epígrafe empresarial porque las facturas que haces no podrán tener retención.
  • O si tus clientes son particulares o si resulta que están fuera de España.

Es un error muy frecuente marcar la casilla 600 del modelo 036/037 sin tener la obligación de presentar el modelo 130. Esto implica que te verás presentándolo y no se te pase por la cabeza dejar de hacerlo porque si no tendrás una sanción.

La única solución es dar la baja de esa obligación que habías marcado con la casilla 600.

Te puede interesar:

Si se marca la casilla 600 es obligatorio presentar el modelo 130

Los errores y secretos del modelo 036 o 037

Erro 5: Deducir facturas de antes del darte de alta de autónomo

Solo se puede deducir facturas con la misma fecha o posterior al inicio de la actividad.

Ponerte a comprar material o realizar gastos antes de la fecha de inicio es un error de los frecuentes. Por mucho que tengas facturas no podrás deducirlo.

Alta autónomos asesoría online

Lo que te hará perder ese importe, ese dinero, porque no vas a poder deducir esas facturas.

Excepto si quizás en un caso no muy habitual podías haberte dado de alta previa para precisamente deducir todos esos gastos.

Quizás te puede interesar:

Cómo deducir facturas de antes del inicio de la actividad

 

¿Sabes el error más frecuente al darte de alta de autónomo? ¿Te ha pasado algo de todo esto? ¿O estás a tiempo de resolverlo?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte